Reclama más cartas intimidatorias contra los autónomos que menos ganan

Un sindicato afín a Podemos pide perseguir a los autónomos tras disculpar a los manteros

Ayer el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), una organización afín a Podemos, volvió a arremeter contra los profesionales autónomos, como lleva haciendo desde hace años.

Escolar, el Gestha y las curiosas cifras que dan sobre los autónomos
El PSOE rechazó que los diputados tuviesen que fichar pero lo impone a los asalariados

Reclama más cartas intimidatorias contra los autónomos que menos ganan

El sindicato ha hecho llegar a los medios un comunicado en el que dice lo siguiente: "Los técnicos sospechan de que pueden existir motivos ocultos por los que casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales, es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados como mileuristas". Tal vez pensando que nadamos en la abundancia y que somos unos ricachones que fingimos ser mendigos, el GESTHA acusa a los autónomos de "altos niveles de fraude fiscal", y reclaman al Gobierno que "generalice el envío de cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico en el territorio". Unas cartas amenazantes a autónomos y PYMES que están generando protestas desde hace meses, porque consideran sospechosos a profesionales honrados y que pagan religiosamente sus impuestos por el simple hecho de ganar menos dinero que los demás, y eso mientras el Gobierno les fríe a impuestos y les cobra unas cotizaciones cada vez más elevadas. Estas últimas acusaciones del sindicato han provocado indignación entre los colectivos de autónomos, que acusan al GESTHA de desconocer el día a día de estos profesionales.

Un sindicato que ya atacó a los autónomos durante el mandato de Zapatero

Parece que la izquierda está empeñada en convertir a España en un país de funcionarios, y en esa visión intervencionista no encajamos los autónomos. Recordemos que el año pasado el PSOE y Podemos ya amenazaron con un atraco a los autónomos en forma de una fuerte subida de cotizaciones. No es casualidad que el GESTHA vuelva ahora a la carga contra este colectivo profesional. Ese sindicato ya arremetió contra los autónomos cuando gobernaba Zapatero. Entonces, como ahora, el Gobierno socialista estaba buscando dinero debajo de las piedras para pagar los platos rotos de su desastrosa política económica. Ahora es Sánchez el que busca desesperadamente nuevas formas de saquearnos fiscalmente para financiar la compra masiva de votos que disfrazó de "viernes sociales" durante las semanas previas a las últimas elecciones.

El sindicato viene apoyando los atracos fiscales que pide Podemos

Hace un año el GESTHA apoyó el proyecto de subida masiva de impuestos propuesto por Podemos, con el título de "Dejar atrás la austeridad". Se trataba de un documento (ver PDF) que proponía dejar atrás las políticas de contención del gasto público y del déficit para devolvernos, de facto, a las políticas de despilfarro con la que Zapatero dejó el Estado en quiebra. En junio de 2019 el GESTHA volvió a apoyar las propuestas fiscales de Podemos, y eso después de que el partido de ultraizquierda propusiese un atraco fiscal por valor de 40.000 millones de euros.

No era la primera coincidencia entre el partido de extrema izquierda y el citado sindicato de técnicos de Hacienda, que con anterioridad ya manifestó una gran afinidad hacia Izquierda Unida. En 2015 Podemos basó su discurso contra el fraude fiscal en un informe del GESTHA que ni siquiera fue publicado. El digital Libre Mercado intentó conseguirlo incluso pidiéndoselo directamente al sindicato, pero no hubo forma. En 2014 el GESTHA había pedido a Podemos fichar a 26.000 inspectores de Hacienda, una propuesta que los propios inspectores tacharon de "auténtica barbaridad", que "sólo puede obedecer a la obsesión que tiene este Sindicato por conseguir mejoras económicas en su colectivo intentando que todos los Técnicos se conviertan en Inspectores de Hacienda sin superar la correspondiente oposición".

Apoyó a Monedero en el escándalo de su empresa y disculpó a los manteros

La dureza con la que ese sindicato trata a los profesionales autónomos, extendiendo sospechas de fraude sobre gran parte del colectivo y pidiendo al Gobierno que aumente su campaña de amedrentamiento contra ellos, contrasta con su actuación en otros momentos. Por ejemplo, en enero de 2015 el GESTHA salió en apoyo del dirigente podemita Juan Carlos Monedero ante las acusaciones de fraude fiscal contra él. Unas semanas después el propio Monedero acabó reconociendo su deuda con Hacienda para evitar ser acusado de un delito fiscal.

