Está equipado con dos cabezas de guerra HEAT contra blindajes reactivos

Así se apunta, se lanza y se guía en vuelo un misil contracarro Spike del Ejército de Tierra

Este año se cumple una década de la incorporación a los arsenales del Ejército de Tierra del misil contracarro Spike, un modelo creado en Israel por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Un tiro de misil Milan de la BRIMZ "Guzmán el Bueno" X de Córdoba
Zapadores españoles se adiestran con los Black Hawks estadounidenses en Letonia

Para sustituir los ya viejos misiles antitanque Milan, el Ejército de Tierra adquirió 236 puestos de lanzamiento portátiles Spike LR, además de más de 2.300 misiles (también se compraron 24 lanzadores y 240 misiles del mismo modelo para sustituir a los Dragon de la Infantería de Marina). Se trata de misiles guiados por cable, con un alcance de 4.000 metros. Una parte de estos misiles van montados sobre vehículos VAMTAC ST5. Además, para los helicópteros de ataque Eurocopter Tigre de las FAMET se compraron 44 lanzadores dobles y 200 misiles Spike ER, de mayor tamaño que el LR, más pesado (el misil LR pesa 14 kg, el ER pesa 34kg), con un alcance de 8.000 metros y con una penetración mayor (1.000 mm frente a los 700 mm del LR). Los misiles adquiridos por nuestras Fuerzas Armadas fueron fabricados y montados en España por Santa Bárbara Sistemas y Tecnobit, por lo que su software está en español.

El lanzador del misil contracarro Rafael Spike, con el misil ya montado. Como curiosidad, el misil de la foto tiene dos líneas azules: eso indica que es un misil inerte, es decir, que no estalla. Se trata de un misil para prácticas. Sin embargo, en la foto principal de la entrada el misil llena una línea marrón, que indica alto explosivo (Foto: Rafael)

Tanto el Spike LR como el Spike ER llevan dos cabezas de guerra en tándem modelo HEAT, es decir, de alto explosivo antitanque. El motivo por el que llevan dos cabezas de guerra se debe a la proliferación de los blindajes reactivos de vehículos acorazados (el blindaje reactivo está formado por placas que se acoplan al blindaje de un vehículo, y que estallan hacia el exterior a fin de anular el impacto de un proyectil y proteger a la tripulación). La primera cabeza del Spike destruye el blindaje reactivo, y la segunda penetra en el carro.

El tamaño y el peso (14 kg) del misil Spike permite su transporte a pie por unidades de infantería. Como en la anterior foto, la línea azul indica que son misiles inertes, para prácticas (Foto: Rafael)

El Ejército de Tierra ha publicado hoy un interesante vídeo en el que vemos a efectivos de la Brigada "Extremadura" XI lanzando un misil Spike LR. El vídeo es muy interesante porque muestra el proceso de identificación y selección de los blancos, el bloqueo del blanco seleccionado, el lanzamiento del misil y el cambio de blanco en pleno vuelo.

El blanco usado por los miembros de la Brigada "Extremadura" XI en el vídeo: un viejo carro M-60 del Ejército de Tierra. La imagen es la captada por el propio misil instantes antes del impacto.

Según las indicaciones que el equipo de lanzamiento recibe por radio (se escuchan las comunicaciones en el vídeo), el objetivo sería un "tango siete dos", es decir, un carro de combate T-72, un modelo soviético que fue exportado por la URSS a numerosos países. Hay que decir que en realidad, el blanco usado en esas maniobras fue un viejo carro M-60 del Ejército español, como se puede ver en la imagen captada por el propio misil instantes antes del impacto (es la que pongo sobre estas líneas). Os dejo sin más con el vídeo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Raul del Amo

    Quisiera tener información del CASTILLA 16. Soy del 3/90
    Aúpa mi castilla

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.