Tripulantes de las FAMET se preparan para su despliegue en Irak en noviembre

Helicópteros del Ejército de Tierra y Ospreys de los Marines en un ejercicio bilateral en Almagro

El pasado miércoles, dos convertiplanos MV-22 Osprey del Cuerpo de Marines de EEUU llegaron a la Base Militar de Almagro (Ciudad Real) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

No apto para cardíacos: así se engancha la carga externa en un Chinook de las FAMET
BHELTRA V: así es el hogar de los gigantes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

Los marines pertenecen al Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crisis Response-Africa 20.1, con base en Morón (Sevilla), y han desplazado dos MV-22 Osprey y dos equipos de Controladores de Ataque Terminal Conjunto (JTAC), formados por soldados de una alta preparación encargados de dirigir las operaciones aéreas desde tierra en zona de combate. El objetivo de esta visita es desarrollar el Ejercicio Black Joint, a fin de mejorar la interoperabilidad entre los Marines y los miembros de la ISPUHEL XI, la unidad española que relevará en noviembre a los miembros de las FAMET desplegados ahora mismo en Irak. Por la parte española, en este ejercicio participan helicópteros pesados CH-47 Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) y helicópteros AS-532UL Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), así como personal del Batallón del Cuartel General de las FAMET. La evaluación del ejercicio tendrá lugar este jueves, tras lo cual habrá una ceremonia de despedida. Podéis ver a continuación algunas fotos de este ejercicio que ha publicado el USMC.

Dos CH-47 de las FAMET y uno de los MV-22 de los Marines en la plataforma de la Base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro, hogar del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), equipado con los Eurocopter Tigre.

Las tripulaciones de las FAMET y de los Marines (las primeras con monos áridos, las segundas con monos verdes) y uno de los MV-22 descansando en la pista.

Uno de los Chinook del BHELTRA V que participa en este ejercicio, concretamente el HT.17-19 / ET-419. Esta unidad tiene su sede en la Base "Coronel Maté" de Colmenar Viejo (Madrid).

Uno de los Cougar españoles rodando por la pista de Almagro. El de la foto es el HU.21L-51 / ET-651, perteneciente al BHELMA IV, una unidad con sede en la Base de "El Copero" en Dos Hermanas (Sevilla).

Un MV-22 de los Marines recogiendo en tres trasero. Los convertiplanos son una mezcla de aviones y helicópteros: pueden orientar sus grandes hélices para despegar y aterrizar en vertical e incluso hacer vuelo estacionario como un helicóptero, y poniéndolas en horizontal puede volar con un avión turbohélice. Obsérverse un curioso detalle en la cosa: este Osprey lleva la marca "VMM-" que identifica a los Marine Medium Tiltrotor Squadrons, pero no indica el número del escuadrón.

Un Chinook de las FAMET preparándose para despegar. Nuevamente es el HT.17-19 / ET-419 que hemos visto más arriba en pleno vuelo.

Un Osprey, un Chinook y un Cougar volando durante el ejercicio Black Joint. La finalidad de estas maniobras es mejorar la interoperabilidad entre el Ejército de Tierra y los Marines, según ha informado el USMC.

Un Osprey y un Chinook del BHELTRA V. El helicóptero de la foto es el CH-47D HT.17-11 / ET-411.

Un Chinook y un Cougar de las FAMET despegando en Almagro el pasado miércoles. Los aparatos son los que hemos visto antes: el Chinook HT.17-19 / ET-419 y el Cougar HU.21L-51 / ET-651.

Un Cougar alzando el vuelo con los artilleros dispuestos en los portones. Los AS-532UL Cougar de las FAMET van equipados con ametralladoras FN MAG-58 de 7,62 mm y Browning M-3M de 12,7 mm.

La foto que encabeza esta entrada vista al completo: dos Osprey, dos Chinook y dos Cougar descansando en la plataforma de Almagro el pasado miércoles.

Un CH-47D Chinook de las FAMET preparándose para aterrizar detrás de uno de los Osprey de los Marines. Parte de la flota de CH-47 de las FAMET sigue conservando el viejo esquema verde oliva, en vez del nuevo camuflaje a tres colores copiado de Francia. Una manita de pintura no les vendría mal.

Un Cougar y un Chinook de las FAMET preparándose para despegar. El CH-47 lleva su portón abierto con el artillero ya en posición. Cada Chinook de las FAMET lleva tres tiradores con sendas ametralladoras M-240 (antes eran M-60) de 7,62 mm en las puertas laterales y el portón trasero.

Una foto de familia de las tripulaciones de ambos países junto a uno de los MV-22. Obsérvese que entre el personal americano hay un aviador de la Fuerza Aérea (el cuarto por la izquierda). Se le distingue por el característico camuflaje ABU de tonos grises.

Y otra foto de recuerdo, ésta junto a uno de los Chinook españoles. Como he señalado más arriba, a los tripulantes de los MV-22 se les distingue por sus monos verdes.

Dos regalos para nuestros aliados: un pequeño banderín que reproduce el guión de las FAMET y una látima autografiada con los distintos modelos de helicópteros de nuestro Ejército de Tierra.

Y de propina, libros con fotos de las FAMET. A los americanos se les ve encantados con tanto regalo, ¿a que sí?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Angel

    Ya era hora de ver todos estos aparatos en Almagro y de que se potenciara la actividad del Bhela I. Después de décadas de antiquísimos helicópteros, que sólo se utilizaban para hacer un viaje diario desde la base de Almagro al entonces cuartel de artillería de Ciudad Real capital, ahora vemos a los Tigre hacer maniobras nocturnas en verano que impresionan por su sigilosidad (aunque yo era y sigo siendo más partidario de los AH-64 Apache). Os deseo todo lo mejor en vuestra misión.

  2. Eduardo J. Moreno

    Muy bueno el reportaje, pude ser testigo del vuelo de ambas formaciones e días pasados, desde mi casa en Valdepeñas. Como veterano y reservista de nuestro Ejército del Aire hace tiempo que conocía los Osprey del USMC, aunque es muy raro verles en vuelo en España.

  3. DAGM

    Buen reportaje!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.