Gales y California albergan dos sitios ideales para los aficionados a la aviación

Dos de las mejores montañas del mundo para ver aviones de guerra volando a gran velocidad

Muchos aficionados a la aviación y a la fotografía hemos tenido la oportunidad de asistir a festivales aéreos para tomar excelentes fotos. Hay quienes tienen esa oportunidad a diario.

Se cuelan en un base rusa y graban allí dos lanzaderas espaciales abandonadas
Cosas curiosas que puedes encontrar en instalaciones de la NASA con Google Maps

Mach Loop: aviones de combate volando entre las montañas de Gales

Hay dos montañas en el mundo en las que los aviones pasan tan cerca del suelo que puedes verlos sin tener que mirar hacia arriba. Una de ellas está en el Reino Unido, concretamente en Gales. Unos kilómetros al norte de la pequeña y bonita ciudad de Machynlleth hay unos valles que con conocidos como Machynlleth Loop (el Circuito de Machynlleth), aunque entre los aficionados a la aviación se conoce esta zona como Mach Loop (Mach es el nombre que se le da en aeronáutica a la velocidad del sonido). Este curioso nombre se debe a que esa zona está designada como "Low Flying Area" (Área de Vuelo Bajo). Esto significa que los aviones militares pueden volar en ese sitio a menos de 2.000 pies de altura (609 metros) y a una velocidad máxima de 450 nudos (833 km/h), en horario de 08:00 a 23:00 horas los días laborales. En la localidad de Dolgellau hay un pequeño aparcamiento en la carretera A487 que recorre ese valle, situado justo en frente de la cima más utilizada por la gente para ver el paso de los aviones. Aquí está su localización en Google Maps:

En Google Street View podéis ver la siguiente imagen de ese valle, con el aparcamiento repleto de coches y gente en la cima (arriba, a la derecha) esperando ver pasar los aviones.

Esta zona suele ser sobrevolada por cazas de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) que tiene su base en RAF Lakenheath, en la zona oriental de Gran Bretaña. ¿Merece la pena ir hasta allí? Viendo este vídeo de Dafydd Phillips podréis haceros una idea:

En este otro vídeo de Antony Loveless podéis ver el vuelo por el Mach Loop a bordo de un caza Eurofighter Typhoon de la RAF. El vídeo lo grabó un piloto militar británico, Jamie Norris.

Star Wars Canyon: diversión para fans de la aviación en el Valle de la Muerte

El otro sitio ideal para ver aviones de guerra a gran velocidad está en Estados Unidos, concretamente en el desértico interior de California. En el condado de Inyo hay una localidad llamada Darwin que sólo tiene alrededor de medio centenar de habitantes. Podría aspirar a ser uno de los lugares más aburridos del mundo si no fuese porque al nordeste de sus destartaladas casas se encuentra el Rainbow Canyon, en pleno corazón del Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Aunque el Rainbow Canyon tiene un nombre muy bonito, este lugar es conocido entre los propios militares como Star Wars Canyon. Desde la Segunda Guerra Mundial se usa para entrenar a pilotos en vuelos bajos a gran velocidad. Suelen frecuentarlo cazas y también otros tipos de aviones de las bases aérea de Nellis (Nevada) y Edwards (California), y no sólo es fácil ver aviones de la USAF, de la Armada de EEUU o de los Marines, sino también de la NASA y de fuerzas aéreas extranjeras que acuden a los ejercicios Red Flag. La zona está designada como R-2508 por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El vuelo a través del cañón es apodado Jedi Transition, lo cual da una idea de la cantidad de fans de Star Wars que hay entre los militares de EEUU. Sobre estas líneas podéis ver su ubicación en Google Maps. Es posible acceder a la zona por la carretera 190. Junto a esa carretera y mirando al norte, hacia el Star Wars Canyon, se encuentra el mirador Father Crowley, desde el que se puede ver bien el paso de los aviones, como podéis comprobar en este vídeo de MotorSavage:

En este vídeo de Spencer Hughes podéis ver algunos de los aviones que sobrevuelan la zona, incluyendo un F-15D Eeagle de la NASA:

AirshowStuff publicó el año pasado este vídeo que nos muestra el vuelo a través del Star Wars Canyon visto desde la carlinga de un F/A-18A+ Hornet:

---

Foto principal: GTFErinyes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.