Exhibición aérea del Ala 12 en el centenario de la aviación militar Lituana

La Fuerza Aérea Lituana saludó la actuación de un EF-18M español con el 'Y viva España'

El pasado fin de semana se celebró el festival Sakalo Sparnai (Alas de Halcón) en la Base Aerea de Šiauliai, en Lituania, para conmemorar el centenario de la aviación militar de ese país.

Destacamento Vilkas: cazas Eurofighters del Ejército del Aire sobre los cielos de Lituania
Vídeo: así responden a una alerta scramble los cazas españoles desplegados en Lituania

El festival aéreo se celebró el sábado 27 de julio, y contó con la participación de aviones y helicópteros militares de la OTAN y de 16 países: propia Lituania, así como de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia (los Frecce Tricolori fueron las grandes estrellas del día), Letonia, Países Bajos, Polonia (el país invitado que más aeronaves envió al evento), el Reino Unido, la República Checa y Ucrania.

El EF-18M del Ala 12 tuvo el honor de cerrar el festival aéreo

El Ejército del Aire tuvo el honor de cerrar este festival (en la mayoría de los espectáculos aéreos se suele dejar la mejor exhibición para el final). En representación de nuestro país voló un McDonnell Douglas EF-18M Hornet (el 12-18 / C.15-60) perteneciente al Ala 12 del Mando Aéreo de Combate (MACOM), con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Aquí podemos ver una foto del personal y de la carpa del Ala 12 en el Sakalo Sparnai publicada por las Fuerzas Armadas de Lituania en su página de Facebook. Detrás de ellos vemos otro de los EF-18M del Destacamento Vilkas, el 12-02 / C.15-44, que estuvo en exposición estática en este festival aéreo:

Uno de los momentos que más atrajo la atención de los lituanos fue el lanzamiento de bengalas por parte del EF-18M, una medida que se usa contra los misiles guiados por infrarrojos (foto de Olga Šeļehova):

Aquí vemos una pasada del EF-18M con el tren de aterrizaje, la sonda de reabastecimiento en vuelo y el gancho de apontaje desplegados (foto de Olga Šeļehova):

El caza español fue recibido con el "Y viva España" de Manolo Escobar

No ha sido fácil encontrar un vídeo de esta exhibición, pero por fin di con él en la página de Facebook de la Base Aérea de Šiauliai, que retransmitió en directo el festival aéreo. El detalle más llamativo de la exhibición del EF-18M llegó durante su aterrizaje. Y es que la Fuerza Aérea de Lituania saludó la actuación del caza español poniendo una versión en inglés del famoso "Y viva España" de Manolo Escobar, un detalle que fue agradecido por el piloto del Ala 12 moviendo los estabilizadores del avión (es una forma de saludo entre aviadores). Podéis ver ese momento en este vídeo:

El Destacamento Vilkas 19 del Ejército del Aire en Lituania

Desde el pasado mes de mayo, cinco EF-18M Hornet del Destacamento Vilkas 19 del Ejército del Aire de España están desplegados en esa base en misión de Policía Aérea del Báltico (BAP), misión que viene desarrollando la OTAN desde 2004 ante las ingentes incursiones rusas en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas, que por falta de recursos carecen de un sistema de defensa aéreo propio. Los cinco cazabombarderos pertenecen al Ala 12. Es la primera vez que esta unidad se despliega en las repúblicas bálticas en el marco de una misión BAP. Junto a los pilotos y al personal de tierra del Ala 12 están desplegados también en Šiauliai otros efectivos del Ejército del Aire, concretamente personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza, del Centro de Informática de Gestión (CIGES) y de la Dirección de Asuntos Económicos (DAE). Además, en Kaunas hay otros cuatro militares españoles: dos miembros del Control and Reporting Center (CRC) y dos operadores de Data Link.

---

Foto principal: Base Aérea de Šiauliai.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.