Es una de las unidades encargadas de la defensa del espacio aéreo español

Un reportaje que enseña la labor del Ala 15 del Ejército del Aire en su base de Zaragoza

"Quien ose paga" es el lema del Ala 15, una unidad perteneciente al Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército de España que tiene su hogar en la Base Aérea de Zaragoza.

La lanza de Marte
La decoración de un EF-18 del Ala 15 para el NATO Tiger Meet 2016 vista a cámara rápida

El Ala 15 fue creada el 16 de diciembre de 1985, estando equipada desde entonces con cazabombarderos EF-18 Hornet. La unidad consta de tres escuadrones: el 151 "Toro" y el 152 "Marte" (equipados con monoplazas) y el 153 "Ebro" (equipado con biplazas y designado como Unidad de Conversión Operacional). En 2009 completó el proceso de actualización de sus aviones a las versiones EF-18AM (monoplaza) y EF-18BM (los biplazas que se encargan del entrenamiento de conversión). El 14 de enero de 1989 el Ala 15 se integró en el Servicio de Alarma Aérea del Ejército del Aire, que se encarga de la defensa aérea del territorio español y que mantiene de forma permanente a un par de cazas listos para despegar las 24 horas del día y los 365 días del año. El Ala 15 comparte esta gran responsabilidad con el Ala 12 de Torrejón (también equipada con EF-18) y con el Ala 11 (Morón) y el Ala 14 (Albacete), estas dos últimas equipadas con cazas Eurofighter.

El Ejército del Aire publicó este martes un interesante reportaje elaborado por 3DStereoTech, que muestra la labor del Ala 15 por dentro: el mantenimiento y municionamiento de sus aviones, las sesiones informativas de pilotos y también los vuelos:

3DStereoTech publicó hace unos años una versión más larga de este vídeo que puedes ver pulsando aquí. Lamentablemente, el vídeo está configurado para no permitir la inserción en otras webs, por lo que no puedo ofrecéroslo aquí directamente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.