Vox vota contra el 'decretazo digital' y alerta del riesgo para las libertades

Gravísimo: el PP y Cs dan poderes dictatoriales al PSOE para cerrar webs sin una orden judicial

Hoy nuestra democracia ha vivido un nuevo retroceso en materia de libertades, y uno especialmente grave, puesto que afecta al ejercicio de un derecho amparado por el Artículo 20 de la Constitución.

El PSOE censura una conferencia de Alicia Rubio por criticar la ideología de género
Varapalo judicial a la censura ideológica que impusieron PP, PSOE, Podemos y Cs en Madrid

Lo que dice el 'decretazo digital' aprobado por el Gobierno el 31 de octubre

El 31 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 14/2019. Su preámbulo contiene una afirmación que ya resulta peligrosa: "Entre los principales desafíos que las nuevas tecnologías plantean desde el punto de vista de la seguridad pública se encuentran las actividades de desinformación, las interferencias en los procesos de participación política de la ciudadanía y el espionaje". Aquí se mezcla un concepto difuso como la "desinformación", e incluso unas supuestas "interferencias" cuya naturaleza no se precia, con el "espionaje": ¿el Gobierno piensa equiparar con espías a todos aquellos que publiquen cosas que no sean de su agrado?

El Capítulo IV del decreto modifica el apartado 6 del artículo 4 de la Ley General de Telecomunicaciones. Hasta ahora ese apartado ya daba al Gobierno el poder, "con carácter excepcional y transitorio", para asumir "la gestión directa de determinados servicios o de la explotación de ciertas redes de comunicaciones electrónicas, de acuerdo con el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el real decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, para garantizar la seguridad pública y la defensa nacional". La nueva redacción de este artículo amplía los poderes del Gobierno al respecto, y añade el "orden público" a los motivos para intervenir redes. Así es como queda redactado:

"El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional".

La Asociación de Internautas advierte del riesgo para los derechos fundamentales

Otorgar al Gobierno unos poderes tan amplios para censurar la red sin necesidad de una orden judicial es sumamente peligroso. La Asociación de Internautas ya manifestó su alarma ante "la amplitud de los supuestos que se incorporan y que no estarán sometidos a un control judicial previo, que debería ser el encargado de garantizar la adecuada ponderación de derechos en juego antes de que se adopte una decisión de este tipo". Esa asociación ha advertido que este decreto "puede afectar a múltiples derechos fundamentales".

El PSOE vulnera el Artículo 20 de la Constitución y el PP y Cs le apoyan

Tengamos en cuenta, además, algo que debería hacernos sospechar sobre la naturaleza de esta medida, y es que ha sido aprobada precisamente por un Gobierno con una preocupante tendencia a abusar de una herramienta excepcional como es el decreto, que el Artículo 86 de la Constitución reserva para casos "de extraordinaria y urgente necesidad". El mismo Artículo señala que esos decretos no podrán afectar a los "deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I". Precisamente en ese título figura el Artículo 20, que protege la libertad de expresión y la libertad de información. El apartado 5 de ese Artículo es muy claro: "Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial". Esta definición incluye también a los contenidos digitales, pues entran en el capítulo de medios de información. Con ese decreto, el Gobierno está vulnerando abiertamente el Artículo 20 de la Constitución. Lo más chocante es que hoy, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el Partido Popular y Ciudadanos han votado a favor del decreto. ¿Y éstos son los que presumen de 'constitucionalistas'? ¿Ése es el mismo PP que pedía el voto para frenar a la izquierda, y ahora le concede al PSOE poderes dictatoriales?

Podemos criticó la 'Ley Mordaza' del PP pero se abstiene ante este 'decretazo mordaza'

En cuanto al resto de formaciones, Podemos, que tanto criticó la 'Ley Mordaza' del PP, se ha abstenido hoy, tal vez porque quedaría mal ante sus bases apoyando este decreto, pero tampoco le conviene votar en contra, ya que de haber un futuro gobierno de coalición con el PSOE, los podemitas podrían ejercer también el poder dictatorial de censurar webs incómodas, poder que PP y Cs han puesto hoy en manos del PSOE. A su vez, los partidos separatistas han votado en contra, tal vez porque este decreto se anunció con la excusa de pararles los pies a los separatistas catalanes en la red, aunque a decir verdad, ese motivo no figura por ninguna parte en su preámbulo.

