Así es como rinden homenaje en EEUU a los que mueren sirviendo a su Nación

La conmovedora despedida que recibió un joven marine en su póstumo regreso a casa

Me han mostrado un vídeo que me ha impresionado profundamente, y que creo que debería servirnos de ejemplo a la hora de rendir honores a aquellos que dan la vida sirviendo a su país.

Día de los Caídos por la Patria 2018: así honra España a los militares que murieron por servirla
Apel Pamięci: así es la ceremonia del Ejército polaco para honrar a sus caídos por la Patria

Un joven de la América rural que quería seguir los pasos de su abuelo

Cody Haley nació el 21 de octubre de 1996 en Mason City (Iowa), una ciudad de 27.000 habitantes, y se crió en Manly y después en Eldora, dos pueblos de la zona rural de Iowa, junto con sus padres, Jeff y Kim, y su hermano Colton. Su abuelo, que era su mejor amigo, sirvió en los Marines en la Guerra de Vietnam. A Cody le encantaba salir a cazar con él y con su perro Rowdy. También era aficionado a la pesca, a las motos, el fútbol americano y al béisbol. Era un chico travieso y le conocían como el payaso de la clase. Se preocupaba mucho por los demás, y eso hacía que la gente le cogiese cariño. Decían de él que tenía un caparazón duro y un interior blando.

Cody Haley con su Blue Dress Uniform de los Marines.

Cuando Cody terminó sus estudios en mayo de 2015, decidió que quería seguir los pasos de su abuelo -fallecido un año antes- y alistarse en los Marines. Cuando se lo dijo a su madre, ella le pidió que se lo pensase, y le dijo: "Sabes que puedes morir..." El joven contestó: "Si está destinado a suceder, está destinado a suceder", tras lo cual recibió la aprobación de su madre. Su servicio como marine empezó en Camp Horno, en San Diego (California) en agosto de 2015. En el Cuerpo destacó por su generosidad. Cuando recibía paquetes de sus padres, los compartía con compañeros que no recibían nada de sus familias. En octubre de 2016 fue desplegado a bordo del buque de desembarco USS Comstock durante siete meses con la 11ª Unidad Expedicionaria de Marines (11th MEU). Regresó a Camp Horno en mayo de 2017. Sirviendo a su país, este joven ganó la Medalla de Servicio de Defensa Nacional, la Medalla del Servicio de la Guerra Global contra el Terrorismo y la cinta de Despliegue de Servicio Marítimo. Con 20 años llegó a ser Lance Corporal (LCPL), equivalente al rango de soldado de primera en España.

Cody Haley en uniforme de faena junto a sus padres, Jeff y Kim.

Una cruz y una oración en una cima por el compañero caído

El viernes 4 de agosto de 2017 Cody falleció en un trágico accidente durante un entrenamiento en Camp Pendleton (California). Su muerte fue un gran mazazo para sus compañeros. Siguiendo la tradición del Cuerpo, sus camaradas de los Marines hicieron una marcha a la cima de Horno Crosses en su recuerdo, colocando una cruz en la cima en su honor, y dedicando un rato a la oración y a cantar por su compañero caído.

Los compañeros de Cody rezando por él ante la cruz que levantaron en la cima de Horno Crosses, en Camp Pendleton. Los marines tienen la tradición de levantar cruces en esa cima en honor de sus camaradas caídos.

La madre de Cody quiso que sus compañeros de los Marines pudiesen acompañarle en el funeral, pero era un largo viaje. Se inició una recaudación de fondos para ayudar a los marines a pagar los billetes de avión y la estancia en hoteles de la zona. El objetivo era recaudar 5.000 dólares, pero en cuatro días lograron reunir más de 41.000. Finalmente, 40 marines pudieron desplazarse desde Camp Pendleton hasta Eldora una semana después de la muerte de Cody. Allí conocieron su casa y compartieron sus vivencias con el joven fallecido. El sábado 12 de agosto el féretro con el cuerpo de Cody partió en avión desde el aeropuerto de Los Ángeles con destino al aeropuerto internacional de Des Moines (Iowa), donde fue recibido con todos los honores por un grupo de marines. Desde allí partió hacia Eldora, un viaje de 130 kilómetros.

La impresionante despedida a Cody en California y en Iowa

Tanto en su traslado por carretera por el condado de Orange, en California, como en Iowa, el coche fúnebre fue escoltado por la Policía, por los marines y por multitud de motoristas. Los 28 puentes de carretera que atravesó el coche fúnebre en el condado de Orange fueron ocupados por camiones de bomberos con banderas nacionales, mientras los bomberos dedicaban un saludo militar al joven que había fallecido sirviendo a su país. Una multitud se concentró en los bordes de las carreteras para despedir al muchacho. En los aeropuertos, sus compañeros de los Marines, los agentes de Policía y el personal de la terminal y de la aerolínea trataron su féretro con todos los honores. Antes de despegar durante la escala en el aeropuerto de Dallas, dos camiones de los bomberos lanzaron agua a los lados en señal de homenaje. El piloto informó al pasaje de que en la bodega viajaban los restos del marine. Al llegar a su localidad de origen, se celebró un funeral por Coidy en le South Hardin High School de Eldora, tras el cual fue enterrado en el cementerio de Riverside en Rockford, el pueblo de sus abuelos. Os dejo sin más con el vídeo:

Si alguna vez te preguntas qué cosas hacen grande a una Nación, ahí tienes la respuesta. Estos recibimientos a los caídos no son una excepción en EEUU: son lo habitual. Tomemos buena nota.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Ángel

    Muchas gracias por el video Elentir. Una gran emoción y un gran ejemplo a seguir. De nuevo muchas gracias.

  2. Andrés Manuel Piñeiro

    Impresionante. Me permito aconsejarles que vean la película «El regreso de un soldado», interpretado por Kevin Beacon y basado en las experiencias de un teniente coronel de los marines que escolta a un soldado caído en Irak.

  3. Lorenzo

    Creo que es en la película «El Francotirador» donde se ven escenas perecidas. Impresionante y emocionante

  4. DAGM

    Gracias por compartir.
    DEP

  5. Julio Tuñón

    Estoy impactado ante este video, es impresionante, núnca vi cosa igual. El patriotismo es tremendo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.