La base alberga seis enormes portaaviones y otros 69 barcos de la US Navy

NAVSTA Norfolk: un reportaje sobre la base de buques de guerra más grande del mundo

Si eres aficionado a los buques de guerra hay un sitio en el mundo que te encantaría visitar: la Base Naval de Norfolk, en Virginia (Estados Unidos). Es la mayor base de su tipo que hay en el mundo.

El vistoso detalle español de las gorras del destructor USS Carney de la Marina de EEUU
Así completaron la proa de uno de los dos mayores portaaviones del mundo: el JFK

Construida en 1917, NAVSTA Norfolk (el acrónimo es por Naval Station, Base Naval en inglés) es la principal base de la flota del Atlántico de la Armada de Estados Unidos. Tiene más de 6 kilómetros de largo y está formada por 14 muelles que albergan a 75 buques, 6 de ellos enormes portaaviones (5 de de la clase Nimitz, además del USS Gerald R. Ford, que es el primero de su clase). La lista de buques se completa con destructores de la clase Arleigh Burke, cruceros lanzamisiles de la clase Ticonderoga, submarinos y buques de asalto anfibios (dos de ellos LHD de la clase Wasp, el mismo tipo de barco que el portaaeronaves español "Juan Carlos I"). Norfolk es la base de cuatro Grupos de Ataque de Portaaviones, de cuatro escuadrones de destructores y uno de submarinos. Además, también amarran en sus muelles más de una docena de buques del Military Sealift Command (Mando de Transporte Marítimo Militar) de la Armada de EEUU.

A eso hay que añadir que esta base naval tiene adscrita una base aérea, Chambers Field, también creada en 1917 y que alberga más de un centenar de aeronaves. En ella tienen su base 11 escuadrones de helicópteros (entre MH-60S Kinghthawk y MH-53E Sea Dragon), un escuadrón de aviones de transporte C-2 Greyhound (que se utilizan para llevar suministros y personal a los portaaviones) y 5 escuadrones de aviones de alerta temprana E-2 Hawkeye. Los escuadrones de cazas Hornet y Super Hornet están en la base aérea de NAS Oceana, en Virginia Beach (muy cerca de Norfolk, y lugar famoso, además, por ser una de las bases de los Navy SEALs).

Naval News ha publicado un interesante reportaje en el que recorre este base naval y también los astilleros de General Dynamics y de BAE Systems situados cerca de ella, así como la base de la Guardia Costera de EEUU que hay en Portsmouth, justo al lado de Norfolk. El vídeo también muestra una joya de la Segunda Guerra Mundial que también participó en la Guerra del Golfo de 1991: el acorazado USS Wisconsin, de la clase Iowa. Es uno de los cuatro barcos de este tipo que se conservan en EEUU (los otros están en Los Ángeles, Camden y Pearl Harbor). Además, también aparece el que fue el portaaviones más grande del mundo, el USS Enterprise (CVN-65), hoy dado de baja y a la espera de ser desguazado:

Por si queréis curiosear un poco en Google Maps, aquí podéis ver una vista aérea de la Base Naval de Norfolk. Los muelles están a la izquierda. Arriba a la izquierda hay un par de portaaviones:

En este otro mapa podéis ver la base aérea de Chambers Field. Desplazando el mapa hacia abajo, a la izquierda, podéis ver los E-2C Hawkeye con sus característicos radomos giratorios de forma circular.

Bajo estas líneas están los astilleros de BAE Systems, donde se pueden ver más buques de guerra en reparación y mantenimiento:

Y si todavía no os habéis cansado de ver buques de guerra, hay más todavía en los astilleros de General Dynamics:

Si te has quedado con ganas de ver los cazas, aquí está la base aérea de NAS Oceana. Puedes ves los Hornet y Super Hornet haciendo zoom en la zona de abajo a la izquierda:

Dejo para el final lo mejor de todo: el acorazado USS Wisconsin, situado al sur de la base naval, junto al Museo Naval de Hampton Roads:

---

Foto: US Navy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    En dos palabras: im-presionante.
    Fuera bromas: mi suegro, marino, fue en dos ocasiones a recoger buques cedidos por los useños.

  2. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.