Formidable acogida a la Unidad de Música de la FLO en esa república báltica

'La Banderita' sonó en Letonia: así fue la gira de 12 músicos militares españoles en ese país

Del 2 al 9 de septiembre, 12 de los 30 músicos que forman la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, con base en La Coruña, han estado de gira por Letonia.

Karavīrs: un espectacular vídeo musical sobre fuerzas especiales desde el Báltico
Espléndido reportaje del Ejército letón sobre la Armada Española en el ejercicio Baltops 19

El 21 de agosto el Ejército Letón anunciaba en su web esta visita de los músicos militares españoles, con el fin de "ofrecer conciertos dedicados al centenario del Ejército de Letonia y de la Guerra de la Independencia en Riga, Kuldiga y Smiltene en cooperación con la Guardia Nacional", concretamente con su unidad de música, la Zemessardzes Orķestris. Nada más llegar a esa república báltica, los músicos militares españoles fueron invitados a la Televisión Letona, concretamente al programa Rīta Panorāma (Panorama de la Mañana), donde tocaron el "Fandango" de Juan Carlos Calderón y Herb Alpert, dirigidos por el Capitán Músico Iván Rodríguez Armán y acompañados por el Capitán Andis Karelis, director de la Zemessardzes Orķestris, e Inga Meijere, saxofonista y responsable de relaciones públicas de la orquesta letona. Durante esta aparición televisiva, el sargento Bruno Santos, de la FLO, hizo unas declaraciones en inglés:

Nada más llegar a Letonia, los músicos militares españoles de la FLO y sus colegas letones de la Zemessardzes Orķestris llevaron a cabo ensayos conjuntos, con un repertorio de temas letones y españoles. El pasado viernes día 6 la orquesta militar letona publicaba este vídeo en su página de Facebook en el que vemos un momento de los ensayos, dirigidos por el Capitán Rodríguez Armán, que además se atrevía con unas palabras en letón dirigidas al público de ese país:

El 5 de septiembre, los músicos militares españoles ofrecieron un concierto a alumnos de la Escuela Primaria Mezciems en Riga, y al día siguiente actuaron en el Centro Cultural de Kuldiga. El sábado día 7 por la tarde, las dos bandas militares ofrecieron un concierto conjunto en el Centro Cultural de la Ciudad de Smiltene. Y el domingo día 8 al mediodía participaron en el desfile militar del Día del Padre en Riga, en la Plaza del Monumento a la Libertad y en el Jardín Vermane.

Podéis escuchar aquí un fragmento del concierto de Smiltene, que empieza con unas palabras de Inga Meijere en las que cita a Galicia, señalando que es la región de la que proceden estos músicos españoles. A continuación suena el popular pasodoble gallego "Puenteareas", compuesto por Reveriano Soutullo Otero y dirigido en este caso por el Capitán Andis Karelis. El vídeo termina con otro popular pasodoble, "La Banderita", obra de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, dirigido en este caso por el Capitán Músico Iván Rodríguez Armán:

Lamento la mala calidad del vídeo, pero el original era así... Podéis ver el concierto entero aquí.

---

Foto principal: Mežciema Pamatskola. Los músicos militares de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra en su visita a la Escuela de Primaria Mežciema de Riga, donde ofrecieron un concierto para los alumnos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.