Un vehículo con el escudo de un Regimiento ferrolano está hoy en Breslavia

Desde Ferrol a Polonia: el curioso destino de un viejo Jeep Viasa del Ejército Español

A veces el destino de los excedentes militares de los ejércitos puede darnos ciertas sorpresas. Es el caso de un viejo Jeep Viasa CJ3 que perteneció al Ejército de Tierra de España.

Así eran los materiales que tomaban parte en los desfiles militares españoles en 1968
FlaK-18 en la Batería B-8 del Monte San Pedro

Un veterano del RAAA 76 de Ferrol que ha acabado en Breslavia

Los Jeep Viasa CJ3 fueron una variante del famoso Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial, que fue fabricada bajo licencia en España por la empresa zaragozana Vehículos Industriales y Agrícolas S.A. (VIASA) entre 1959 y 1983. Muchos españoles los recordarán bien porque los conocieron durante la "mili". Tras su baja del Ejército de Tierra, este modelo se ha convertido en un habitual de los negocios de venta de vehículos de segunda mano. Ayer, buscando información sobre el Regimiento de Artillería Antiaérea nº76 (RAAA 76), una unidad que tuvo su base en Ferrol, nos apareció esta curiosa foto en los resultados de búsqueda de Google Imágenes:

La foto es una joya: un Jeep Viasa que conserva intacto el escudo del RAAA 76. Eso sí, la imagen es un poco engañosa, pues los ocupantes del Jeep llevan abrigos del Ejército de los Países Bajos.

¿De dónde es esa foto? El lenguaje de la web en la que aparece publicada me resultó muy familiar: está escrita en polaco. Se trata de una empresa de la ciudad polaca de Breslavia que organiza partidas de paint-ball. Buscando un poco más, di con otra web de esa empresa polaca, X Action, que incluye una foto más pequeña de este Jeep Viasa (la he ampliado lo que he podido):

La web de la empresa dice que este Jeep es de la Segunda Guerra Mundial, lo cual, obviamente, no es cierto... Esta foto nos ofrece algo más información sobre este Viasa. La placa amarilla con la bandera polaca es la matrícula que llevan los coches históricos en Polonia, concretamente los matriculados antes del 1 de mayo de 2006 (pues a partir de esa fecha se cambió la bandera polaca por la bandera de la Unión Europea). La letra inicial C de la placa indica que el Jeep fue matriculado en el Voivodato de Cuyavia y Pomerania (Breslavia, la ciudad en la que se encuentra la citada empresa, pertenece al Voivodato de la Baja Silesia). Las letras iniciales de la matrícula son CWL, que indican que es del distrito del Włocławek, en el ya citado Voivodato. Tal vez lea estas líneas algún veterano del RAAA 76 que haya conocido esos Jeeps, e incluso tal vez alguno que fuese en ese vehículo en concreto. Os animo a dejar vuestros recuerdos en los comentarios.

Otros dos Jeep Viasa en Polonia

Buscando más información sobre este vehículo, encontramos en Alamy otros dos Viasa que participaron el pasado 11 de noviembre en una marcha celebrada en Polonia con motivo del centenario de la recuperación de su independencia.

Uno de ellos aún conserva la matrícula de Barcelona y otro tiene matrícula de Almería. La matrícula barcelonesa es de 1993 (ni siquiera lleva la franja azul con la letra E y la bandera de la UE, pues en ese año aún no se había introducido) y la almeriense es de 1975 (en este caso sí que lleva la franja azul). Igual que en España, la ley polaca obliga a cambiar las matrículas extranjeras por matrículas polacas pasado un cierto plazo, así que es posible que estos Jeep Viasa fuesen adquiridos en fecha reciente por clientes polacos a negocios españoles.

---

Foto principal: Tres columnas de Jeep Viasa en el Desfile de la Victoria de 1968 en Madrid.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.