Vincula al partido de Abascal con Franco por elegir un lema aparecido en 1516

Un medio separatista lanza la crítica más tonta contra el acto de Vox en Vistalegre

Vox ha convocado un nuevo acto público en el Palacio de Vistalegre de Madrid para el próximo 6 de octubre, usando un lema con una larga tradición hispánica: "Plus Ultra" (Más allá).

CiU denuncia ante Bruselas la cruz de San Andrés del Ejército del Aire por 'franquista'
Un catedrático podemita equipara el escudo de los Reyes Católicos con la esvástica nazi

Esta convocatoria tiene lugar un año después del espectacular acto convocado por Vox en ese mismo sitio el 7 de octubre del año pasado, que fue un auténtico éxito de público -incluso se quedaron fuera miles de personas- y puso de los nervios a todos los rivales políticos y mediáticos del partido liberal-conservador. Parece que esta nueva convocatoria tendrá efectos parecidos, a juzgar por algunas reacciones mediáticas y en las redes sociales. De hecho, algunos ya han empezado a lanzar críticas a Vox por el excelente lema escogido.

El pasado sábado, un medio separatista paradójicamente denominado "El Nacional" publicó una noticia refiriéndose al lema elegido por Vox, señalando lo siguiente: "Santiago Abascal utiliza así el lema oficial de España, que se hizo suyo el dictador Francisco Franco". Al leer esta tontería no pude evitar soltar una carcajada... Algunos están tan obsesionados con acusar a Vox de franquista que ya intentan meter a Franco con calzador en cualquier crítica que dirigen contra ese partido.

El lema fue incorporado al escudo del Rey Carlos I de España en 1516

Si en el citado medio separatista se hubiesen molestado un poquito en informarse, se habrían enterado de que dicho lema fue incorporado a su escudo por el Rey Carlos I en 1516. El historiador Víctor Mínguez Cornelles, en "Los reyes solares: iconografía astral de la monarquía hispánica" (Universidad Jaime I, 2001), señala: "Esta divisa fue diseñada en 1516 por el humanista milanés y médico del emperador Luigi Marliano, probablemente con motivo del decimotavo capítulo de la Orden del Toisón de Oro en la catedral de Santa Gúdula de Bruselas".

Escudo de armas del Rey Carlos I de España (1516). Fue el primer escudo que incorporó el lema "Plus Ultra", colocado sobre las Columnas de Hércules (Imagen: Miguillen / Wikimedia).

Francisco Franco nació en 1892, 376 años después. A lo mejor "El Nacional" intenta convencernos de que el general ferrolano viajó en el tiempo en un DeLorean DMC-12 equipado con un condensador de fluzo para imponerle el lema al Rey y Emperador... Hay que señalar, así mismo, que el "Plus Ultra" siguió utilizándose como lema de la monarquía española durante siglos, figurando a menudo en sus monedas. Uno de los casos más conocidos es la moneda de ocho reales de plata, que es el origen del actual signo del dólar, que toma su forma de la figura formada por las Columnas de Hércules y la banda con el citado lema.

Moneda española de ocho reales de plata, también conocida como "real de a ocho", acuñada en México en 1759, durante el reinado de Fernando VI. Las figuras de las Columnas de Hércules con la banda del lema "Plus Ultra" son el origen del símbolo del dólar (Imagen: Sgh / Wikimedia).

La Primera y la Segunda República también usaron ese lema

Por otra parte, los escudos del Gobierno Provisional surgido de la Revolución de 1868, la Primera República y la Segunda conservaron ese lema, situado sobre las Columnas de Hércules tal como había figurado en el escudo de Carlos I, con sólo dos diferencias: se suprimieron las coronas real e imperial situadas sobre las columnas, y también las ondas situadas bajo ellas.

Escudo usado por el Gobierno Provisional surgido de la Revolución de 1868, y también por la Primera y la Segunda República. El escudo conservó el lema "Plus Ultra" sobre las Columnas de Hércules (Imagen: SanchoPanzaXXI / Wikimedia).

Así pues, cuando el franquismo puso ese lema en su escudo, se limitó a recoger una tradición heráldica española con más de 400 años de historia. Esa tradición, por cierto, se conserva en el escudo actual de España. Pero vistos los derroteros que ha tomado el citado medio separatista, tal vez no tardemos en ver a "El Nacional" relacionando con Franco a los miembros de Vox que comen tortilla de patatas, hablan español y beben agua, puesto que Franco también lo hacía...

Vox agota en unas horas las 10.000 entradas que ofrecía para Vistalegre

Hoy se han abierto las reservas para el acto de Vox en Vistalegre. Vox acaba de publicar lo siguiente en su Twitter oficial: "Ya son más de 10.000 los españoles que han reservado su entrada para acudir a Vistalegre. Ya no podemos facilitar más entradas de reserva pero te informamos que el mismo día podrás acceder hasta completar aforo". "Hemos guardado algo más de 1000 localidades para los más madrugadores que se acerquen el día 6", acaba de indicar Abascal. Todo parece apuntar a que este acto será un nuevo éxito de asistencia.

