Desde marzo Podemos ha gastado 1.134 euros por cada euro que gastó Vox

Las elecciones en Facebook: de la austeridad (y eficacia) de Vox al despilfarro de Podemos

Facebook es la red social con más usuarios del mundo: tiene 2.450 millones de usuarios, según datos publicados en octubre. Hoy es una herramienta fundamental para hacer una campaña electoral.

Las mejores intervenciones de Santiago Abascal en el debate electoral del 10-N
Usando a Franco para tapar la corrupción del PSOE: lo más vergonzoso del debate del 10-N

Las cifras de gasto de los partidos políticos en Facebook

Por supuesto, esa campaña se puede hacer invirtiendo un dineral, o simplemente creando contenidos que comparten gratuitamente tus seguidores. No todos los partidos políticos tienen el mismo grado de compromiso entre sus seguidores, así que algunos se ven obligados a gastar más. Ayer Ignacio Gámiz publicó algunos datos de lo que gastan los principales partidos. He decidido hacer un estudio más detallado abarcando a más formaciones. Os muestro a continuación los partidos que más gastan, ordenados desde el que menos gasta al que más. En el nombre de cada partido enlazo su página de transparencia en Facebook. Hay que tener en cuenta que en esta tabla se enlazan solamente las páginas principales de cada partido, no sus páginas regionales, provinciales o locales.

Partido Marzo 2019 - 2 nov 27 oct - 2 nov
Vox 709 euros 0
BNG 1.220 euros 260 euros
EH Bildu 2.983 euros 0
Navarra Suma 3.489 euros ≤100 euros
Izquierda Unida 4.534 euros 0
Más País 7.280 euros ≤100 euros
EAJ-PNV 9.987 euros 541 euros
Junts per Catalunya 15.427 euros 0
Compromís 23.665 euros 1.633 euros
PACMA 39.264 euros 0
ERC 59.100 euros 1.002 euros
PSOE 168.320 euros 20.079 euros
Partido Popular 255.276 euros 4.023 euros
Ciudadanos 342.360 euros 17.212 euros
Podemos 804.642 euros 81.815 euros

Algunos comentarios a estos datos:

  • Desde marzo Podemos ha gastado 1.134 veces más dinero en publicidad que Vox, una formación a la que las encuestas dan unos resultados muy parecidos. El gasto de Podemos en Facebook es realmente pasmoso. Los datos de ambas formaciones indican la austeridad de Vox y el carácter despilfarrador de Podemos, además de dejar en evidencia que Vox confía mucho más que Podemos (y que el resto de partidos) en sus seguidores a la hora de compartir sus publicaciones.
  • Más País ha gastado ya 10 veces más que Vox, a pesar de que ser un partido de muy reciente creación, que no cuenta con representación y que tiene mucha menor implantación territorial que el partido de Abascal.
  • ERC ha gastado ya 83 veces más que Vox, a pesar de ser un partido que sólo concurre en una comunidad autónoma (Vox concurre en toda España). Ocurre algo parecido con otros partidos regionales: Compromís ha gastado 33 veces más que Vox, JxCat 21 veces más y el EAJ-PNV 14 veces más. Unos datos que indican hasta qué punto nos salen caros estos partidos nacionalistas. Tengamos en cuenta que en las elecciones generales de abril Vox obtuvo casi 243.000 votos más que la suma de todos los partidos separatistas de esta tabla.
  • Podemos está gastando en esta campaña 4 veces más que el PSOE y 20 veces más que el PP, a pesar de que se espera que obtenga mucha menos representación que ambos. Eso indica lo costosa que está resultando la supervivencia de Podemos en términos electorales.
  • El PACMA ya ha gastado 55 veces más que Vox y aún no ha obtenido representación.

Vox tiene los seguidores más implicados: consigue más viralidad con cero gasto

Por otra parte, ¿es eficaz el gasto desmesurado que están haciendo los cuatro grandes partidos en Facebook? La respuesta podemos hallarla en estas estadísticas de la última semana que ofrece Facebook a los administradores de páginas:

Podemos tiene la página con más seguidores y una media de 1,69 interacciones por seguidor, con un total de 76 publicaciones. Con 3,5 veces menos seguidores que Podemos y sólo 30 publicaciones, Vox llega a 1,4 millones de interacciones: una espectacular cifra de 3,98 interacciones por cada seguidor del partido de Abascal. Esto demuestra la gran implicación de los seguidores de Vox y la gran eficacia de sus mensajes (recordemos que en Facebook importa más la calidad de los contenidos que la cantidad). El resultado más decepcionante es el de Ciudadanos: a pesar de gastarse un dineral en promociones, sus interacciones no alcanzan siquiera a su número de seguidores, una clara señal del creciente desinterés de sus propios fans hacia ese partido.

