El vídeo muestra tres cazas con base en Manises y fue grabado entre 1965 y 1970

Un vídeo en color de los primeros cazas a reacción que tuvo España: los F-86F Sabre

Uno de los hitos de la aviación española tuvo lugar en la Base Aérea de Getafe el 30 de junio de 1955, con la llegada de los cazas North American F-86F Sabre procedentes de Alemania.

Museo del Aire. Los cazas
Curioso destino para un F-86 Sabre

Fue el caza a reacción más numeroso del Ejército del Aire: 270 aparatos

El Sabre fue el primer caza a reacción del Ejército del Aire y su segundo modelo con motor de ese tipo (los primeros fueron los entrenadores Lockheed T-33 llegados a España en marzo de 1954). El F-86 -designado en España como C.5- llegó a nuestro país cuando aún era un avión relativamente reciente, y empezó a ser retirado en 1971, cuando ya estaba obsoleto. El Sabre, que se hizo famoso en la Guerra de Corea (1950-1953), convivió con la versión española de un famoso caza alemán de la Segunda Guerra Mundial: el Messerschmitt Bf-109, del que España fabricó una variante bajo licencia, el Hispano Aviación HA-1112 Buchón, introducido en 1956 -cuando este tipo de aviones ya estaban obsoletos- y retirado en 1965. El Sabre también ha sido el caza a reacción más numeroso del Ejército del Aire, pues España adquirió un total de 270 aparatos en los años 50, con matrículas de la C.5-1 a la C.5-270. El último avión que fue retirado, el C.5-199 (1974), se conserva expuesto en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz).

Un vídeo en color de tres Sabres de Manises entre 1965 y 1970

Si traigo aquí la historia de este caza es porque ayer encontré un vídeo publicado hace unas semanas por un canal de Youtube que publica imágenes de aviones de entre 1950 y 1980. En este caso se trata de tres F-86F españoles, con numerales 101-12, 101-3 y 101-6. Los numerales indican que los aviones pertenecían al desaparecido 101 Escuadrón del Ala de Caza nº11 del Mando Aéreo Tactico (MATAC), según lo que indica un artículo del General Javier Bautista Jiménez publicado por el nº13 de la revista "Aeroplano" en 1995. Estos aviones volaban desde la hoy clausurada Base Aérea de Manises, en Valencia. El 101 Escuadrón estuvo operativo entre mayo de 1965 y febrero de 1970, cuando empezaron a llegar a la base valenciana los cazas franceses Mirage IIIEE, de forma que el vídeo debió ser grabado entre esas fechas. Los Sabres del 101 Escuadrón heredaron un rasgo característico de su unidad antecesora, el 12 Escuadrón de Caza: la banda azul en el morro. En los 15 años que operaron en Manises, los F-86 de esa base aérea acumularon un total de 140.000 horas de vuelo. El vídeo dura un minuto y no tiene sonido:

La historia de uno de los aviones del vídeo

Sobre los aviones del vídeo, después de buscar un poco (ya que las matrículas no se distinguen), sólo he encontrado información sobre el 101-3 (C.5-209). Encontré su número de matrícula en AviationCorner. según Forgotten Jets, era un F-86F-25-NA. Su número de construcción era el 52-5304. Este caza empezó sirviendo con el 406th Fighter-Bomber Group de la USAF, con base en RAF Shepherds Grove (Reino Unido). Después pasó a la 48th Fighter-Bomber Wing con base en Chaumont-Semoutiers (Francia). Este caza fue transferido al Ejército del Aire en octubre de 1957, y fue retirado del servicio el 31 de diciembre de 1971. Por la fecha de retirada, deduzco que fue uno de los aviones transferidos en 1970 al 102 Escuadrón de Zaragoza. Desconozco cuál fue el destino del avión después de 1971, pero muchos de estos aparatos acabaron haciendo de blancos en tierra en el campo de tiro de las Bardenas, en Navarra.

Los F-86 que puedes ver en la actualidad en España

De aquella flota de 270 aviones hoy sólo 11 se conservan expuestos en España: el ya citado de Talavera La Real, uno en el Museo Aeronáutico de Cataluña en Villanueva y Geltrú (Barcelona), dos en el Aeródromo Militar de León, otros dos en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (os los mostré aquí en 2011), uno en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), uno en la Base Aérea de Morón (Sevilla), uno en el Parque del Oeste en Valencia y dos en la Base Aérea de Zaragoza (uno de ellos con la librea de la USAF, aunque fue un caza español). Además, en Bayona (Pontevedra) podéis ver el ala de un F-86 en una glorieta de la parroquia de Sabarís; es parte del monumento al General José Santos Peralba, uno de los pioneros de la aviación a reacción en España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Vicente

    Por favor!
    Un poco de rigor histórico y rigor con el lenguaje. NO Es un VIDEO.! Es una FILMACION !!!

  2. Youtube es un portal que contiene contenido multimedia en formato vídeo. El original sería una filmación, pero al digitalizarlo se convierte en un vídeo. Y me remito al significado de la RAE:

    «Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética u otros medios electrónicos.»

    https://dle.rae.es/?id=bm7DOSs

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.