Convierten un gesto del rechazo al nazismo en una apología de esa ideología

El bulo sobre Vox y la esvástica en Valencia: así manipulan algunos medios a sus lectores

El periodismo está viviendo una crisis de credibilidad a escala internacional. En España, esa crisis se plasma en las malas prácticas de muchos medios para desprestigiar a un partido de derechas.

La UE condena los crímenes del comunismo y los fans de la 'memoria histórica' se enfadan
De tiranos a socialdemócratas: así se disfrazó el comunismo de la antigua Europa marxista

Un diputado de Vox muestra un cartel con símbolos totalitarios tachados

Este miércoles 27 de noviembre, en las Cortes valencianas, el diputado David García, de Vox, manifestó su rechazo al comunismo y al nacional-socialismo, en consonancia con la reciente resolución del Parlamento Europeo condenando los crímenes de esas dos ideologías totalitarias. Para mostrar gráficamente su condena contra esas dos corrientes políticas antidemocráticas, García mostró un pequeño cartel en la que aparecían tachados tanto la esvástica como la hoz y el martillo, símbolos de ambas ideologías. El presidente de las Cortes valencianas, el izquierdista y nacionalista Enric Morena, le ordenó retirar ese cartel, y los diputados de izquierda hicieron un alboroto acusando a David García de hacer apología del nazismo, una ideología que precisamente acababa de condenar. Podéis ver aquí el cartel que mostró el diputado de Vox, su partido lo difundió ayer en Twitter:

Así han manipulado lo ocurrido diversos medios

Habitualmente los rivales políticos y muchos medios de comunicación llaman "extrema derecha" a un partido liberal-conservador como Vox, simplemente porque se atreve a discrepar de los dogmas ideológicos de la izquierda. Es una forma de demonizar a los discrepantes en un país cuyos medios de comunicación suscriben esos dogmas de forma mayoritaria, obviando todo atisbo de objetividad y sin el más mínimo sentido crítico. Por ello, es habitual que esos medios manipulen las informaciones que publican sobre Vox. Lo que ya es escandaloso es que ante una prueba tan clara del rechazo de Vox contra el nazismo y el comunismo, se publiquen titulares como éstos:

  • La Sexta: "Un diputado de Vox muestra una esvástica en las Cortes Valencianas cuando se hablaba sobre Memoria Histórica".
  • Antena 3: "Polémica en las Cortes Valencianas: un diputado de Vox muestra desde el atril una esvástica".
  • Vozpópuli: "Nueva polémica creada por Vox tras mostrar símbolos nazis en Las Cortes de Valencia".
  • Diario Información: "Vox muestra una esvástica en el Parlamento valenciano".
  • Levante EMV: "Vox muestra una esvástica en las Corts Valencianes".
  • Elnacional.cat: "Un diputado de Vox exhibe una esvástica en el Parlamento valenciano".
  • El Día: "Vox muestra una esvástica en el Parlamento valenciano".
  • El Mundo: "Bronca en el Parlamento valenciano al exhibir Vox una esvástica y un símbolo comunista".
  • Eldiario.es: "Un diputado de Vox cuelga los símbolos de la esvástica y de la hoz y el martillo en el pleno del Parlamento valenciano".
  • Abc: "Vox exhibe la esvástica y la hoz y el martillo en las Cortes Valencianas y se queda solo".
  • Noticias de Navarra: "Vox la lía al exhibir una esvástica en el Parlamento valenciano".

Como se pueden ver, esos titulares ocultan un dato relevante -que dichos símbolos estaban tachados- para dar a entender que Vox estaba haciendo apología del totalitarismo. Y sin molestarse en leer las noticias, muchas personas han compartido esos titulares en las redes sociales llamando "nazi" a Vox, cuando lo que estaba haciendo este partido era precisamente condenar esa ideología. Es una campaña de manipulación burda y miserable. Por si alguien no vio lo ocurrido, y para que nadie se lo cuenta, aquí está el vídeo del momento en que el diputado de Vox puso ese cartel en la tribuna del Parlamento valenciano:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Varias veces he descrito esta situación como la oficina de una empresa en la que llega un nuevo trabajador, y este muestra posibilidades de conseguir un puesto de ascenso que aspiran los demás, y entonces los compañeros tóxicos tratan de desprestigiarlo con rumores.

