Durante los ensayos en Zeltweg hicieron la formación del hombre desaparecido

La excelente actuación de la Patrulla Águila y su homenaje al Comandante Marín en Austria

Esta semana la Patrulla Águila del Ejército del Aire de España voló hasta Zeltweg (Austria) para participar en el festival aéreo Airpower 2019, organizado por la Fuerza Aérea Austriaca.

Comandante Marín: un piloto que sentía 'orgullo' de dibujar la Bandera de España
Así es como volaba el Comandante Marín cuando era el 'Solo' de la Patrulla Águila

Una actuación que han dedicado al Comandante Marín y a su familia

No ha debido ser una actuación fácil para los pilotos de la Patrulla. Era la primera vez que actuaban en un festival aéreo desde la muerte del Comandante Francisco Marín Núñez el 26 de agosto en un accidente cuando volaba en su CASA C-101 Aviojet. Como ya he señalado, el Comandante Marín voló cuatro temporadas con la Patrulla Águila como Águila 5 o "Solo". El 29 de agosto, tres días después del accidente, la unidad acrobática del Ejército del Aire anunció que dedicaría su actuación en Zeltweg al Comandante Marín y su familia. Y se nota que lo han querido hacer mejor que nunca, como se puede comprobar en este resumen de su actuación en Austria que ha publicado el canal de Youtube de Aviation Videos:

Un momento especialmente bonito de su exhibición llegó cuando dibujaron los colores de la Bandera de España mientras la megafonía del festival hacía sonar el Himno Nacional, una maniobra que recibió una ovación del público, como se ve en el vídeo que acabo de mostraros y también en el que publicó anteayer la Patrulla Águila en su cuenta de Twitter:

La exhibición del viernes fue un auténtico éxito. Lamentablemente, y después de que en los ensayos previos a este festival hubiese un cielo despejado, anteayer el cielo ya estaba cubierto y este sábado el mal tiempo impidió volar a la Patrulla. Eso no impidió que rindiesen homenaje a su compañero caído tal como marca la tradición entre los aviadores militares.

La Patrulla Águila hizo la formación del hombre desaparecido sobre Zeltweg

El jueves por la mañana, el fotógrafo Chen Peng, del que ya os hablé aquí y que ha acompañado a la Patrulla hasta Austria, publicaba en Instagram esta bella foto de la unidad acrobática del Ejército del Aire ejecutando una maniobra conocida en términos aeronáuticos como "missing man" (hombre desaparecido), en la que uno de los aviones rompe la formación ascendiendo hacia lo alto, representando al compañero caído. Es una tradición que llevan a cabo fuerzas aéreas de todo el mundo para recordar a los aviadores que han muerto en acto de servicio. En este caso, el avión que ascendió fue el Águila 5, el mismo Aviojet en el que voló el Comandante Marín, que siempre ocupa el segundo puesto por la izquierda en la formación de cuña:

A juzgar por el paisaje y por el tiempo, la foto debió hacerse durante los ensayos de los pilotos españoles en Zeltweg. Ese mismo día la Patrulla Águila publicaba este mensaje en su Twitter:

"Desde el #Airpower19 hoy más que nunca, nuestro corazón vuela alto con el comandante Paco Marin. Hasta siempre amigo".

Mi aplauso a los miembros de la Patrulla Águila por este bonito gesto y por su excelente actuación en Austria. Y me sumo desde aquí a su homenaje al Comandante Marín.

---

Foto principal: Airpower.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Impresionante el «missing man», la Aviación tiene un estilo muy especial para simbolizar sus cosas.

    Sobre el cazaminas Turia, creo que no hay nada más honroso en la Armada que lo que le pasó. De momento parece que no está claro que se pueda reparar.

    https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2019/09/06/tecnicos-analizan-danos-cazaminas-turia/1050227.html

  2. Nemesio Manso Casado

    Espectacular y emocionante, y aun más, debido a su realización en un país extranjero.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.