Condenados dos expresidentes nacionales del PSOE y una exministra socialista

Los malabarismos de medios de izquierdas para hablar del caso ERE sin citar al PSOE

Hoy se ha publicado la sentencia de una de las piezas del caso ERE, uno de los mayores casos de corrupción de la historia de España, con un importe de 855 millones de euros defraudados.

Caso Marea: así es como ciertos medios maquillan un caso de corrupción del PSOE
Usando a Franco para tapar la corrupción del PSOE: lo más vergonzoso del debate del 10-N

Dos expresidentes nacionales del PSOE y una exministra socialista entre los condenados

Entre los condenados hay dos expresidentes nacionales del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, una exministra del PSOE, Magdalena Álvarez, y otros dirigentes de ese partido que ocuparon altos cargos en la Junta de Andalucía. El caso ha destapado una enorme red clientelar que beneficiaba a empresas y personas vinculadas al PSOE. Este caso retrata la forma que han tenido los socialistas de gobernar en Andalucía durante décadas. A pesar de ello, algunos medios de izquierdas se están esforzando hoy por desvincular al PSOE de este escándalo, como la famosa metáfora del elefante en la habitación sobre el que nadie habla y al que todos fingen no ver.

La Sexta olvida mencionar al PSOE e incluso la palabra 'socialista'

La Sexta ha publicado una noticia sobre la sentencia que dice que Chaves y Griñán son "expresidentes de la Junta de Andalucía", pero se olvida de decir que también fueron presidentes nacionales del PSOE. De hecho, en todo el texto de la noticia no menciona ni una vez al PSOE ni la palabra "socialista". En otra noticia de La Sexta sobre el caso ocurre exactamente lo mismo, con la única diferencia de que al final han añadido la palabra "PSOE" entre las etiquetas de la información. Lo mismo pasa en la noticia de La Sexta hablando de cada uno de los condenados: ni una mención al PSOE ni a su condición de dirigentes socialistas. Ese partido ni siquiera aparece citado en las etiquetas de la noticia. A diferencia de lo ocurrido hoy, el año pasado La Sexta sí que citó la condición de dirigentes del PP de varios condenados en el caso Gürtel.

El País intenta convencernos de que el caso Gürtel fue peor que el ERE

En una tónica parecida, hoy el diario socialista El País, uno de los medios más afines al PSOE, ha publicado una noticia sobre la sentencia sin citar al PSOE ni una sola vez. Más llamativa aún ha sido la pieza firmada en ese periódico por José Manuel Romero con este título: "Diferencias y similitudes del ‘caso ERE’ con el ‘caso Gürtel’", afirmando que en este caso "no hay blanqueo, ni financiación ilegal del PSOE", como si el hecho de estar engrasando con el desvío de fondos públicos una red clientelar para favorecer a miembros del PSOE no hubiese beneficiado al partido. El diario progre olvida decir, además, que la trama Gürtel defraudó 120 millones de euros, y el importe del caso ERE es siete veces mayor (¿El País se olvida de decirlo porque si lo hiciese la comparación se le iría al garete?). En Twitter, esa noticia ha recibido más de 2.400 respuestas, muchas de ellas poniendo a caldo al periódico por su descarada parcialidad.

La SER también olvida mencionar los vínculos de los condenados con el PSOE

Otro medio muy afín al PSOE, la Cadena SER, ha publicado una noticia sobre la sentencia sin citar ni una sola vez al PSOE, a pesar de que se incluye una lista de los condenados, en la que no indica su vinculación con ese partido. Tampoco hay ni una mención a palabras como "socialista" o "socialismo". La emisora ha hecho lo mismo en otra noticia sobre esta sentencia. El colmo de la manipulación es que la Cadena SER sí dedica una noticia a zurrarle al Partido Popular con este caso, afirmando que el tribunal "reprocha al PP que acusara por asociación ilícita". De las citas que figuran en la noticia cabe deducir que los magistrados han desestimado esa acusación, pero no un reproche. Con ese engañoso titular, la Cadena SER parece decir que el malo de esta sentencia, en realidad, es el PP... Contrariamente a lo que ha hecho hoy, el año pasado la SER sí que indicó la condición de dirigentes del PP de varios condenados del caso Gürtel.

El Diario de Escolar hace con el caso ERE lo que no hizo con el caso Gürtel

Como en los anteriores medios, el digital de ultraizquierda Eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, ha publicado una noticia sobre la sentencia que no hace ninguna mención al PSOE. La única referencia a la militancia política de los condenados figura en el primer párrafo de la noticia, cuando se indica que Magdalena Álvarez es "exministra socialista". El digital de ultraizquierda dedica otra noticia a citar a los condenados, en la que también omite toda referencia al PSOE, a pesar de que los dos primeros de la lista, Chaves y Griñán, fueron presidentes nacionales de ese partido, como ya he indicado. La palabra "socialista" tampoco aparece por ninguna parte. Como en los casos antes repasados, el año pasado Eldiario.es sí que citó los vínculos con el PP de algunos de los condenados en el caso Gürtel cuando salió la sentencia de esa trama de corrupción.

