Celebró el 150 aniversario de su muerte en las aguas por las que navegó en 1867

El homenaje de la Armada Española a Don Casto Méndez Núñez en el Mar de China

Esta semana se cumplieron 150 años del fallecimiento en Pontevedra, el 21 de agosto de 1869, del contraalmirante español Don Casto Méndez Núñez, nacido en Vigo el 1 de julio de 1824.

Una galería de fotos de la fragata Méndez Núñez en su despliegue en Estados Unidos
Homenaje a España: un MH-60S de la US Navy vuela con la bandera española junto a la F-104

El comandante del primer buque blindado que dio la vuelta al mundo

El marino gallego es hoy famoso por su acción en el Combate de El Callao el 2 de mayo de 1866, en el que obtuvo la victoria -siendo ascendido por ello- y en el que resultó herido, y sobre el que habría pronunciando su famosa frase "más vale honra sin barcos que barcos sin honra", que hoy es el lema de la fragata F-104, que lleva el nombre del marino gallego. Pero Méndez Núñez también fue el autor de otro hito en la historia de nuestra Marina: participó en la primera vuelta al mundo en un buque blindado, la fragata "Numancia", completada por el comandante de éste, Don Juan Bautista Antequera y Bobadilla.

El Contraalmirante Don Casto Méndez Núñez (Vigo, 1 de julio de 1824 - Pontevedra, 21 de agosto de 1869), héroe de El Callao y al que se atribuye la famosa frase de "más vale honra sin barcos que barcos sin honra".

El periplo de la fragata 'Méndez Nuñez' tras separarse del CSG-12

Este aniversario ha coincidido con el paso por el Mar de China de la fragata española "Méndez Núñez", llevando a bordo una tripulación de 30 oficiales y 135 marinos e infantes de Marina. Tras separarse del grupo de combate CSG-12 del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln CVN-72 en mayo por decisión del Gobierno español, la fragata ha continuado con la vuelta al mundo que tenía programada con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo hecha por Magallanes y Elcano. Tras dejar el CSG-12, la fragata española hizo escalas en Salalah y Mascate (Omán) y en Bombay (India), a donde arribó el 18 de mayo, permaneciendo allí cinco días. Un hecho publicado por la Marina India, varios de cuyos mandos visitaron la F-104.

Visita de un oficial de la Marina India a la F-104 el 18 de mayo durante su escala en Bombay (Foto: Indian Navy).

En julio la F-104 ayudó a la US Navy a buscar a un marino desaparecido

Dentro de los pocos datos que se conocen sobre su ruta (alegando motivos de seguridad), se sabe que ha estado de patrulla en el Mar Arábigo. A pesar de haber dejado el CSG-12, la fragata española colaboró a mediados de julio en la búsqueda de un marino americano desaparecido en el Mar Arábigo, una ayuda que agradeció el Vicealmirante Jim Malloy, comandante de la 5ª Flota estadounidense, en una declaración oficial publicada el 19 de julio: "Durante este tiempo trágico, quiero agradecer a la fragata española Méndez Núñez de la clase Álvaro de Bazán por su ayuda en las operaciones de búsqueda, y a todos los marineros involucrados en la búsqueda de sus valientes esfuerzos para encontrar a nuestro compañero de barco".

Visita de mandos militares de Malasia a la F-104 durante su escala en Port Klang hace diez días (Foto: Royal Malaysian Navy).

Las escalas de la "Méndez Núñez" en la India, Malasia y Tailanda

El 30 de julio la F-104 arribó al puerto de Margao, en la antigua colonia portuguesa de Goa, hoy parte de la India. De allí partió el 4 de agosto para recalar el día 14 en Port Klang (Malasia).

La F-104 en Port Klang (Malasia) el 14 de agosto (Foto: National Hydrographic Centre).

El pasado domingo la F-104 ha recalado en el puerto de Laem Chabang (Tailandia), donde ha permanecido hasta este miércoles, zarpando a continuación con rumbo a Yakarta (Indonesia). La estancia de la F-104 en Tailandia no se ha limitado a la mera visita, sino que además ha participado en unas maniobras con buques de guerra de ese país.

Saludando a la fragata lanzamisiles HTMS Bangpakong (FFG-456) de la Marina Tailandesa durante las maniobras celebradas recientemente entre buques de ese país y la fragata "Méndez Núñez" (Foto: EMAD).

El homenaje a Méndez Núñez en las mismas aguas por las que navegó la 'Numancia' en 1867

Este viernes, la Armada Española informó sobre el homenaje de la F-104 al marino que le da nombre a su paso por el Mar de China. Como la fragata está navegando en demanda de Yakarta, el 150 aniversario de la muerte del Contraalmirante gallego ha coincido con el paso del buque español por las mismas aguas que recorrió la fragata "Numancia" en 1867 en su viaje de vuelta desde Filipinas a España.

La tripulación y la fuerza embarcada de la F-104 durante el homenaje a Don Casto Méndez Núñez en aguas del Mar de China (Foto: Armada Española).

Las fotos publicadas ayer por la Armada muestran a la tripulación y la fuerza embarcada de la F-104 durante el homenaje, saludando el arriado de la Bandera Nacional en la popa del buque. También se observa al pie del mástil la corona de flores usada durante el homenaje.

El arriado de la Bandera Nacional en la popa de la F-104 durante el homenaje a Don Casto Méndez Núñez en aguas del Mar de China (Foto: Armada Española).

La fragata española visitará antiguos territorios españoles en el Pacífico

Según informó Libertad Digital este miércoles, además de la citada escala en Yakarta, la F-104 visitará también antiguos territorios españoles en el Pacífico: Manila (Filipinas), la isla de Guam (hoy en manos de Estados Unidos), Callao (Perú) y Valparaíso (Chile). Hay que recordar que el año pasado ya hizo escala en ese puerto chileno el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", recibiendo una emocionante despedida de los miembros de la Séptima Compañía de Bomberos "Bomba España", una unidad de bomberos voluntarios fundada en 1893 por residentes españoles en Valparaíso y cuya sede es como un pequeño rincón de España en medio de Chile.

+ ACTUALIZADO 29.8.2019 / 0:23h: La Armada ha publicado hace unas horas este vídeo del homenaje a Méndez Núñez en el Mar de China:

---

Foto principal: Indian Navy. La F-104 el 18 de mayo durante su escala en Bomba (India).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Antequera

    Estimado amigo, tiene Vd. que reescribir todo lo relativo a la vuelta al mundo en la Numancia, que D. Casto se quedo muy lejos de poder acometer, cabiendo el honor de la gran hazaña a D. Juan Bautista Antequera, luego Almirante, senador y ministro de Marina en dos ocasiones, cuyos servicios a la patria premiará la Reina Regente titulandole Conde de Santa Pola.

    Atentamente,

    Luís Antequera

  2. Hola Luis: acabo de comprobarlo y es cierto lo que comentas, lamento el error por mi parte. Acabo de añadir el nombre de Don Juan Bautista Antequera y Bobadilla a la entrada. Disculpa mi equivocación, por favor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.