Meritxell Batet se saltó el reglamento del Congreso para negar la palabra a Vox

El PP y Cs apoyan que el PSOE censure a Vox en el Congreso por pedir hablar de Cataluña

Desde hace semanas se viene hablando de un posible pacto entre PSOE, PP y Cs tras las elecciones del 10 de noviembre. Hoy los tres partidos han escenificado su sintonía de la forma más rastrera.

La Policía Nacional paga las consecuencias de la cobardía del PSOE ante el separatismo
Feijóo no traga a Vox y sugiere un gobierno PSOE-PP: ¿así aspira a frenar a la izquierda?

Batet echa a Vox de la Diputación Permanente para que no se hable de Cataluña

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (del PSOE), ha censurado hoy a la diputada Macarena Olona (de Vox) por pedir introducir los graves hechos ocurridos en Cataluña en el orden del día de la Diputación Permanente. Ante las protestas de Olona, Batet ha expulsado a la diputada de Vox. Un acto de censura que ha recibido los aplausos de los diputados de Ciudadanos, PSOE, Bildu y Podemos. En ese momento, Olona ha mostrado fotos de los actos de violencia que han tenido que afrontar los policías nacionales en Cataluña estos últimos días. La portavoz de Vox ha abandonado la sala acompañada por el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, que ha dirigido críticas al PP y a Cs por no oponerse a esta cacicada. Podéis ver aquí el vídeo con parte de la intervención de Olona censurada por Batet, que le ha apagado el micrófono a la diputada de Vox:

El grupo parlamentario de Vox ha publicado un vídeo con la grabación de las palabras de Olona que fueron censuradas por Batet:

Hay que señalar que el pasado miércoles Vox presentó un escrito ante la Diputación Parlamente instando a declarar el estado de excepción en Cataluña, pidiendo la aplicación concretamente del Artículo 116 de la Constitución. Batet se negó a tramitar la petición, y también rechazó las solicitudes de comparecencia de Sánchez y sus ministros.

Batet se saltó el Reglamento del Congreso para censurar a Vox

Tras el incidente de hoy, el grupo parlamentario de Vox ha recordado lo que dice el Artículo 67.4 del Reglamento del Congreso: "A iniciativa de un Grupo Parlamentario o del Gobierno, la Junta de Portavoces podrá acordar, por razones de urgencia y unanimidad, la inclusión en el orden del día de un determinado asunto, aunque no hubiere cumplido todavía los trámites reglamentarios". Y también lo que dice el Artículo 72.1: "En cualquier estado del debate, un Diputado podrá pedir la observancia del Reglamento. A este efecto, deberá citar el artículo o artículos cuya aplicación reclame. No cabrá por este motivo debate alguno, debiendo acatarse la resolución que la Presidencia adopte a la vista de la alegación hecha". Así pues, Batet censuró a Vox por pedir que se cumpliese el reglamento. Una auténtica cacicada que, como ya he señalado, fue aplaudida por Cs, Bildu y Podemos.

PP y Cs, que ya se abrieron a pactar con el PSOE tras el 10N, cargan contra Vox

Tras lo ocurrido hoy en el Congreso, algunos se han apresurado a retratarse. La diputada de Cs Marta Martín Llaguno ha acusado a Vox de "perversion democrática", y todo por pedir que se cumpla el Reglamento del Congreso para hablar de una cuestión que centra las preocupaciones de la opinión pública española desde hace días. A su vez, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado a Vox de "adanismo" y "populismo". Que el PP salga en apoyo de una cacicada del PSOE ya no es nuevo. Que lo haga a pocas semanas de unas elecciones generales es, al menos, muy clarificador. Tomen nota, señores votantes. Llegados a este punto, no está de más recordar que el pasado 6 de octubre Pablo Casado abrió la puerta a apoyar a un gobierno del PSOE. El día 13 Albert Rivera propuso abiertamente un pacto entre PSOE, PP y Cs, lo que algunos ya han calificado como un "tricentrito". Es normal que estén tan enfadados con el partido que preside Santiago Abascal: Vox es el único que ya ha dejado claro que no pactará con el PSOE. Si alguien quiere impedir que Sánchez continúe en La Moncloa, empujando a España hacia la ruina (y posiblemente con la ayuda del PP y de Cs), ya sabe a quién votar.

La actual presidenta del Congreso apoyó tres veces la celebración de un referéndum separatista

Hay que recordar, además, que la socialista Meritxell Batet apoyó tres veces en el Congreso la celebración de un referéndum separatista. Además, ante el proceso judicial a los cabecillas del golpe separatista en Cataluña, declaró que "sería mejor que no hubiera presos". Los malos modo con que Batet negó la palabra, censuró y expulsó a Olona de la Diputación Permanente fueron precedidos de una petición de Batet a los diputados de Vox para que ocupasen unos asientos diferentes, alegando el "decoro parlamentario" para cedérselos al grupo de Ciudadanos. En esos asientos se habían colocado letreros indicando que correspondían a Cs. Vox ha recordado que en la Diputación Permanente el resto de los grupos no tienen derecho a imponer "el rodillo parlamentario" enviando a Vox al "gallinero", como se hizo en el hemiciclo. Olona ha señalado: "Había unas propuestas y ¿saben dónde mandaban a VOX? Como siempre… al gallinero. Y no".

---

Foto: Efe. La portavoz de Vox, Macarena Olona, mostrando fotos de los actos de violencia que han tenido que afrontar los policías nacionales en Cataluña estos últimos días, acompañada por el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Cada vez está más claro que los separatistas no son nada sin la casta.

    Otra perla del congreso, los de coleta morada y los separatistas se han negado a un comunicado de apoyo a la policía.

  2. Jandro

    Macarena Olona no da puntada sin hilo, y aquí vuelve a tener razón al invocar esos artículos que la presidenta Batet no ha querido atender (y que, muy probablemente, desconoce).

    El tema de los asientos asignados es el que no tengo tan claro. La combinación de los artículos 55 (en el pleno son escaños fijos asignados) y 58 (la Diputación Permanente se regirá en funcionamiento igual que el Pleno) del Reglamento del Congreso sí parecen indicar que habría asientos asignados. Pero es verdad que se han saltado a la torera otras veces sin ningún problema, como ha demostrado el propio Sánchez del Real.

    En todo caso, no acceder a que Vox proporcione explicaciones que, de haber sido escuchadas, habrían tenido que ser atendidas, da una idea de la predisposición se la Cámara hacia el grupo que les incomoda.

    Vomitivo lo de PP y Cs, espero que a nadie se le olvide esta miserable reacción entre el día de hoy y el 10N.

  3. En el momento que se proponen temas «sensibles» esta es la actitud del resto de representantes. VERGONZOSO.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.