Celebran en esta ciudad gallega el 75º aniversario de la Batalla de Normandía

Ariete 2019: imágenes de una espectacular recreación histórica militar en La Coruña

El pasado fin de semana se celebró en la ciudad herculina una nueva edición del certamen "Ariete - Museo Vivo" de recreación histórica militar, organizado por la asociación The Royal Green Jackets.

De Galicia a Normandía: hallan el sitio donde murió el único español que luchó en el Día D
La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro

Podéis ver a continuación una selección de las fotos que hice en este interesante evento y que podéis descargar en mi cuenta de Flickr.

Ariete siempre empieza con disparos de artillería. Aquí vemos el disparo de un cañón de avancarga del 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de a Pie de comienzos del siglo XIX (1805-1914), que tenía su guarnición en La Coruña. Podéis ver aquí el vídeo de los disparos de este cañón que publiqué hace dos años.

Una moto alemana BMW con sidecar en la recreación celebrada el domingo en la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro, donde se hizo una recreación del Desembarco de Normandía.

Un paracaidista británico apuntando su fusil Lee-Enfield en la recreación celebrada el sábado en la Plaza de María Pita.

Un Teniente General estadounidense en la Batería B-8.

Uno de los dos enormes cañones Vickers de 381 mm de la antigua Batería B-8 sirvió como escenario para la recreación celebrada el domingo.

Un Técnico de Cuarto Grado de la 101ª División Aerotransportada (izquierda) y un Sargento Maestro del 75º Regimiento Ranger del Ejército estadounisense en la Batería B-8, el pasado domingo.

Soldados alemanes en la Plaza de María Pita, acechando al enemigo, en la recreación del sábado al mediodía, sobre la liberación de París.

Un oficial de la Luftwaffe en el Monte San Pedro. La Cruz de Guerra al Mérito en Campaña, una condecoración española que lleva bajo su bolsillo izquierdo, y el brazalete rojo con la inscripción "1936 Spanien 1939" indican que es un veterano de la Legión Cóndor, la unidad aérea alemana que participó en la Guerra Civil española.

Un blindado alemán SdKfz 222 de la 9ª División Panzer SS "Hohenstaufen" en a Batería B-8. Cerca del vehículo vemos a uno de sus tripulantes, caído en combate.

Un Gebirgsjäger (cazador de montaña) del Ejército alemán aprovechando un respiro en los combates para fumar su pipa.

Un paracaidista de la 101ª División Aerotransportada del Ejército estadounidense subido a uno de los cañones Vickers de la Batería B-8, haciendo el signo de la victoria con la mano, tras la derrota de los alemanes en la recreación del Desembarco de Normandía.

La gran novedad de este año en Ariete fue este Semioruga M-2 del Ejército estadounidense, construido en 1942 y recién adquirido por Manuel Arenas, que es quien lleva dirigiendo la organización de este evento desde sus inicios. Aquí vemos el Semioruga entrando en la Plaza de María Pita para la recreación del sábado al mediodía.

Un miembro de la 1ª División de Infantería del Ejército estadounidense disparando su pistola Colt M1911 a bordo del Semioruga M-2, en la Batería del Monte San Pedro. El gallego Manuel Otero, único español caído en la Batalla de Normandía, era soldado de esa división.

Un operador de radio del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101ª Disivión Aerotransportada del Ejército estadounidense, acechando con su pistola Colt M1911 junto a una pieza de artillería, en la recreación celebrada el sábado por la tarde en el Museo Militar de La Coruña.

Un blindado M-8 Greyhound del Ejército estadounidense en la Plaza de María Pita.

Soldados alemanes haciendo fuego con un mortero Granatwerfer 34 de 8 cm en la recreación celebrada el sábado por la tarde en el Museo Militar de La Coruña.

Soldados alemanes oponiendo una fuerte resistencia al avance aliado junto al blindado SdKfz 222 de la 9ª División Panzer SS "Hohenstaufen".

"¿Por dónde se va a París?" Los ocupantes del Semioruga M-2 estadounidense hablando con el Capitán Raymond Dronne, comandante de la 9ª Compañía (también conocida como "La Nueve") de la 2ª División Blindada del Ejército de la Francia Libre.

Un Sargento de Estado Mayor de la 101ª División Aerotransportada del Ejército estadounidense en la Plaza de María Pita, durante la recreación del sábado a mediodía. Lleva un subfusil Thompson y una pistola Colt M1911.

Un Ranger de EEUU abatiendo a un alemán de las Waffen SS en la Batería B-8.

Un gaitero del Ejército británico acompañando a las fuerzas aliadas en el Monte San Pedro.

Un soldado alemán junto a una pieza de artillería antiaérea FlaK-18 que se conserva en el Monte San Pedro. Puedes leer aquí la historia de esta pieza de artillería.

Oficiales alemanes saludan a un general de la Wehrmacht a su llegada a la Batería B-8 a bordo de un Mercedes de época.

El Mariscal Erwin Rommel visitando la guarnición alemana en la Batería B-8, en la recreación del domingo.

Rommel pasando revista a las tropas alemanas en el Museo Militar de La Coruña, el sábado por la tarde.

Un oficial de los Gebirgsjägers alemanes. Su aspecto imponía, ¿a que sí?

Tropas aliadas avanzando al amparo del Semioruga M-2 en la Batería B-8.

Termino con estas dos fotos de familia de los recreadores junto a la placa que recuerda a Manuel Otero en la Batería del Monte San Pedro.

Mi felicitación, un año más, a The Royal Green Jackets por la organización de Ariete, y a los recreadores que han llegado desde diversos puntos de España -incluso desde otro países- para participar en este interesante y entretenido evento.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.