España estuvo entre los 10 países que más gastaron hasta la década de 1930

Los 15 países que más dinero invirtieron en defensa en cada año entre 1830 y 2019

Cuando se habla de la carrera armamentística es habitual pensar en la competición entre Estados Unidos y la URSS durante los años de la Guerra Fría. Sin embargo, esa carrera empezó mucho antes.

El saludo militar: origen, tipos y curiosidades
Así se disolvió el ejército de la Alemania comunista tras la caída del Muro de Berlín

España, entre los que más gastaba en ejércitos hasta bien entrado el siglo XX

Anoche encontré un interesante vídeo de Latos Charts publicado en septiembre de este año. El vídeo muestra una evolución de los gastos militares desde 1830 hasta hoy, mostrando cuáles han sido las 15 naciones que más dinero han invertido en defensa en cada momento. A pesar de que era una potencia en declive, es llamativo observar que España siguió teniendo un puesto destacado entre las potencias que más invertían en sus ejércitos durante el siglo XIX. En la década de 1860 los gastos militares se dispararon en Estados Unidos (a causa de la Guerra Civil estadounidense) y también en países europeos (por la Guerra Franco-Prusiana, por ejemplo).

Es llamativo un hecho: en 1898, en plena guerra entre Estados Unidos y España, el gasto militar estadounidense superaba los 3.000 millones de dólares, mientras que el español rondaba los 350 millones. Esa enorme desigualdad de recursos explica, en gran medida, la derrota española en esa guerra y la pérdida de sus territorios de ultramar. A pesar de ello, España siguió estando entre las diez potencias que más invertían en defensa en las primeras décadas del siglo XX.

El declive de España en 1940 y su resurgimiento a finales del siglo XX

Así mismo, el vídeo muestra la importancia de Polonia como potencia militar entre las dos guerras mundiales, en las que figuró entre los diez países que más invertían en defensa (recordemos que los polacos habían vencido a los soviéticos en la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921, la primera gran derrota militar del comunismo). En 1935 el gasto militar de Alemania se dispara, posicionándola en el segundo puesto mundial por detrás de la URSS (aunque en el vídeo figura el nombre de "Rusia" incluso durante la dictadura soviética). Curiosamente, en 1936 España sale de los diez primeros países, coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil Española.

En 1939 Alemania ya ocupaba el primer lugar, seguida de lejos por el Reino Unido. España desapareció de la lista de los 15 primeros en 1940, no volviendo a aparecer en ella hasta 1992 (tengamos en cuenta que tras la Guerra Civil, el país estaba económicamente exhausto). España desapareció nuevamente de la lista en 1995, apareciendo otra vez en 1996 y descendiendo en 1997. Volvió a la lista de los 15 primeros en el año 2002, permaneciendo diez años en ella, hasta 2012, cuando la crisis redujo el gasto militar. Desde entonces, España no ha vuelto a entrar en ese club de principales potencias.

---

Foto: USAF/DVIDShub. Un "paseo de elefantes" con cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base aérea de Spangdahlem, Alemania, el 1 de octubre de 2019.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.