En cuanto a los demás, el PSOE obtiene 2,46 interacciones por cada seguidor y el PP 1,32, unas cifras pobres que en el caso del PSOE se explican menos (está gastando en esta campaña casi 4 veces más dinero que el PP en publicidad en Facebook).

Estas estadísticas demuestran que lo realmente importante en Facebook es tener seguidores comprometidos. Si no logras implicar a tus seguidores y lo confías todo a una gran inversión en anuncios, lo que estás haciendo es tirar el dinero... y en este caso, gran parte de ese dinero procede de los bolsillos de los contribuyentes.

---

NOTA: Como los datos que ofrece Facebook son temporales y no estarán disponibles siempre, he hecho capturas en PDF de cada una de las páginas de transparencia de los partidos. Se puede descargar el ZIP con todas las capturas pulsando aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy interesante

  2. Luna

    Es curioso, pero si hay que buscar una relación entre el gasto de los partidos y algo más no la encontramos directa hacia los parámetros más clásicos, como si son de izquierdas o de derechas, si son más o menos votados, etc. La más estrecha de todos está con su nivel de conflictividad: Cuanto mayores problemas generan (y menos solucionan) mayor gasto, y viceversa. Intuyo que se debe a que emplean las redes para sus movilizaciones, agit-prop y demás movidas.

    Y ahora viene la pregunta del millón, ¿Imaginan qué partidos emplean más bots en las redes…? Pues claro, los mismos.

  3. Luis Recinos

    Interesantísimo análisis. Dime de que alardeas y…

  4. Luis Carlos

    Todavía me escuece que me hayan expulsado de Facebook cuando tengo la conciencia tranquila. Yo no he hecho nada malo sino que se han reinterpretado sus propias reglas para echar a los que molestamos. Vox debe tomar medidas, y también Donald Trump. ¿pero cómo es posible que después de más de un año te lancen un mensaje diciendo que has mostrados desnudos cuando sólo el compartido el enlace de un artículo de Actual sobre las víctimas de regímenes comunistas? Resulta aún más indignante que pongan las fotos de tales víctimas en la misma categoría que la pornografía. ¿Es apología del nazismo mostrar una cita en la que Goebels o Hitler reconocían ser socialistas-anticapitalistas? Resulta inhumano ser sancionado por un algoritmo que ha metido la pata o ha sido víctima de un engaño por ciberacosadores. A mi me han tachado de mensaje de odio por decir que los musulmanes sufrirán una crisis de fe que dejará las mezquitas vacías, y me he encontrado con muchos protestantes hablando de una forma muy grosera sobre la fé católica y la veneración de los santos, poniendo en evidencia de que no hay caridad cristiana en sus corazones. A ver si alguien puede echarme una mano, aunque sea porque hay que tomar medidas contra semejante «revolución cultural» en las redes sociales.

    Estamos en lo que yo llamo la contrarevolución cultural, y es que la maquinaria propagandística empieza a desplomarse. No es sólo el boicot al cine español, sino la progresiva bajada de audiencia en las galas de premios de Hollywood porque allí también están harto de los titiriteros jugando a ser intelectuales, o la cancelación de suscripciones a Netflix por su postura sobre el aborto en Georgia.

    Han tratado de captar nuevos adeptos con la revolución sexual, pero la conciencia sobre el aborto les está dejando en evidencia, y tratar de facha a los que no sea de su misma cuerda es cada vez menos efectivo. Con internet la gente se da cuenta que los conservadores no éramos cuatro gatos en vías de extinción como nos lo presentan los medios de comunicación, y al quedar en evidencia su mascarada ya no tienen poder. ¿Por qué se votó a Donald Trump contra Hillary Clinton? ¿Por qué se celebró un boicot contra la película «la brújula dorada»?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.