Vox denuncia "un nuevo botón de control total y absoluto sobre las comunicaciones y sobre las voces"

Vox ha votado en contra, precisamente porque considera que este decreto lesiona derechos fundamentales. El diputado Víctor Sánchez del Real ha criticado duramente este decretazo digital: "lo que están ustedes planteando es un nuevo botón de control total y absoluto sobre las comunicaciones y sobre las voces. Y es evidente que ante los sediciosos, ante aquellos que tratan de romper el Estado, hay que tener los mecanismos, pero esos ya existen, están en la Constitución. Es el Artículo 116 de la Constitución, los estados de alarma o de excepción, que están regulados y controlados por esta misma Diputación en caso de no existencia de un Gobierno". El diputado de Vox ha recordado que "la Constitución ya tiene mecanismos para parar lo que ustedes describen como urgencias constitucionales". Sánchez del Real ha señalado que "deberían aplicar la Constitución para parar las actividades de sedición y los delitos, las leyes vigentes, no inventarse un nuevo microestado de excepción digital".

"En la propia exposición de motivos, además, se abre un riesgo importante, y es el tema de que mencionan ustedes la desinformación, ese ente abstracto en el que sistemáticamente se nos puede meter a cualquiera que tengamos una opinión discrepante o distinta al status quo progre", ha denunciado el diputado de Vox, que también se ha referido a las palabras de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, que justificó este decreto para combatir la desinformación y la manipulación. Sánchez del Real ha preguntado: "¿Quién decide que es manipulación? Cuando ustedes se inventen verdades absolutas, que algunos intentan caerles bien incluso aceptándolas, ¿son ustedes los que dicen lo que es verdad y lo que no es verdad? ¿Son ustedes los que dicen lo que es información o no información? Nos parece muy grave. Porque además, sin audiencia previa del presunto infractor, pueden ustedes hacer el cese de la actividad, es decir, ustedes tiran por la vía de en medio y luego si eso ya veremos. Es decir, ustedes, a uno de los suyos, a uno de sus futuros socios, admiradores de regímenes absolutamente dictatoriales, les dan el botón, el sueño húmedo de cualquier progre, de cualquier comunista, de cualquier socialista de la historia del mundo, que es tener el botón del hermano mayor, el botón del gran hermano".

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Las movilizaciones en las redes sociales les ha hecho mucho daño. No se trata sólo del éxito de campañas de boicot contra un determinado programa televisivo, sino que puede haber influido en campañas electorales. La propaganda no sirve contra el que se ha inmunizado, ni la humillación contra el que encuentra a otros para darse apoyo moral mutuamente.

    Ya han empezado las purgas en las redes sociales, por ejemplo usando bots para lanzar una avalancha de falsas denuncias de mensajes de odio contra alguien, y así un algoritmo sanciona automáticamente. O que haya censores de las redes sociales que no sean neutrales, sino que simpaticen con ciertos grupos, si no se trata de infiltrados cobrando un sobresueldo.

    Vox debe tomar medidas para devolverle la palabra a aquellos que hemos sido víctimas de semejantes purgas en las redes sociales, para que podamos seguir participando en la batalla de las ideas y echar abajo su maquinaria propagandística.

    Sin embargo hay un motivo para la esperanza y es que Falconetti no puede controlar la situación. Sus socios pueden traicionarle si ven que pueden sacar algún beneficio, y la verdadera opinión pública no siente ninguna lealtad hacia él, por lo que verá con buenos ojos a cualquiera que le plante cara para hacerle caer.

    La bestia está herida y es cuestión de tiempo que se muera desangrada. No tienen el control de la situación pero sí demasiado enemigos con ganas de impedir que se haga demasiado poderoso. También hay grupos poderosos que ven con muy malos ojos que Falconetti intente convertirnos en el feudo satélite de otra potencia rival y un lastre para la economía europea. Además hay cada vez más sospechas de que no se estén cumpliendo los protocolos de seguridad necesarios para asegurarse de que no se intente un pucherazo en las elecciones.

    También hay un divorcio no sólo con los principales partidos sino también con el cuarto poder, los medios de comunicación que cada vez tienen menos credibilidad al ponerse en evidencia su sectarismo y doble rasero.

    Hay planes para cargarse la unidad de España e instaurar la tercera república, pero cada vez lo tienen más difícil porque la opinión pública está cada vez más mosqueada y en su contra. Esto tiene pinta de estar improvisando y una chapuza para ganar tiempo.

    Quizás haya nuevas elecciones, aunque eso significaría un suicidio para todos los partidos de izquierda. Ya ha habido sentencia de los EREs por lo que oficialmente se les declara el partido político más corrupto de toda Europa. Y todos dan por hecho de que Vox va a seguir ganando más votos.

    El PSOE está asustado porque teme, con razón, que cuando dejen el gobierno ya no volverán, y los leales a la Casa Real esperando el momento adecuado para pararles los pies a los de la 3ª república. Ciudadanos ya está hundido, y el PP si no gira a la derecha será superado por Vox.

