La fragata 'Méndez Núñez' recaló en Baler para recordar a aquellos españoles

El emotivo homenaje de la Armada Española a los últimos de Filipinas en el lugar de su gesta

La vuelta al mundo que está dando la fragata española "Méndez Núñez" F-104 le ha llevado esta semana a la localidad de Baler, en Filipinas, escenario del famoso sitio de 1898-1899.

El Ejército filipino honra a los héroes de Baler en el 120 aniversario de esa gesta española
En España también se rinde homenaje a los últimos de Filipinas: aquí algunos ejemplos

Como ya sabéis, en el Sitio de Baler 54 españoles defendieron la Iglesia de San Luis de los ataques de los independentistas filipinos durante 337 días. El Ejército Filipino rinde homenaje al heroísmo de aquellos españoles todos los años, coincidiendo con el aniversario del final de aquella batalla.

Este año se cumplieron 120 años del final de aquella gesta. Para rendir homenaje a quienes combatieron en ella, la fragata "Méndez Núñez" ha fondeado este lunes en la Bahía de Baler, tras visitar Manila la semana pasada.

A bordo del buque se hizo un homenaje a los últimos de Filipinas, con toda la tripulación y la fuerza embarcada de Infantería de Marina formando en la cubierta de vuelo.

Algunos miembros de la tripulación de la F-104 visitaron Baler esta semana, acompañados por su comandante, el Capitán de Fragata Antonio González-Tanago, y por su capellán. Aquí vemos a algunos de los marinos españoles junto al monumento al cuarto centenario de Baler, inaugurado en 2011 en la Plaza Municipal de esa localidad filipina. El monumento, formado por cuatro pilares conectados por 100 barras de acero inoxidable, simboliza el origen kayumanggi de esta localidad, enriquecido por su herencia española.

También en la Plaza Municipal, los marinos españoles formaron ante la Iglesia de San Luis para el homenaje a los héroes de Baler.

Además de los miembros de la Armada Española, participaron también en el homenaje dos agentes de la Policía Nacional Filipina, portando sendas coronas de flores en homenaje "a los soldados, españoles y filipinos, que lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor" en aquel sitio, como señaló ayer la Armada.

El acto contó con la participación del Agregado de Defensa de la Embajada de España en Manila, el Coronel Ricardo Pardo López-Fando (en el centro, con uniforme del Ejército de Tierra) y la Encargada de Negocios de la Embajada, Amaya Fuentes Milani (segunda por la izquierda, en la primera fila).

El homenaje contó también con la participación del párroco de la Iglesia de San Luis de Baler.

Aquí vemos al Capitán de Fragata Antonio González-Tanago acompañado del párroco de Baler y del capellán de la F-104, al final del homenaje a los combatientes del sitio de 1898-1899. La lápida negra que aparece en el centro de la foto fue colocada en 1939 y recuerda la heroica defensa de la Iglesia de San Luis por los soldados españoles.

Para los tripulantes de la F-104 ha debido ser un momento muy especial poder estar en el mismo sitio en el que nuestros compatriotas lucharon con tanto valor y tesón, en el último reducto de la presencia española en Filipinas al cabo de casi 400 años.

Después del homenaje, los marinos españoles visitaron el Museo de Baler (que tiene su nombre en español), situado en el Parque Quezón, cerca de la Iglesia de San Luis. Aquí les vemos acompañados por cuatro policías nacionales filipinos.

En su visita al museo, los marinos españoles estuvieron acompañados por José Antonio Portillo (a la derecha), miembro de la Asociación de Veteranos de la Base Aérea de Getafe (Ala 35). José Antonio lleva años viajando a Baler para estrechar lazos con el pueblo filipino, recordar a los españoles que combatieron allí e ir llevando diversos objetos, documentos y recuerdos para ir completando este museo.

El Museo de Baler, en el que se pueden ver juntas las banderas de España y Filipinas, es un espacio dedicado al pasado común y a la amistad entre las dos Naciones.

En el museo se pueden ver objetos y documentos relacionados con la época de la guerra de 1898, y también recuerdos y obsequios que han ido enviando diversas unidades militares españolas a Baler por medio de José Antonio Portillo.

Después de esta escala en Filipinas, la fragata "Méndez Núñez" tiene previsto recalar en otros tres antiguos territorios españoles: la isla de Guam (hoy de Estados Unidos), Callao (Perú) y Valparaíso (Chile).

---

Fotos: Armada Española / Gobierno Municipal de Baler.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Enrique

    No eran «posesiones», eran Las Españas. Con los mismos derechos, sus habitantes, que cualquier español. Honor y Gloria a los Héroes de Baler.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.