Los socios polacos del Partido Popular fracasan en su alianza con izquierdistas

El partido Ley y Justicia, aliado de Vox, gana las elecciones polacas por mayoría absoluta

Este domingo 13 de octubre se celebraron elecciones legislativas en Polonia. El actual partido del Gobierno, Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia), ha ganado por mayoría absoluta.

Elecciones Europeas 2019: la derecha polaca vence a una extraña alianza de centristas, izquierdistas y postcomunistas
Un eurodiputado polaco: “Queremos defender los valores cristianos conjuntamente con Vox”

El mejor resultado obtenido por un partido polaco desde 1989

Según informó anoche la Radio Polaca, Ley y Justicia ha obtenido el 43,6% de los votos, lo que le otorgaría 239 escaños de los 460 que forman el Sejm (Parlamento Polaco). Se trata del mejor resultado obtenido por un partido en Polonia en los 30 años de democracia que lleva el país tras la caída del comunismo. Hay que tener en cuenta que Ley y Justicia inició su andadura en 2001 con un 9,5% de los votos, menos que los obtenidos por Vox (un 10,26%) en las elecciones generales españolas de abril. En 2005 Ley y Justicia subió al 27% de votos, logrando gobernar mediante una coalición de partidos conservadores. En las elecciones de 2007 y de 2011 Ley y Justicia fue vencido por Donald Tusk y la coalición formada por la Plataforma Ciudadana y el Partido Popular Polaco, ambos socios del Partido Popular Europeo. En 2015 Ley y Justicia ganó las elecciones por mayoría simple con un 24,1% de votos y 138 escaños. Así pues, en las elecciones de ayer Ley y Justicia subió casi 20 puntos y obtiene 101 escaños más que hace cuatro años.

Nuevo fracaso de la alianza entre centristas, verdes y postcomunistas

La Plataforma Ciudadana acudió a las elecciones de ayer con una Coalición Ciudadana formada por ese partido, el Modern (socios polacos de Ciudadanos), el Partia Zieloni (Partido Verde, socios polacos de los ultraizquierdistas de Esquerra Republicana de Catalunya y de Catalunya en Comú) y algunos miembros de la postcomunista Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), los herederos del partido único de la dictadura caída en 1989. Esta heterogénea amalgama de partidos de ideología tan antagónica sólo tenía un fin: ganar a Ley y Justicia como fuese. La Plataforma Ciudadana debería haber escarmentado tras lo ocurrido en las elecciones europeas de mayo, a las que acudió con una coalición similar en la que también incluyó a postcomunistas. Entonces, además de no conseguir su propósito, la Plataforma Ciudadana alcanzó el dudoso honor de colocar en el Parlamento Europeo a Leszek Miller, antiguo dirigente del PZPR, el partido único de la dictadura comunista. En 2015 la Plataforma Ciudadana logró en solitario el 31,69% de los votos y 166 escaños en el Sejm: ayer, yendo en coalición, se quedó en el 27,4% de los votos y 130 escaños.

La izquierda y la derechista Konfederacja llegan al Parlamento Polaco

En estos últimos cuatro años la izquierda no tenía representación en el Parlamento Polaco. Además de la llegada al Sejm de la mano de los dirigentes postcomunistas que iban en las listas de la Coalición Ciudadana, este domingo la coalición Lewica (La Izquierda), formada por socialistas, los postcomunistas del SLD y por Razem -la versión polaca de Podemos- entra en el Sejm con un 11,9% de votos y 43 escaños.

Así mismo, también llega al Sejm la coalición derechista Konfederacja Wolność i Niepodległość (Confederación Libertad e Independencia), formada por los liberal-conservadores del KORWiN, los monárquicos de la Conferación de la Corona Polaca de Grzegorz Braun, la Unión de Familias Cristianas y el Movimiento Nacional, entre otros. Tendría el 6,4% de los votos y 13 escaños.

El discurso conservador de Ley y Justicia y la buena marcha de la economía polaca

Hay que decir que entre la línea política de Ley y Justicia y la de Vox hay ciertas diferencias. El partido polaco es más intervencionista, y ha tenido un papel decepcionante en el debate social surgido en Polonia para abolir definitivamente el aborto en el país. No obstante, Ley y Justicia tiene un fuerte apoyo social en la Polonia rural gracias a un discurso netamente conservador, opuesto a la ideología de género, a la eutanasia, a la inmigración ilegal y a otras imposiciones ideológicas progresistas que llegan desde Bruselas. Por otra parte, el partido que lidera Jarosław Kaczyński no tiene complejos en reivindicar la identidad católica de Polonia. Hay que tener en cuenta que esa Nación es, después de Malta, el país miembro de la Unión Europea con mayor porcentaje de católicos. Por otra parte, la economía polaca marcha a buen ritmo: el país sólo tiene un 3,3% de paro (España tiene un 13,8%) y el crecimiento anual de Polonia supera el 4%, casi el doble que España. Ahora mismo Polonia es uno de los países de Europa con menos desempleo (sólo superada por Alemania y la República Checa), mientras que España es de los que tiene mayor tasa de paro (sólo superada por Grecia).

La cada vez más fuerte alianza entre Polonia y EEUU

Por otra parte, Ley y Justicia ha sabido convertirse en un aliado preferente de Estados Unidos en Europa gracias a Donald Trump, presidente con el que la formación de Kaczyński tiene muy buena sintonía, como se demostró en la visita del mandatario estadounidense a Varsovia hace dos años. Esta alianza no sólo es necesaria para Polonia frente a la amenaza rusa -sobre todo después de la anexión por Rusia de Crimea y Sebastopol (Ucrania) en 2014; además, la amistad de EEUU ha servido a Polonia para consolidar su posición frente a los desencuentros con la élite de Bruselas. Tanto del caso polaco como del caso americano podemos extraer una conclusión: desafiar a la corrección política y a la dictadura progre es posible y puede traducirse en buenos resultados electorales. Sólo hacen falta políticos valientes para asumir ese reto.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    Espero que Donald Trump se de cuenta que le conviene más el crecimiento de Vox para pararle los pies a Sánchez que las sanciones comerciales.

  2. Elentir. Lo mas importante en estas elecciones sería la total transparencia en la campaña que permita a Vox continuar con la lucha por los valores de Estado que poco a poco han desaparecido del panorama político de este país. Los comentarios ante los medios de televisión de la mayoría de las ‘Ministras’ sobre la democracia son un ejemplo de como se ha desviado la verdad y florece el manuscrito de las cloacas de la izquierda. Te lo dice un amigo y extranjero que te conoce personalmente.

  3. Ola

    En 2015 Ley y Justicia ganó tambien con mayoria absoluta y no tuvo 24% sino 36% porque entonces no ganaria con Plataforma Civica que tenia 31%. Que corrigais estos errores porfa. Entonces no ha subido tanto Ley y Justicia, solo unos 7%, pero otros si han bajado. Este partido no es tan parecido a VOX como os parece pero la Konfederacja si. Ellos son como VOX en realidad. Ley y Justicia tiene mentalidad de quitar todas las libertades y hacerse ellos los buenos tios que nos cuidaran (lee: nos controlaran cada aspecto de nuestras vidas). Verdadera derecha, honesta derecha no quita libertades y no aumenta controles. Al contraro deja que cada uno tenga mucha libertad de decidir de si mismo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.