Así mismo, el 20 de marzo de 2018, el mismo día que Podemos pidió en el Congreso legalizar el "top manta", el presidente del sindicato disculpó a los manteros en La Sexta, afirmando que la suya es una economía sumergida pero "de subsistencia", diciendo que "el foco" no debe ponerse sobre ellos y calificando de "desproporcionadas" las penas que se imponen a esos vendedores ambulantes ilegales. Tal vez la solución para que el GESTHA deje de atacar a los autónomos sea que todos nos convirtamos en manteros, un colectivo que no paga impuestos ni cotizaciones sociales y que, además, perjudica a quienes sí los pagan y hacen su trabajo de forma legal.

---

Foto: Telemadrid.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Huichilobos

    Debe de ser que les pone matar a la gente de hambre, como Lenin.

  2. Dardo

    Tras la creación de la AEAT (Agencia Tributaria) y su separación organizativa del Ministerio de Hacienda, un grupo de técnicos (fundamentalmente del área de intervención y contabilidad) del citado Ministerio, se sintieron agraviados frente a sus compañeros técnicos (fundamentalmente subinspectores) de la AEAT. De aquí surge Gestha (Jeta los llamamos algunos). Todo su empeño es frenar la negociación colectiva autónoma en el seno de la AEAT mientras no se tenga en cuenta a los técnicos del Ministerio. Nació así y es de fuerte signo corporativista: Sólo persiguen mejoras para su colectivo (su sueño al parecer sería ser Inspectores con tan sólo tres años de cualquier carrera y con una formación «técnica» más que cuestionable). Para esto se han convertido en unos oportunistas: Le doran la píldora a los gobiernos de «progreso» (aunque internamente detestan a CCOO y UGT) sabedores que son los únicos que les podrían hacer caso, dado el escaso aparato científico-tributario de esta caterva. Les han sabido vender la moto (tienen contratada una agencia de prensa) y continuamente quieren estar presentes en la opinión pública (pero su anhelo es su promoción profesional gratis y cobrar más a fin de mes). Hasta han coqueteado con los independentistas. Si quieren una opinión técnica tributaria solvente acudan a los verdaderos técnicos superiores (Inspectores), a cualquiera de sus asociaciones profesionales (Apife…..) y no a estos fantasmas oportunistas

  3. Luna

    Tradicionalmente se nos vendían los sindicatos marxistas como de «lucha de clases» o «lucha obrera», aquí tenemos otra cara del marxismo (netamente comunista) de imposición del Estado, hasta tal punto que un sindicato se dedica a reclamar sus intereses en contra de los intereses de los trabajadores.

    Los autónomos caemos en un grado de sospecha tan elevado que queda muy en duda el principio de presunción de inocencia. Y se está abusando mucho de nuestra imposibilidad de ejercer el derecho a la huelga, que de poder hacerla sin pérdidas irreparables, otro gallo nos cantara.

    Grandes amnistías fiscales para grandes defraudadores, ninguna para los que no defraudamos, esto desmoraliza mucho y en el fondo no puede ir mas que en detrimento de la economía, puesto que los autónomos y PYMES somos una inmensa mayoría. Atacarnos y multarnos es atacar directamente al PIB, al tejido productivo, comercial y de servicios.

    Estoy más que harto de esta política de «una de cal y otra de arena» que se aplica a los autónomos, a unos s eles bonifica y hasta perdonan deudas y a otros se nos machaca todo lo posible. Que se dediquen de una puñetera vez a los ERE$S falsos, les aplasten el multazo que se han ganado los culpables y nos dejen a nosotros en paz.

  4. Luis Carlos

    Si el estado puede tomar todo el dinero que quiere de nuestros impuestos entonces no se va a preocupar de gestionarlo correctamente. Es como si un agresor sexual se preocupara de ser un buen amante.

    Cuando tienes que pagar las facturas, pero tus clientes tardan en pagarte, y encima lees en las noticias que nuestros políticos se gasta el dinero de las arcas públicas en cosas que no deberían, por decirlo suavemente, cuesta mucho trabajo ser honrado, y ante la necesidad se buscará todos los medios legales para pagar menos impuestos.

    ¿No saben lo que es la curva de Laffer?

    No confíes en ningún político que defienda la subida de impuestos pero nada sobre la reducción de gasto público.

  5. bilbaino

    «por debajo de las ratiosde la media», esos técnicos, ¿Saben lo que significa «media»?

    «dejar atrás la austeridad» dicen, ¡Pero si la deuda pública no hecho más que incrementarse!

    De subistencia dicen, porque muchos autónomos no subsisten como pueden.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.