Algunos partidos socialistas son antiguos partidos únicos de varias dictaduras

Los socialistas intentaron impedir la condena de los crímenes comunistas por parte de la UE

La condena por parte de la UE de los crímenes del nazismo y del comunismo, aprobada el 19 de septiembre y silenciada por casi todos los medios españoles, estuvo a punto de ser muy diferente.

La UE condena los crímenes del comunismo y los fans de la ‘memoria histórica’ se enfadan
Los más de 100 millones de muertos que causó el comunismo, divididos por países

Un texto que condena los crímenes del nazismo y del comunismo

Como ya indiqué aquí ayer, el texto aprobado (se puede leer aquí) recuerda quelos regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad”, y además condena en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios. Se trata de un mínimo acto de Justicia, puesto que tanto el nacional-socialismo como el comunismo instauraron regímenes totalitarios que mataron a millones de personas, violando sistemáticamente los derechos humanos más básicos. Todas las víctimas, tanto las del nazismo como las del comunismo, merecen el mismo reconocimiento. Sin embargo, algunos eurodiputados parecían no pensar lo mismo.

Los socialistas quisieron borrar toda mención de los crímenes del comunismo

Esa condena expresa del comunismo aparecía en la propuesta de resolución presentada por el grupo popular y en la presentada por el grupo conservador (esta última impulsada en su mayoría por eurodiputados polacos). Sin embargo, el grupo socialista, en el que se encuadra el PSOE, presentó una propuesta distinta, en la que desaparecían la mayoría de las menciones al comunismo y se borraba toda mención a los crímenes comunistas. Además de desaparecer esa condena expresa a los crímenes comunistas, en este texto de los socialistas se hablaba de “los crímenes cometidos por las dictaduras estalinista, nazi y de otro tipo”. Así mismo, se pedía la prohibición de los “grupos neofascistas y neonazis”, pero no de los grupos que promueven otras ideologías totalitarias. Desaparecía también el reproche a Rusia por ensalzar el régimen soviético.

En el grupo socialista hay antiguos partidos únicos de dictaduras comunistas

Este texto alternativo fue promovido por las eurodiputadas Kati Piri, del Partido Labortista holandés, e Isabel Santos, del Bloco de Esquerda portugués, en nombre de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, a la que curiosamente no pertenece ese partido portugués. Y es que el Bloco de Esquerda es un partido comunista trotskista adscrito al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, que sigue agrupando en su seno a varios partidos comunistas, entre ellos Die Linke, la actual marca electoral del antiguo partido único de la Alemania Oriental. Además de eso, hay que señalar que en el propio grupo socialista hay varios partidos que hoy se dicen socialdemócratas pero derivan de antiguos partidos únicos de dictaduras comunistas. Como ya recordé aquí en mayo, esto fue lo que ocurrió con los partidos únicos de Albania, Alemania Oriental, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Montenegro (donde ese partido ha seguido en el poder desde la caída del comunismo en 1991) y Polonia.

El PSOE ya se opuso en 2006 a que el Consejo de Europa condenase los crímenes comunistas

No es la primera vez que los socialistas europeos se muestran reticentes a condenar los crímenes del comunismo. Cuando la Asamblea Plenaria del Consejo de Europa aprobó la Resolución 1481 condenando los crímenes del comunismo (se puede leer aquí) el 25 de enero de 2006, el PSOE y otros socialistas europeos se opusieron a esa condena, alineándose con los representantes comunistas. En un claro ejemplo de cinismo, tres meses más tarde los socialistas españoles declaraban 2006 como “año de la memoria histórica”, una memoria de la que habían excluido poco antes a los millones de víctimas de los genocidios perpetrados por las dictaduras comunistas.

En 2009 los socialistas también intentaron borrar la mención de esos crímenes

El 2 de abril de 2009, el Parlamento Europeo aprobó una resolución “sobre la conciencia europea y el totalitarismo” (se puede leer aquí) que afirmaba: “Europa no estará unida hasta que no sea capaz de establecer una visión común sobre su historia, reconozca el nazismo y el estalinismo y los regímenes fascistas y comunistas como un legado común, y lleve a cabo un debate honesto y en profundidad sobre todos los crímenes perpetrados por todos estos regímenes en el siglo pasado”. El texto señalaba, así mismo, “su convencimiento de que el objetivo final de la divulgación y de la evaluación de los crímenes perpetrados por los regímenes totalitarios comunistas es la reconciliación”. Los socialistas presentaron un texto alternativo que no sólo borraba toda mención a los crímenes comunistas, sino que además afirmaba que “a pesar de ciertas analogías, el nazismo y el estalinismo tuvieron un carácter esencialmente distinto, una afirmación indignante que se refiere a dos regímenes totalitarios que exterminaron a millones de personas. Algunos eurodiputados socialistas protestaron contra la equiparación del nazismo y del comunismo, incluso tachándola de “relativismo político”. Y luego esos mismos socialistas son los que vienen repartiendo carnets de demócrata y exigiendo a otros que condenen el franquismo, mientras ellos se niegan a condenar los regímenes totalitarios comunistas, que fueron mucho peores que el régimen de Franco.

