La Brigada 'Extremadura' embarca en los helicópteros de la División 'Big Red One'

Zapadores españoles se adiestran con los Black Hawks estadounidenses en Letonia

Desde el pasado lunes 5 de agosto y hasta el próximo martes día 13, la OTAN organiza un ejercicio de despliegue helitransportado en Letonia, con participación de militares de varios países.

Impresionante vídeo de los Leopardo 2E del Ejército español en acción en Letonia
La instrucción de tiro y técnicas policiales de la Policía Militar española en Letonia

El Ejército Letón ha publicado una serie de fotos en su canal de Flickr que muestra algunos momentos de este ejercicio, denominado Reaper Raid, realizado en el marco de la operación enhanced Forward Presence (eFP). En las fotos se ve a soldados españoles y eslovacos en la Base Aérea de Lielvarde, en Letonia, el pasado miércoles.

La información publicada por el Ejército Letón no indica a qué unidad pertenecen los soldados españoles, y éstos tampoco llevan parche alguno que la identifique, pero ahora mismo están desplegados en Letonia efectivos de la Brigada "Extremadura" XI, así que supongo que los militares de esta serie de fotos pertenecen a esa unidad.

Nuestros compatriotas llevan en sus galletas el emblema del Arma de Ingenieros (un castillo), lo que indica que son miembros de la Compañía de Zapadores que forma parte del contingente español, seguramente pertenecientes al Batallón de Zapadores XI de la citada Brigada.

Los Black Hawk usados en este ejercicio son UH-60M, la versión más nueva de la variante de transporte de asalto de este famoso y ya veterano helicóptero. Esta versión es fácilmente reconocible por los escapes de los motores T-700-GE-701D, dirigidos hacia arriba y con un diseño muy estilizado.

Según la información ofrecida por el Ejército Letón, los Black Hawk de este ejercicio pertenecen al 3er Batallón de Asalto del 1er Regimiento de Aviación, apodado "Gunfighters". Este regimiento forma parte de la Brigada de Aviación de Combate de la famosa 1ª División de Infantería "Big Red One" del Ejército de Estados Unidos. Este Batallón dispone de 30 UH-60M y está formado por cinco Compañías: tres de asalto, una de mantenimiento y una de apoyo y logística.

En esta foto se ve a los españoles con un parche circular en la parte posterior del casco (algunos lo llevan en un lateral). Está borroso, pero se distingue la palabra "Sappers". Seguramente será el parche de la Compañía de Zapadores del eFP Battle Group Latvia.

Los zapadores españoles embarcando en un Black Hawk.

En esta imagen vemos, a la izquierda, un soldado español con una ametralladora ligera Heckler & Koch MG-4E. El cabo del centro lleva un fusil de asalto G-36E.

Ya embarcados en el UH-60M. Este helicóptero puede transportar hasta 15 personas: los dos pilotos, los dos artilleros y 11 soldados con sus pertrechos.

Soldados españoles preparándose para embarcar. A la izquierda vemos a uno de los zapadores llevando unos tubos: son torpedos Bangalore, si no me equivoco. Los usan los zapadores en labores de desminado y para abrir brechas en alambradas. Pulsando aquí podéis ver un vídeo que muestra su funcionamiento.

Los zapadores españoles formando ante el UH-60M. Obsérvese el escudo de la 1º División de Infantería "Big Red One" en la góndola del motor.

Practicando el desembarco del helicóptero.

Como se observa en esta foto, los soldados españoles llevan en el brazo izquierdo el emblema de la Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Letón, que es, de hecho, la única brigada de las fuerzas terrestres de esa república báltica, formadas por unos 6.500 soldados profesionales.

Completando el desembarco del Black Hawk.

Termino esta serie de fotos con un par de imágenes tomadas ayer y publicadas por el Estado Mayor de la Defensa. En ésta vemos a un zapador español armado con un G-36E, y al fondo un militar eslovaco con una ametralladora Uk vz.59 En la siguiente foto, los zapadores españoles desembarcando de los UH-60M.

Además de estas fotos, el canal de Youtube del Ejército Letón publicó ayer este vídeo del ejercicio Reaper Raid, en el que ocupan un papel destacado los zapadores españoles:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.