Unas imágenes grabadas en la campaña de las elecciones generales de abril

El excelente reportaje de Javier Negre sobre la trastienda de la campaña electoral de Vox

Suelo ser muy crítico con el periodismo tradicional, pero a veces es justo reconocer un trabajo bien hecho cuando lo ves. Éste es el caso del reportaje de Javier Negre que os traigo hoy.

La colosal infamia de El País sobre Abascal y el acoso criminal al que le sometió ETA
Una prueba de perseverancia: el vídeo de Santiago Abascal en los 101 km de la Legión

Fue elaborado para el diario El Mundo durante la campaña para las elecciones generales de abril, y muestra cómo es la actividad cotidiana de Vox, pero lo que generalmente no ve la gente: las charlas con el equipo de comunicación, los momentos previos a los mítines (con Abascal intentando buscar algún lugar tranquilo para repasar solo sus apuntes), su vida familiar, etc. Viendo el reportaje te encuentras con ese Santi que algunos hemos tenido el honor de conocer en persona: un buen tipo, cercano y amable, con un gran sentido del humor, y un padre de familia como hay muchos en España, muy alejado de la imagen de peligroso extremista que sus rivales le atribuyen. Me pregunto si tal vez por eso el vídeo cuesta encontrarlo en la propia web de El Mundo (aunque está colgado en el canal de Youtube del periódico, en la web de éste no lo encuentro). El propio Javier Negre lo publicó esta mañana en su Twitter personal.

Hay un momento especialmente significativo del vídeo, cuando llegando al cierre de campaña de Vox en Colón el 26 de abril, José Antonio Ortega Lara comenta a Santi Abascal y a los demás que van en la furgoneta: "Santi, ¿sabes que te comparan con Pedro Sánchez, en que te pareces a Pedro Sánchez?" Abascal contesta con una sonrisa: "¿En qué, en qué?" Y Ortega Lara responde: "En que los dos viajáis en 'F', uno en Falcon y el otro en furgoneta". Es un detalle poco conocido de las maratonianas campañas que hace Vox por toda España, pero que muchos deberían saber para conocer la austeridad de este partido: el líder de Vox y sus acompañantes viajan en furgoneta a cada sitio donde dan un mitin (salvo las islas y las ciudades africanas, claro está). A menudo los viajes se hacen de noche, y con ocasionales paradas no sólo para visitar ciertos pueblecitos (y a los simpatizantes de Vox que viven en ellos), sino también para dedicar un rato a uno de los pasatiempos favoritos de Santiago, que es la fotografía de naturaleza y en particular de la montaña (en su cuenta de Instagram podéis encontrar algunos ejemplos yendo más allá de las fotos de campaña, como aquí, aquí, aquí y aquí).

A decir verdad, estamos ya tan acostumbrados a que los principales medios lancen sobre Vox todo tipo de manipulaciones y basura, que este reportaje hasta me ha resultado gratamente extraño. Os animo a verlo, no sin antes felicitar a Javier Negre por su elaboración:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    ¿Recuerdas el dilema del prisionero? Creo que Pedro Sánchez intenta algo parecido, ofreciendo un ultimátum «o pactas conmigo o el otro lo hará y tú caerás en el olvido», pero también es posible que los demás se pongan de acuerdo y decidan que lo mejor es echar a Falconetti antes de que se vuelva demasiado peligroso acumulando tanto poder.

    Como ya no funciona minimizar a Vox, ni movilizar el voto anti-Vox, parece que apuestan por la estrategia de usarle como «poli malo», y así no sólo presentarse a si mismos como los polis buenos con una cara amable, o como un mal menor frente a la amenaza neofranquista, sino como un chantaje de que los demás partidos deben pasar por el aro o serán desplazados por Vox como líder de la oposición. El plan puede fallar si los otros lo que decidan es fomentar un enfrentamiento entre Vox y socialistas deforma que se destruyan mutuamente, o provoquen un gran desgaste que pueda ser aprovechado por los otros, algo parecido a la estrategia de los peces luchadores en Siam en la peli de James Bond «Desde Rusia con amor».

    Creo que saben que es inútil desanimar el voto a Vox porque este es un mensaje de rebeldía contra la cúpula política actual, dejarles bien claro que no nos gusta lo que están haciendo y que vamos a usar los medios posible para pararles los pies y poner fin a su impunidad.

    Aunque hay que tener mucho cuidado a la hora de lanzar acusaciones, para algunos hay sospechas de fraude electoral en las últimas elecciones, y por tanto hay que tener cuidado, por ejemplo que los apoderados hagan una foto de cada acta para contrastarlo con los recuentos oficiales.

  2. Hemos recibido por correo (buzon), como la mayoria de los ciudadanos los folletos de los partidos principales (salvo los de las coletas) en la contienda de las elecciones generales. Salvo una (PSOE) presentan con titulares, sus programas.
    La del actual gobierno simplemente da asco. No tiene otra palabra. El PSOE de la transición con personajes que luego formaron gobierno ya no existen. Populismo total. Lo dejo ahi.

  3. Referente al principal tema de esta nota, VOX esta siendo atacado al igual que otros paises de dictadura enmascarada de izquierdas. Lease ‘bananeros’.

  4. Jandro

    Muy bonito el reportaje. Deja ver el enorme esfuerzo y el trabajo incansable de estas personas y cómo afrontan, desde su humildad y humanidad, la transmisión de un mensaje valiente en un entorno muchas veces impredecible.

    No es que en este vídeo se perciba más que en otras ocasiones, pero a Santiago Abascal se le ve una persona íntegra, fiable, sensata y honesta. Paradójicamente, es lo opuesto a los «reliable» de Soros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.