¿Qué hacemos cuando una fuente oficial es la que propaga un bulo?

Un ayuntamiento provoca el pánico con este vídeo diciendo que se iba a romper una presa

Las fuertes riadas ocurridas en las últimas horas en el sureste de España ya han dejado un claro ejemplo de mala comunicación en relación al embalse de Santomera, en Murcia.

Un embalse olvidado en Vigo: la presa abandonada de La Garrida
La Presa de Eiras

Los mensajes de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el embalse de Santomera

Hoy a las 13:13 horas, la Confederación Hidrográfica del Segura ha activado el Plan de Emergencia del Embalse de Santomera, avisando sobre posibles inundaciones mediante un mensaje en su cuenta de Twitter:

A las 14:01, la Confederación Hidrográfica del Segura señalaba que se iba a comenzar a "aliviar la capacidad máxima del canal del embalse de Santomera", nuevamente avisando de posibles inundaciones:

A las 14:29, la Confederación Hidrográfica del Segura activaba en "escenario 1" en dicho embalse. Este escenario, según un documento del Gobierno, significa lo siguiente: "Se han producido acontecimientos que, de no aplicarse medidas de corrección técnicas, de explotación, desembalse, etc., podrían ocasionar peligro de avería grave o de rotura, si bien la situación puede solventarse con seguridad mediante la aplicación de las medidas previstas y con los medios disponibles".

La Generalidad Valenciana avisa del "escenario 1"

A las 16:01, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad Valenciana -pues el citado embalse está cerca de Orihuela (Alicante)- emite este comunicado en su Twitter avisando de la declaración del "escenario 1" en el ámbito de esa presa, y señala las medidas a adoptar desde los municipios. La primera de ellas dice así: "Evacuaciones preventivas de la población potencialmente afectada por la onda de avenida en caso de rotura".

El mensaje alarmista de la alcaldesa de Redován en la cuenta oficial de su ayuntamiento

Esta indicación de la Generalidad es lógico que provoque alarma en los ayuntamientos que la reciben. Y así ha ocurrido en el caso del Ayuntamiento de Redován (Alicante), situado cerca de la citada presa. Pero lo que no es lógico es que este Ayuntamiento publique un vídeo en el que su alcaldesa dice que "el pantano de Santomera se va a romper", pues ni la Confederación Hidrográfica del Segura ni la Generalidad Valenciana habían afirmado tal cosa. El vídeo lo difundió el citado Ayuntamiento a las 14:54 y lo ha borrado ya pasadas las 18:30. Aquí podéis ver la captura del tuiteo:

Y aquí el vídeo en el que la alcaldesa lanzaba la falsa alarma:

La Confederación Hidrográfica del Segura desmiente que la presa se vaya a romper

A las 16:33, y ante el mensaje de pánico que estaba lanzando ese Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Segura ha publicado un tuiteo señalando: "El embalse de Santomera no se va a romper. NO es cierto. Se está desaguando de manera controlada". Junto a él, una imagen con el lema "Stop Bulos".

El Ayuntamiento de Redován rectifica

A las 17:26 el Ayuntamiento de Redován lamentaba "el malentendido con el vídeo en el que la alcaldesa alertaba de la inminente rotura de la presa de Santomera", alegando que lanzó esa alerta "en virtud del comunicado enviado desde GVA 112". Pero el caso es que el GVA 112 no dijo que esa presa se fuese a romper...

Unos minutos después, la Policía Nacional animaba a desconfiar de "noticias que no provienen de una fuente oficial", ofreciendo algunos consejos al respecto:

¿Y qué pasa cuando el bulo viene de una fuente oficial? El citado vídeo se publicó en el Twitter oficial de un Ayuntamiento. De igual forma que se nos pide insistentemente que nos fiemos de las fuentes oficiales en estos casos, sería de agradecer que las fuentes oficiales actúen con rigor y no lanzando afirmaciones falsas.

Desde aquí envío todo mi apoyo a las gentes del suroeste de España ante las riadas que están sufriendo. Por favor: tened mucha precaución. Espero que las administraciones públicas respondan como es debido a las necesidades de todos los afectados.

---

Foto: @ortegalopez38. El embalse de Santomera desembalsando este mediodía.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Pues no pasa nada. Lo normal es que el responsable político, por ejemplo fuentes municipales, el alcalde debe dimitir. En este caso concreto es la propia alcalde la que se lanza a la piscina, pues mucho más.

    Pero en este país no dimite nadie, faltaría más.

  2. bilbaino

    No solo debería dimitir, sino además ser imputada por crear falso alarmismo. Que si no está tipificado como delito debería estarlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.