---

Imagen: Marc Randolph.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Oí decir por la tele (a saber si es de fiar, naturalmente) que la sentencia no se hace pública, que se notifica a los encausados y sus defensas en forma privada. ¿Es que puede hacerse esto? ¿Es que los ciudadanos no tenemos derecho a saber de primera mano su contenido, o que pretenden privarnos de aspectos muy poco edificantes, como el curso guadianesco que ha sufrido esta causa de principio a fin, que parecía aparecer y desaparecer más tarde?.

    Habiendo resultado en perjuicio todos los españoles (ya que robaron el dinero de todos)y siendo muy probablemente un ataque a nuestro pecunio personal, no se nos puede privar de la publicidad de la sentencia desde el primer momento. ¿Qué el farsante no sale investido a causa de eso? Bueno, ¿Y a mí qué me importa?. Lo que no puede ser es que se pervierta la Justicia para favorecer al nene.

    Mi conclusión personal es que les han pillao con el carrito del helao, que no son otros que los enchufados de la PSOE en una de sus actividades rutinarias, la punta de un iceberg infinito de corrupción, y que peor para ellos si lo ocultan porque aún pringarán más nombres y cargos de los que realmente pudieran estar implicados. Uséase que no me demuestran la inocencia de Zapatero o Pedro Sánchez, por la verbigratia de poner un suponer que es un ejemplo. Da lo mismo, jamás podrán lograr que llegue a pensar que estén más corruptos de lo que creía porque ya llegaron al límite hace lustros, con las viviendas del PSV.

    Vulgares ladrones, chorizos y engañabobos, pandilla de delincuentes salteadores de caminos y cuatreros. Robaperas, descerrajacepillos y asaltaviudas; bandidos, piratas, corsos, filibusteros, bucaneros, truhanes embaucadores, tahúres y trileros… tienen un comportamiento mucho más respetable (y cauto) que esta gente de mal vivir.

  2. Luis Carlos

    Cuando le reprochas a alguien por sus malas acciones, y este te mira con una cara como si tú fueras el que debiera disculparse, no es sólo un sinvergüenza, sino que podría tratarse de un peligroso psicópata sin escrúpulos morales.

    Se han quedado sin verdaderos argumentos, y sólo les queda manipularnos apelando a sentimientos como el miedo, orgullo, deseo, rencor, envidia o vergüenza. Y lo triste es que todavía hay muchos que no quieren abrir los ojos y darse cuenta que ni ellos son los buenos de la peli «porque lo digo yo» ni tienen derecho a quitarnos nuestra dignidad como personas en base al prejuicio de quien no sea de su misma cuerda o es un necio o un canalla.

    Ya es hora de empezar a pensar si el problema no es que seamos tontos por seguir votando a los socialistas, sino por no habernos asegurado lo suficiente de que se estaba cumpliendo los protocolos necesarios para evitar que se pudiera manipular las elecciones, como parece ser según algunos indicios de irregularidades.

    Y encima hay que tener cuidado, porque si llega a ganar las elecciones un partido que no esté controlado por ellos, son capaces de liarla como actualmente pasa en Chile.

    Es muy triste que estos que se ven a si mismos como defensores de nuestra libertad en realidad están siendo manipulados por los que nos la quieren quitar. Se ponen en evidencia cuando alguien se atreve a llevarles y su reacción es intentar castigar al otro con humillaciones, burlas y desprecio.

    A ver si se enteran de que fascismo es no darse cuenta de que si el gobierno con suficiente poder para darte todo lo que quieres te puede quitar todo lo que tienes.

  3. Felipe

    El 99% de los medios está instalado en el consenso de la corrupción moral, y todos están marcados por una fuerte tendencia ultraizquierdista. No me sorprende que blanqueen casos de corrupción del PSOE, lo que me extraña es que no los justifiquen. Acabarán adorando a violadores, asesinos, genocidas y pederastas, solo es cuestión de tiempo.

  4. DAVID AGM

    Nos toman por tontos?

  5. bilbaino

    Dice un portavoz del PSOE que es una condena muy dura. Para mi es muy blanda. ¿Los contribuyentes recuperaremos algo? ¿Serán otros millones perdidos para siempre?

  6. bilbaino

    El coletas hace hace una tímida crítica sin mencionar PSOE, pese a que es el mayor caso de corrupcion y Podemos surgió con un discurso contra la corrupción.

    «No es un caso del Partido Socialista» dice sin despeinarse el portavoz del PSOE.

  7. Alonso Quijano

    Hay que hacer todo lo posible para que la pesoe devuelva los dineros malversados del caso ere.

  8. Luis Recinos

    Comentario marginal al tema de esta entrada. Solo una nota para compartir información que me llegó hoy del sitio «The Gatestone Institute» de Nueva York. En una columna de Soren Kern, cita un largo párrafo original de «Elentir», con referencia al reciente éxito de Vox en las elecciones del 10-N. Elentir es considerado un referente importante de comentarios políticos. ¡Felicitaciones! Aquí les va el link, por el interés que les pueda presentar. Saludos.

    https://www.gatestoneinstitute.org/15167/spain-vox-conservative-populists

  9. Muchas gracias, Luis. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.