Portugal intenta apropiarse de una gesta que su corona rechazó

Argumentos históricos en defensa de la españolidad de la primera vuelta al mundo

Este año se celebra el quinto centenario de la expedición de Magallanes y Elcano, que supuso la primera vuelta al mundo de la historia. La celebración no está exenta de polémica.

Emocionante homenaje de la Armada y de Vigo a la expedición de Magallanes y Elcano
La admirable historia de los Tercios españoles resumida en un buen vídeo de siete minutos

Y es que Portugal se está intentando apropiar de ese hito histórico por el simple hecho de que Fernando de Magallanes nació en ese país, olvidando que la corona portuguesa no sólo rechazó financiar la expedición, sino que incluso intentó torpedearla cuando por fin Magallanes consiguió el apoyo del Rey de España, el entonces jovencísimo Carlos I, hasta tal punto que el explorador portugués renunció a su nacionalidad. Como es sabido, tras la muerte de Magallanes el 27 de abril de 1521 en la Batalla de Mactán, en las islas Filipinas, se puso al frente de la expedición el español Juan Sebastián de Elcano, que fue quien completó esta gesta histórica que merece ocupar un lugar tan importante como el Descubrimiento de América o la llegada del hombre a la Luna.

Sobre la cuestión de la nacionalidad de esta expedición, os animo a ver este vídeo que ha publicado este martes Academia Play, en el que como de costumbre nos cuentan brevemente la historia de esa expedición pero en el que, además, Gonzalo Altozano entrevista a María Saavedra, directora de la cátedra internacional CEU Elcano, ofreciendo argumentos sólidos sobre la españolidad de esa primera vuelta al mundo:

---

Imagen: La nao 'Victoria', con la que Elcano completó la primera vuelta al mundo, representada en un mapa del cartógrafo Abraham Ortelius en 1590.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.