Cada año planta 1.100 cruces en una playa por los náufragos de la Gran Armada

El emocionante homenaje de un pueblo de Irlanda a los españoles que naufragaron allí

El 26 de septiembre de 1588, tres buques de la Gran Armada -llamada "Armada Invencible" por la propaganda inglesa- naufragaron en Irlanda ante la playa de Streedagh, en el condado de Sligo.

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español
El Ejército filipino honra a los héroes de Baler en el 120 aniversario de esa gesta española

Un homenaje anual en el que participa un buque de la Armada Española

Los buques que se hundieron allí eran el Lavia, el Juliana y el Santa María de Visón. Llevaban a bordo 1.100 tripulantes, pero sólo hubo un centenar de supervivientes, que se salvaron gracias a la ayuda de los católicos irlandeses, que había puesto su esperanza de libertad en aquella iniciativa militar española. Año tras año, en el pueblo de Grange, situado en el citado condado irlandés, rinde homenaje a aquellos marinos españoles. Como ya os conté aquí el año pasado, Grange incluso tiene un museo dedicado a la Gran Armada. A finales de septiembre, esa pequeña localidad irlandesa celebra el llamado "Remembering the Armada Festival". Desde hace unos años un buque de la Armada Española suele viajar hasta el puerto de Killybegs para participar en los actos. Este año ha arribado a las costas irlandesas el Patrullero "Centinela" P-72, de la clase Serviola. Es ya conocido en aquel lugar, pues estuvo en 2016 en Grange para participar en este homenaje.

Como otros años, a su llegada a la Bahía de Dónegal hace unos días, el "Centinela" izó la bandera que tremolaron los buques de la Gran Armada, roja, blanca y amarilla:

A bordo del Patrullero español se hizo un homenaje a los compatriotas que naufragaron en aquellas costas irlandesas:

Ya en tierra firme, la tripulación del "Centinela" ha tenido una calurosa acogida en Sligo, bandera del Aspa de Borgoña incluida:

Civiles irlandeses y marinos españoles han compartido un acto de homenaje ante la lápida que recuerda a los náufragos de la Gran Armada:

Un pueblo lleno de amor a España en las costas de Irlanda

Para comprobar la implicación de la gente del condado de Sligo con esta celebración y con el recuerdo de los marinos españoles, basta con señalar que en Grange se han pintado este año dos grandes murales recordando a la Gran Armada, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Además, han iluminado la Iglesia de María Inmaculada de Grange con los colores de la Bandera de España, como muestra esta foto publicada por la página de Facebook Spanish Armada Ireland:

Además, y como otros años, el párroco, Fr. Christy McHugh, ha izado la Bandera de España junto a la Iglesia:

La ola de españolidad que recorre este bonito lugar de Irlanda también incluye más Banderas de España por las calles:

Y además de banderas, también morriones (ojo a este joven irlandés; se diría que se dispone a tomar Flandes él solito):

Plantan 1.100 cruces en recuerdo de los náufragos españoles

Pero sin duda, uno de los detalles más emocionantes es que los habitantes de Sligo plantan cada año 1.100 cruces en la Playa de Streedagh, en recuerdo de cada uno de los españoles que naufragaron allí:

Este año, como explicaba ayer @vicpiedra, un montón de españoles han viajado hasta Sligo para participar en este homenaje. El embajador español, Ildefonso Castro, y una buena representación de los Caballeros y Damas de la Orden de la Capa Española de Valencia:

Como ya os he comentado otros años, uno de los momentos más bonitos de este homenaje es la Twilight Parade (Desfile del Crepúsculo): cientos de habitantes de Sligo caminan hasta la Playa de Streedagh, frente a la que se produjeron aquellos naufragios. Este año han participado veteranos del Servicio Naval Irlandés. Como es habitual en esas costas, el viento se ha hecho notar:

Españoles e irlandeses cantando juntos el "Y viva España"

El acto en recuerdo de los náufragos españoles ha terminado de forma muy animada, con españoles e irlandeses cantando el "Y viva España" de Manolo Escobar.

Es imposible no emocionarse ante este gesto de los habitantes de Grange. Muchas gracias, de corazón, a estos irlandeses por su homenaje año tras año a los náufragos de la Gran Armada.

---

Fotos: Armada Española / Spanish Armada Ireland / Ildefonso Castro / @vicpiedra / Ronan Gilroy

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto

    Qué bonito recuerdo de aquellos valientes que quisieron hacer aún más grande a aquella España.
    Espero poder ir pronto y poder tocar la arena de aquellas playas en las que españoles se dejaron la vida para alcanzar la eternidad.
    Gracias irlandeses, siempre agradecidos con vosotros. Ojalá todos los españoles siguieran aquí vuestro ejemplo, otro gallo cantaría.

  2. Joaquín Tienda Carril

    Emociona ver que en este lugar entrañable se honra, y recuerda con respeto a españoles heroicos. ¡Que pena da y cuanta vergüenza siento al contrastar con la abulia o más bien olvido malintencionado de nuestros propios responsables ante tantos hechos gloriosos de nuestra historia!

  3. Guillermo Gefaell Chamochín

    El VIcealmirante español que sale en las fotografías es D. Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, a quién conocí en su etapa al frente de la Escuela Naval Militar. Creo que debería nombrársele, como representante máximo de la delegación española en ese acto. Saludos.

  4. Jaime Rausell Peris

    MUY bonito honrrar y recordar la historia para que nunca se olvide.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.