    Pero lo están haciendo de una manera tan patética y bochornosa que demuestran que su astucia no es tanta, y que les falta la sabiduría para entender los principios de Sun Tzu, conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo. Están tan cegados por sus prejuicios que no asimilan que no somos tan fáciles de engañar ni manipular. Se sobreestiman a si mismo demasiado, no son realistas sino que se creen que pueden recurrir a cualquier artimaña porque se saldrán con la suya. Pero no es así, y la policía ha atrapado a muchos criminales que se creían muy listos y no lo eran.

    Están nerviosos porque ha llegado uno nuevo que no está bajo su control, y cada vez más gente lo está escogiendo como tercera opción porque estamos hartos del falso dilema de o votar a Kang o a Kodos. Y saben que no nos fiamos ni un pelo de ellos, hasta los votantes de izquierdas los ven como unos incompetentes que sólo piensan en ellos mismos.

    Estamos en la antesala de una segunda caída del muro de Berlín, porque la sociedad empieza a abrir los ojos y darse cuenta que la izquierda es un árbol de malos frutos, y lo ha sido desde el principio, nada de rachas buenas. El miedo al retorno al nacionalcatolicismo franquista se hace añicos cuando se considera a los radicales islamistas como la principal amenaza, y esa clase de miedo no es tan fácil de redirigir.

    Y esto no es sólo el fin del PSOE, también de los principales medios de comunicación que se están callando todo el fango que salpica al partido socialista. Esto no es sólo el boicot al cine español como basura propagandística, sino también puede ser el fin de las principales cadenas privadas. Viven de la publicidad pero las empresas ven que es mejor invertir en internet donde el público tiene más nivel cultural y económico. Los anuncios de la tele será para alimentos, medicinas y droguería, productos de primera necesidad, o de bajo precio.

  2. Sharovarov

    Puso el cartel al revés.

  3. Jandro

    Animo a todos los que tienen redes sociales a que busquen hilos de gente que haya compartido estas noticias y, si nadie lo ha aclarado en el hilo correspondiente, lo explique educadamente, sin hacer sangre del que comparte (que quizá solo haya leído el titular -aunque tenga bemoles hacer eso-).

  4. Basta con ponerles el enlace a esta entrada, donde pueden ver el cartel, el vídeo de lo ocurrido y cómo lo han manipulado esos medios.

  5. bilbaino

    Tachar una esvastica es hacer apología del nazismo… ¡Impresionante!

    Los periodistas no mienten: Efectivamente mostró una esvástica … Pero tampoco dicen la verdad. Espero ver a Newtral desmontando ese bulo.

  6. Marcial

    Me temo que este caso es como explicar un chiste que se ha contado y no se entiende: o el que lo ha escuchado es muy tonto o el que lo ha contado no ha sabido hacerlo.

    Toda la basura política y mediática de España está deseando hincar el diente para hacer sangre. Cualquier cosa es buena para que alcancen lo que están deseando: ponernos a Vox fuera de circulación.

  7. Blanca

    De acuerdo en todo con Luis Carlos. Intentan desprestigiar a Vox montando pollos por auténticas tonterías, normalmente falseándolas y difamándoles. Pero son tan burdos y poco inteligentes que no hay ningún ser de mediana inteligencia que se crea lo que dicen, y lo único que hacen es el ridículo.

  8. Anoche pude leer la reproducción de una noticia fechada allá por el año 2010-2012 tanto en el diario EL PAIS como en el ABC que me dejó patidifuso y es la siguiente:
    La marroquí que increpó al Sr. Ortega Smith días pasados era una componente de una organización dedicada al tráfico de drogas y su lesión fue la consecuencia de un ajuste de cuentas.
    Desearia que Ud. facilitara a VOX esta información para que actuaran ante los medios de comunicación debidamente y el Sr. Ortega pudiera «aclararle» esta cuestión a todos los que tan airosamente salieron en defensa de esta individua y la próxima vez se lo hagan mirar.
    Gracias por la publicación que haga de esta cuestión pues para mí y creo que para muchos otros es de una gran importancia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.