    El poder del PSOE es una ilusión, porque cuando cruce un determinado límite, verá que muchos no van aceptar su autoridad si ordena ciertas acciones inadmisibles. Cuando definitivamente se ponga en evidencia lo va a pasar muy mal.

  2. pacococo

    El cierre de páginas opositoras es un asunto grave, más por la cuestión moral, que por la cuestión práctica. Es más importante ignorar los derechos que violarlos en la práctica. Porque hay muchas páginas y no creo que sea muy difícil abrir otra. Pero el aspecto tiránico de hacer una ley contra la libertad de expresión es lo grave. No sé si me explico.

    Hay otro asunto y este es peor, y se trata de la ilegalización de vox. La harían los separatistas ayudados por el gobierno y con las bendiciones del pp. Un partido y unos escaños no se improvisan de hoy para mañana como una página web.

  3. Felipe

    Luis Carlos, el PP nunca girará a la derecha, está en su naturaleza ser izquierdista: PP=PPSO€. La estrategia del PP siempre ha sido la de seguir las políticas progresistas del PSOE desde tiempos de Aznar. El PP se oponía a la legalización del matrimonio homosexual, a la ampliación del aborto, a la ley de memoria histórica, a la ideología de género, a la ley viogen… y acabó asumiéndolos como propios. Del mismo modo que ahora el PP rechaza la legalización de la eutanasia, en cuanto la despenalice el PSOE la dejará tal cual. El PP jamás ha sido un partido de derecha, ni siquiera de centroderecha.

    Al menos Aznar era sincero y no ocultaba su defensa de políticas proaborto que después promovió y amplió desde su gobierno como todos sabemos.

    https://elpais.com/diario/1993/05/14/espana/737330412_850215.html

  4. Luis Carlos

    Al menos saben que la verdadera opinión pública está cada vez más mosqueada con ellos, incluso los votantes de izquierdas. A esto hay que añadirle las crecientes sospechas de fraude electoral. Podrían incluso intervenir organismos internacionales. Si Trump ve en este asunto una oportunidad de darle una patada a Falconetti y poner en su lugar al PP o a Vox con lo que es más fácil hacer tratos, ya te puedes imaginar lo que puede pasar.

    ¿Y el pueblo? O bien se calla hasta que no pueda más, o espera el momento oportuno aprovechando una distracción del otro. Por ahora vamos hacia unas terceras elecciones, y con Vox ya como tercera fuerza. Para algunos ya tiene posibilidades de gobernar, o por lo menos hacer de las suyas en las negociaciones con el PP como partido bisagra, para dejar claro que vienen a dejar huella.

  5. Es que con los jueces nunca se sabe. Mejor pasar por encima de ellos porque los hay que van por libre y no obedecen órdenes. Y luego pasa lo que pasa. Que le dan la razón a un jugador de fútbol que se va y se atreve a plantarse ante un chantaje miserable de los recaudadores de impuestos.

  6. Luna

    Tiemblo cuando esta gente se lía a hacer leyes que se aplicarían a criterio y tenor de supuestos excepcionales que puedan aletrar… los cojines de sus escaños, ¿para qué nos vamos a engañar?.

    El tan traído y llevado Artículo 155 se aplicó por primera vez a Canarias porque se negó a quitar un impuesto autonómico que se consideró improcedente, pero luego no hubo «lo que queda sobre los cojines y se escribe casi igual» para aplicar un 155 real en Cataluña tras el golpe de estado, se le pusieron ceros delante y quedó en forma decimal: 00’155.

    Y Zapatero declaró por su cuenta el estado de alerta por una huelga de controladores aéreos en el aeropuerto de Barajas.

    Y el aborto se despenalizó en unos supuestos, que luego se fueron ampliando y que además nadie controló demasiado si se cumplían o no.

    Las transgresiones «por supuestos» que se han dado en las legislaturas u okupaciones socialistas son innumerables, pero cuando en España decimos «por supuesto» estamos dando a entender que algo no puede ser de otra manera. Y ahí está el peligro. Se «supone» que esta ley se confecciona a medida para erradicar lo que llaman la «república digital», el uso de internet para el aparato separatista, hay otros republicanos que hacen lo mismo pero no conviene ir tras ellos, que abrazan a Sánchez y pactan con él, ya se sabe… Bueno, pues da lo mismo, la ley que hoy dice servir para una cosa se tomará en forma de comodín para cerrar en un futuro Contando Estrelas y enviar a Elentir a Siberia, porque este es un blog que lee más gente que muchos periódicos rojos, porque dice verdades demasiado molestas para los mentirosos a sueldo y porque razona demasiado. Quien dice Contando Estrelas dice el Blog de Perico de los Palotes, aunque no es mejor.

    Esta no es otra cosa que una Ley del Sambenito, no hace nada más que instituirlo para poder aplicarlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.