---

Foto principal: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Son los estragos de la logse. La incultura de los plumíferos es enciclopédica y lo malo no es que lo sea, es que no hacen nada por remediarlo. Escriben sin documentarse ni contrastar las noticias.

    También es cierto que la gente lee una cosa y al rato ni se acuerda.

    Respecto a vox, lo siento, pero no me creo las encuestas. El razonamiento que hago es el siguiente; Supongamos que realmente sacaron los votos y escaños que nos dijeron, que yo no lo sé porque no se han publicado los resultados mesa por mesa, ni siquiera he visto los resultados en la página del ministerio, al menos no estaba en las dos semanas después de la votaicón.

    Pues bien, dado que ha pasado poco tiempo y las pocas intervenciones de vox han sido buenas, lo normal es que se mantengan los mismos votos y lo esperable es que aumenten, pero nunca, como dicen las encuestas una disminución a casi la mitad.

    Me temo que vuelvan a ser los resultados de la profecía autocumplida. Vox tiene que publicar las actas de las mesas, entre otras cosas, porque va a haber gente que las publique y el partido que no lo haga, quedará con las vergüenzas al aire.

  2. José Luis

    Siento no poder ir,pero mi corazón estará allí

  3. Luna

    Muy divertido. Aparte de que el lema añadido es «Una, Grande, Libre» (Qué bien estaríamos hoy si se cumpliera)podría el autor del disparate haber aprovechado para gozar en estas vacaciones de la visita de la Alhambra, empezando seguramente por la sala del Mexuar, en donde encontraría entre uno de los conjuntos de alicatado más hermosos de todos estos edificios, un bello conjunto de aliceres y mayólica con una columna de Hércules y el lema -pintoresco- «Plvs ultre» (sí, terminado en E). ¡Hay que ver lo bueno que era Franco pintando azulejos, yo lo contrataba!. Calculo que se pondría no mucho después del año 1520, cuando el arquitecto Machuca inicia la horterada palacial de Carlos V y para eso derriba alguna pequeña estancia, abre algunos vanos en el Mexuar y se carga algún lienzo de aliceres… Le maldigo por eso.

    A mi modo de ver, el «Plus Ultra» no es estrictamente un lema sino lo que llamaban en el Renacimiento una «invención» Y muy probablemente fue una de las primeras. Encontramos en las coplas de Manrique la siguiente:

    ¿Qué se hizo el rey don Joan?
    Los infantes de Aragón
    ¿qué se hicieron?
    ¿Qué fue de tanto galán,
    qué de tanta invención
    como trujeron?
    ¿Fueron sino devaneos,
    qué fueron sino verduras
    de las eras,
    las justas y los torneos,
    paramentos, bordaduras
    y cimeras?

    La invención era una frase que denotaba una postura y muy a menudo podía ser tenido como lema, pero iba acompañado de imágenes y a menudo, bordada en los ropajes de un caballero. Por ejemplo, hubo uno que para demostrar afección a los Reyes Católicos se hizo coser varias monedas de plata de a real y bordar el lema: «estos son mis amores» (reales, hay que interpretarlo en plan jeroglífico de pasatiempos). No fueron pocas las invenciones que terminaron siendo escudo de armas o parte de él.

    Ya que han entrado aquí algunas curiosidades, pongo una más: El conocido signo $ del dólar tiene origen en la moneda del columnario que nos ha puesto Elentir, representa la S la banda en que dice «Plus ultra y los dos palos, las dos columnas. Se empleó primero para expresar esta moneda y luego, ya por la costumbre, se siguió con el dólar hasta nuestros días.

    Y me atrevo a sospechar -con riesgo de equivocarme, no lo niego- que Hércules no era franquista.

  4. Luis Carlos

    El tirano se ve a si mismo como un tirano que se lanza hacia una presa, y el resto de la manada huye. Pero los españoles somos más como un toro de lidia, que a veces en vez de correr nos abalanzamos contra el cazador, y este sale mal parado. La peor pesadilla de un depredador es que intente cazar y de repente estalle una estampida corriendo hacia él. Así es como en el libro de la selva, la versión escrita, no la peli de Disney, Mowgli consigue acabar con el tigre Ser-khan

    Si Vox consigue un éxito de asistencia, luego será más difícil de creer a las encuestas que dicen que todavía no le han dado sorpasso a Podemos, con lo que los socialistas ya no podrían gobernar.

  5. bilbaino

    «que se hizo suyo el dictador Francisco Franco»

    Las izquierdas y los separatistas han hecho suya la expresion «estado español» inventada por el franquismo, pero esto no lo recalcan.

  6. bilbaino

    Ojo al dato: El periodista de «El nacional» usó las pesetas, moneda que se hizo suyo el dictador Franciso Franco.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.