Ambos modelos combatieron por primera vez entre sí en la Guerra de Corea

El reencuentro de dos viejos rivales: recrean un dogfight entre un F-86 Sabre y un MiG-15

La Guerra de Corea (1950-1953) fue el escenario en el que se enfrentaron dos históricos cazas a reacción: el North American F-86 Sabre estadounidense y el Mikoyan-Gurevich MiG-15 soviético.

Un vídeo en color de los primeros cazas a reacción que tuvo España: los F-86F Sabre
'Planchetas' supersónicas: una vieja filmación de los Mirage III del Ala 11 del Ejército del Aire

Aquella era una época en la que la mayoría de los combates aéreos consistían en lo que los aviadores denominan "dogfights" (peleas de perros), término que hace referencia a los combates aéreos cerrados que se deciden mediante el uso de ametralladoras o misiles de corto alcance. Gran parte de estos combate se produjeron en el conocido como "Callejón de los MiGs", una zona situada en la esquina noroccidental de la Península de Corea. Aunque los MiG-15 empezaron con ventaja frente a las primeras versiones del F-86, al final de la contienda la cosa se acabó igualando y los Sabres reclamaron más MiG-15 derribados que al revés (792 frente a 600, según cada bando).

A comienzos de este mes, los asistentes al festival aéreo Airpower 2019 en Zeltweg (Austria) tuvieron la oportunidad de contemplar la recreación de un dogfight entre un F-86 con emblemas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (para más señas, un Canadair CL-13B Sabre 6 fabricado en Canadá, propiedad de Privajet, con numeral FU-675 y c/n S6-1675) y un MiG-15 con emblemas de la Fuerza Aérea Checoslovaca (concretamente, un Aero CS-102 fabricado en Checoslovaquia, con matrícula OK-UTI y c/n 242266, propiedad de Czech Flying Legends). Podéis ver aquí el vídeo en 4K de este combate simulado que ha publicado Knight Flight Video:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Magnifico.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.