El evento estuvo dedicado al centenario de los Levantamientos de Silesia

El vídeo del impresionante desfile militar del Día del Ejército Polaco celebrado en Katowice

Ayer se celebró el Día del Ejército Polaco, que coincidió este año con el 99º aniversario de la histórica victoria polaca en la Batalla de Varsovia (1920), la primera derrota militar del comunismo.

Apel Pamięci: así es la ceremonia del Ejército polaco para honrar a sus caídos por la Patria
El Milagro del Vístula, 1920: cuando la católica Polonia detuvo la invasión soviética de Europa

Podéis ver aquí el vídeo completo del desfile, publicado por el canal de Youtube de la emisora católica polaca Radio Maryja:

Os indico a continuación lo que se ve en el vídeo:

  • 0:00:00 / Revista a las tropas por parte del Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, acompañado por el Teniente General Rajmund Andrzejczak, Jefe del Estado Mayor del Ejército Polaco.
  • 0:16:00 / Llegada del presidente de la República de Polonia a la tribuna de autoridades. Se iza la bandera del presidente de la República.
  • 0:17:30 / Se iza la Bandera Nacional de Polonia mientras las tropas cantan el Himno Nacional de Polonia, la Mazurka de Dąbrowski. La Patrulla Iskry de la Fuerza Aérea Polaca hace una pasada emitiendo estelas de humo con los colores de la bandera polaca.
  • 0:20:40 / Discurso del Ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak.
  • 0:24:06 / Discurso del Primer Ministro, Mateusz Morawiecki.
  • 0:32:38 / Discurso del Presidente de la República, Andrzej Duda.
  • 0:42:15 / Las tropas cantan “My, Pierwsza Brygada”, el himno de las Legiones Polacas de la Primera Guerra Mundial, una marcha patriótica que fue muy popular durante la Guerra Polaco-Soviética (1919-1921). Desde 2007 es el himno oficial del Ejército Polaco.
  • 0:45:17 / Empieza el desfile terrestre. Lo inician los miembros de la Guardia de Honor del Regimiento Representativo del Ejército Polaco.
  • 0:56:50 / Empieza el desfile aéreo. Además de aviones polacos, participaron dos cazas F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
  • 1:07:56 / Empieza a desfile de vehículos. Además de los vehículos polacos, desfilaron también vehículos de los ejércitos de Croacia, EEUU y Rumanía.
  • 1:20:04 / Empieza el desfile acorazado. Además de carros de combate Leopard 2A5, Leopard 2A4 y PT-91 del Ejército Polaco, desfilaron también dos M-1A2 Abrams del Ejército de EEUU.

En Polonia se denomina como Wojsko Polskie (Ejército Polaco) al conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país, que incluyen el Wojska Lądowe (Ejército de Tierra), la Marynarka Wojenna (Marina de Guerra), la Siły Powietrzne (Fuerza Aérea), las Wojska Specjalne (Fuerzas Especiales) y la Wojska Obrony Terytorialnej (Fuerza de Defensa Territorial, una milicia creada en 2017). Además, existe una Policía Militar, independiente del resto de fuerzas militares, que se denomina Żandarmeria Wojskowa (ŻW, Gendarmería Militar).

Banderas de distintas unidades del Ejército Polaco en el desfile de ayer en Katowice (Fuente: Ministerstwo Obrony Narodowej).

En el desfile de ayer participaron 2.600 militares, 180 vehículos y 60 aeronaves de todas las ramas de servicio del Ejército Polaco y también de varios países aliados, concretamente Croacia, Estados Unidos, Estonia, el Reino Unido y Rumanía.

Dos carros de combate M-1A2 Abrams del Ejército de EEUU desfilaron ayer entre los Leopard 2A5 y los Leopard 2A4 del Ejército Polaco (Fuente: Ministerstwo Obrony Narodowej).

Un desfile conmemorativo del centenario de los Levantamientos de Silesia

Este año el desfile se celebró en la ciudad de Katowice, capital de Voivodato de Silesia. La elección no fue casual: hoy, 16 de agosto, se celebra el centenario del inicio de los Levantamientos de Silesia, protagonizados por la población polaca de ese territorio entonces en manos de Alemania, con el objetivo de unirse a la República de Polonia. Los levantamientos acabaron con la partición de la Alta Silesia, pasando a Polonia su parte occidental, de mayoría polaca. Aquellos hechos son recordados en Polonia como parte de la recuperación de su independencia nacional y como un signo de fidelidad de los polacos de Silesia a su Patria, por eso el lema del desfile de este año ha sido “Wierni Polsce” (Leales a Polonia). Los actos se han celebrado junto al Monumento a los Insurgentes Silesianos.

Tripulantes de un carro de combate Leopard 2A5 del Ejército Polaco haciendo el saludo militar polaco de dos dedos en el desfile de ayer (Fuente: Ministerstwo Obrony Narodowej).

Como curiosidad, en el desfile participó un carro de combate PT-91 (la versión polaca del carro soviético T-72) con una curiosa decoración (aparece en el segundo 1:28:32 del vídeo). En su mitad derecha el vehículo llevaba una pintura gris conmemorativa de los Levantamientos de Silesia de 1919-1921. La parte izquierda del carro llevaba era conmemorativa de la defensa de Polonia contra la invasión alemana de 1939 (el 1 de septiembre se cumplirán 80 años), y mostraba el camuflaje que llevaban los tanques polacos de aquel momento.

El PT-91 pintado en dos partes, por el centenario de los Levantamientos de Silesia, en su parte derecha, y por el 80 aniversario de la defensa de Polonia en 1939 contra la invasión alemana (Fuente: Ministerstwo Obrony Narodowej).

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Marcial

    Qué curioso: combinan equipamientos y materiales soviéticos y occidentales

  2. Siguen aprovechando el material de la época comunista, pero ahora están invirtiendo bastante en defensa, por la cuenta que les trae. De hecho, Polonia es de los poquísimos países europeos que cumplen con sus compromisos de inversión en defensa dentro de la OTAN.

  3. Alfredo Montaño A.

    La utilización de gran parte del material soviético aún, por el buen estado en que se encuentra que será sustituid sin duda.

  4. DAGM

    Gracias!!

  5. Muniouro

    Polonia es el socio preferente junto a Gran Bretaña de los Estados Unidos.
    Su GROM y el SAS son las únicas unidades con las que el Delta trabaja en operaciones de riesgo (por algo será)
    La Historia de Polonia y sus FAS son un tema interesantísimo para el que le guste la historia y la evolución de una nación.
    En cuanto al material, el de la época comunista cada vez queda menos y va siendo sustituído acorde a las medidas presupuestarias.
    Los militares están bien pagados y las FAS son profesionales, tienen el fallo que la escala de oficiales es muy selectiva (priman los hijos de oficiales)
    La jubilación de los funcionariosm (se incluye a los militares) que ingresaron antes del 2013 es a los 15 años con el 45% del sueldo, los que ingresaron después del 2013 es a los 25 años de seervicio y 55 años.
    En este desfile se le ha dado mucho relumbron a la pieza de artillería autopropulsada AHS KRAB de 155 mm.-

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.