El heroísmo de los servicios de emergencia ante el incendio de Gran Canaria

Los emocionantes aplausos de los canarios a los aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire

La isla de Gran Canaria está viviendo unos momentos terribles, con un incendio forestal que ya ha arrasado más de 10.000 hectáreas. Un incendio que están combatiendo unos héroes.

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire: a ras de fuego
El vuelo en un hidroavión Canadair CL-215T del Ejército del Aire visto desde su carlinga

En tierra están los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los distintos servicios de emergencia, incluyendo bomberos, cuadrillas de extinción, Protección Civil y también la Guardia Civil y otros cuerpos policiales, que están ayudando en las labores de evacuación de los vecinos afectados por las llamas. Y en el aire están los "Corsarios" del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, con sus hidroaviones apagafuegos, además de otros servicios aéreos de extinción. En estos momentos difíciles para Canarias, muchos españoles os tenemos a los habitantes de esas islas en el corazón, y especialmente a esos valientes que están combatiendo contra el fuego.

Vecinos y aficionados del UD Las Palmas aplauden a los aviones del 43 Grupo

Estas últimas horas se han visto en Gran Canaria algunos momentos muy emocionantes. Por ejemplo, vecinos que aplauden y dan gritos de ánimo al ver pasar a los hidroaviones del 43 Grupo. El pasado domingo a las siete de la tarde, a la Unión Deportiva Las Palmas le tocaba jugar un partido de Liga con la Unión Deportiva Huesca. Pero ¿quién tiene ganas de jugar al fútbol cuando tu isla se está quemando? El equipo canario pidió suspender el partido, pero la Liga no accedió. Durante el partido ocurrió una cosa curiosa, que demuestra que por mucho que a veces nos quejemos, España está llena de buena gente. Dos hidroaviones del 43 Grupo pasaron junto al estadio, durante su arriesgada e incesante tarea para recoger agua y lanzarla sobre las llamas. Desde las gradas, el público se puso a aplaudir, dedicando una ovación a los aviadores:

Tras un vuelo de 5 horas desde Badajoz se fueron directos a combatir el fuego

Para que nos hagamos una idea de la "paliza" que se están metiendo estos pilotos, el Capitán Manuel Maroto, uno de los pilotos del 43 Grupo, contaba este fin de semana cómo fue su jornada del sábado: 5 horas de vuelo desde Badajoz a Gran Canaria, "y sin parar nos ha dado para ayudar con 5 descargas" en el incendio e Valleseco. Uno de los controladores de vuelo de Gran Canaria daba fe de lo ocurrido mientras mostraba la identificación del hidroavión en su pantalla: después de 5 horas de vuelo, el mensaje del piloto fue: "Directo al puerto a cargar agua, y luego al incendio, las pasadas que podamos". En estos momentos, el mensaje de ese piloto en Twitter lleva más de 1.400 mensajes de agradecimiento y de ánimo.

137 tomas y más de 34 horas de vuelo entre los 4 'Corsarios' este lunes

Ayer, el Capitán Maroto hablaba con la Radio Televisión Canaria señalando que por normativa no pueden hacer más de 9 horas de vuelo sobre incendios, y que los reparten en tres vuelos de 3 horas o dos vuelos de 4 horas y media.

En esas 4 horas y media pueden llegar a hacer unas 50 descargas, en función de la proximidad del punto de carga de agua, en este caso el Puerto de la Luz, que queda más lejos de lo deseado del lugar del incendio, por lo que el número de descargas se reduce. El Ejército del Aire señaló ayer que los cuatro aviones del 43 Grupos presentes en Gran Canarias hicieron este lunes 137 tomas, volando más de 34 horas entre los cuatro. En este vídeo podéis ver a los cuatro hidroaviones tomando uno tras otro en el Puerto de la Luz:

Tengamos en cuenta que cada descarga supone amerizar un avión en el mar, cargar el agua, despegar, ir a la zona del incendio, descargar el agua a baja altura y volver (y ojo, la descarga se hace en una zona que emana grandes columnas de humo). A esto hay que añadir que en Gran Canaria continúa el tráfico aéreo civil habitual, lo que está dando mucho trabajo extra a los controladores aéreos. En fin, que Canarias en este momento cuenta con un gran equipo de profesionales, cada uno en su puesto, contribuyendo a que esta catástrofe ecológica llegue a su fin. Ojalá eso ocurra pronto. ¡Ánimo, valientes!

---

Foto: @Maruat43.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Nordes

    Luchando por el país, trabajando por un pueblo al 150%

  2. Sergio

    Un gran artículo, no habría estado de más haber mencionado al tercer componente de la tripulación, el siempre olvidado mecánico de vuelo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.