La Asociación Histórico-Cultural Poland First to Fight en la capital de Polonia

Españoles rinden homenaje en Varsovia a los héroes del Levantamiento de 1944

Ayer se celebró el 75º aniversario del inicio del Levantamiento de Varsovia, la mayor sublevación de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de españoles ha viajado a Polonia para conmemorarlo.

Varsovia 1944: cuando Polonia se alzó contra el Tercer Reich… y Stalin se cruzó de brazos
Polonia premia a los miembros del grupo español de recreación 'Poland First to Fight'

Ese grupo de españoles pertenece a la Asociación Histórico-Cultural Poland First to Fight (PFTF), que recibe su nombre de un famoso cartel que reivindicaba el papel de Polonia como la primera en combatir contra la Alemania nazi. La asociación empezó su andadura en 2008 en La Coruña, formalizando su inscripción dos años después. La asociación se dedica principalmente a recrear la lucha de Polonia por su libertad en la Segunda Guerra Mundial. En junio de 2011, once miembros de esta asociación recibieron la Medalla Pro-Memoria, otorgada por la Oficina de Excombatientes y Personas Represaliadas del Gobierno Polaco a aquellas personas que han realizado actos destacables para la preservación de la memoria de los veteranos polacos. En noviembre de 2017, 21 miembros de Poland First to Fight recibieron Diplomas de Honor por la Promoción de Polonia en el Mundo, una distinción que concede el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia "por contribuciones sobresalientes a la promoción de Polonia en todo el mundo".

Podéis ver a continuación algunas fotos de las actividades en las que han participado los miembros de Poland First to Fight con motivo del 75º aniversario del Levantamiento en la capital polaca:

El grupo de recreadores españoles de PFTF (derecha) junto a recreadores polacos en la Catedral Castrense de Varsovia, este miércoles 31 de julio por la mañana. Allí han asistido a la Misa funeral por el Capitán Ryszard Białous "Jerzy", un veterano de la campaña de septiembre de 1939 y miembro del Armia Krajowa, la mayor organización de la resistencia polaca.

Los recreadores españoles este miércoles en el Cementerio Militar de Powązki, en Varsovia, junto a una veterana del Levantamiento: Maria Irena Biedermann, "Myszka". Maria era sanitaria del Batallón "Mączyński" de las Narodowe Siły Zbrojne (NSZ, Fuerzas Armadas Nacionales), una de las organizaciones de la resistencia polaca leales al Gobierno de Polonia en el exilio: "fue enfermera en el Hospital de Campaña de Wola, y nos contó, entre otras cosas, lo ocurrido cuando los ucranianos de la Brigada Kaminski tomarón el hospital", comentan desde PFTF. También conocida como SS Sturmbrigade RONA, los miembros de esta unidad de las fuerzas armadas alemanas se vieron implicados en numerosas atrocidades durante el Levantamiento de Varsovia.

Los españoles de PFTF (a la derecha) y recreadores polacos junto al monumento del Levantamiento de Varsovia, en la Plaza Krasinski, este miércoles por la tarde. Allí asistieron a una Misa de campaña.

A este acto asistió el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda (en el centro de la foto). Tras la Misa, se celebró en esa plaza un Apel Poległych (Llamamiento a los Caídos), un ceremonial del que ya os hablé aquí.

Los españoles de PFTF (izquierda) junto a recreadores polacos en el Parque de General Gustaw Orlicz-Dreszer, ayer jueves, donde han rendido homenaje a los insurgentes polacos que combatieron en el distrito de Mokotów durante el Levantamiento de Varsovia.

Los miembros de Poland First to Fight junto al Monumento al Armia Krajowa, situado en el cruce de las calles Wiejska y Matejki, muy cerca de la Cancillería.

Este grupo de españoles volvió ayer al Cementerio Militar de Powązki, donde celebraron la hora W, a las 17:00 horas. Fue en ese momento cuando dio comienzo el Levantamiento el 1 de agosto de 1944. En esta foro vemos a la izquierda al presidente de Poland First to Fight, Alberto Gómez Trujillo, portando el estandarte de la asociación española, que lleva en el centro el lema del Ejército Polaco: "Bóg, Honor, Ojczyzna" (Dios, Honor, Patria).

Miembros de PFTF junto a la tumba del Comandante Stanisław Broniewski "Orsza" en el Cementerio Militar de Powązki. Broniewski fue uno de los organizadores de los Szare Szeregi (Rangos Grises) del Armia Krajowa, de los que os hablé ayer aquí. Esta parte del cementerio está dedicada a los miembros del Batallón "Zośka" del AK.

Los recreadores españoles junto a la tumba de Alexander Kamiński "Hubert" en el Cementerio Militar de Powązki. Kamiński editó el "Biuletynu Informacyjnego" (Boletín de Información) durante el Levantamiento de Varsovia. En 1991 el Instituto Yad Vashem de Israel le otorgó el título de "Justo entre las Naciones" por la ayuda que prestó a la resistencia judía durante la ocupación alemana de Polonia. Junto a él está enterrada su esposa, Janina Kamińska, instructora del movimiento scout polaco y arqueóloga.

+ ACTUALIZADO 7.8.2019: Podéis ver aquí un vídeo de los miembros de PFTF en el Cementerio Militar de Powązki en el momento en que suenan las sirenas a la hora W el 1 de agosto en Varsovia:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.