Foto: Imagen de la película polaca ‘Katyn’ (2007) que muestra la masacre de 22.000 oficiales, policías, funcionarios, sacerdotes e intelectuales polacos a manos de los soviéticos en abril y mayo de 1940.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    Muchos se presentan a si mismos como defensores de la libertad y rebeldes contra la opresión y la tiranía, pero se pone en evidencia el lobo que hay tras la piel de cordero en la forma de reaccionar cuando alguien osa atreverse a llevarles la contraria. No confíes en nadie que apela a sentimientos como el miedo, orgullo, deseo, rencor, vergüenza o envidia porque es un manipulador, su estrategia de ganar los debates consiste en ridiculizar y pisotear al que discrepa, ni en el que piensa arreglarlo todo a base de nuevas leyes, normativas y regulaciones porque no confía en la responsabilidad y sensatez del ciudadano libre, y se esfuerza en convencer, concienciar, fomentar valores e ideales.

    ¿Fascismo es defender un estado que tenga absoluto control de todo, especialmente de la economía, con la esperanza de que resuelva todos nuestros problemas con sus superpoderes como si fuera nuestra hada madrina, o quitarle toda dignidad como persona al que piense distinto a ellos, por convertirse en enemigo del pueblo, y por tanto disculpar que alguien le ponga una bomba o le pegue un tiro? Pues a mi me parece que Hitler y Mussolini no eran muy distintos de Stalin o Mao.

    Esa panda de hipócritas presume de que si no fuera por ellos no habríamos gozado de la revolución sexual de los 60 y por tanto todavía estaríamos sufriendo en nuestras carnes la represión moral de la civilización cristiana, pero en los regímenes comunistas eso de la promiscuidad y la vida bohemia era presentado como un signo de la decadencia de la burguesía capitalista. ¿cómo trataron a los homosexuales?

    Siguen empeñados en el cuento de que quieren salvarnos de la opresión imperialista de los capitalistas Estados Unidos y de la estricta moral cristiana, para que no acabemos en una pesadilla distópica como en la teleserie “el cuento de la criada”. Pero la gente se está dando cuenta que su utopía es una farsa, y que si el árbol se conoce por sus frutos (san Mateo 7 15-20) los suyos apestan, como se ha visto en Cuba, Venezuela, China, Camboya o Corea del Norte. Han intentado ridiculizar el anticomunismo todo lo que han podido, hasta el punto de presentarse ellos mismos como nuestros salvadores frente a los anticomunistas. No se admite que como una herradura los extremos derecha e izquierda están más cerca entre ellos que del centro.

    ¿Por qué a pesar de todo el daño que ha hecho el comunismo sigue gozando de tanta popularidad? Por un lado por la comodidad de echarle la culpa de todo a la oligarquía capitalista, el sueño infantil de que el estado sea el hada madrina que resuelva todos nuestros problemas gracias a sus superpoderes. La revolución sexual ha sido un gran gancho para captar nuevos adeptos entre las generaciones más jóvenes, y así estas renegaban de la moral victoriana de sus mayores, y porque sienten que durante la revolución industrial el obrero perdió su dignidad como persona, al ver visto como una pieza más de la maquinaria industrial, y la única manera de recuperarla es con una revolución que le de la patada en el trasero a la burguesía capitalista. No se dan cuenta del peligro de una economía monopolizada por una sinarquía de burócratas que ya no tienen que preocuparse en ser competitivos porque ninguna empresa rival le va a quitar clientes ni en sufrir en sus carnes las consecuencias de sus errores porque somos los demás los que pagaremos por los platos rotos.

    Denunciar el fanatismo religioso es hipócrita si olvidan el respeto a la dignidad humana, la base de nuestros derechos, porque entonces lo que hacen es reemplazar a un tirano por otro.

  2. bilbaino

    “en la que desaparecían la mayoría de las menciones al comunismo y se borraba toda mención a los crímenes comunistas”

    Déjame adivinar: Ningún grupo presentó una propuesta en donde se borraran los crímenes del nazismo y se mantuvieran los del comunismo.

    Las izquierdas se retratan solas. Por algo la “memoria histórica” comienza finalizada la Guerra Civil.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.