Pretende prohibir ambas fórmulas tras haber permitido la segunda en 2018

El PP considera equiparable jurar el cargo "por España" y jurarlo "por la república catalana"

El afán del Partido Popular por tirar piedras a su propio tejado es ya un misterio que merecería la atención de Íker Jiménez en su programa 'Cuarto Milenio'. Su última ocurrencia es un ejemplo de ello.

El PP y Cs apoyan que el PSOE censure a Vox en el Congreso por pedir hablar de Cataluña
PP y Cs votan junto a ERC en contra de debatir que se defina a los CDR como grupo terrorista

Pablo Casado: "sí juro o sí prometo, no hay otras fórmulas"

Ayer la web del PP publicó una rueda de prensa de su presidente, Pablo Casado, junto a otros dirigentes del partido, entre ellos la diputada Cayetana Álvarez de Toledo y la expresidenta del Congreso Ana Pastor. Casado señaló que se debe contestar con un "sí juro o sí prometo, no hay otras fórmulas" Según Casado, la última sesión de constitución de las Cortes "fue humillante para la legalidad constitucional y para la institucionalidad de las Cortes Españolas a la hora de permitir unos juramentos para adquirir la condición de parlamentarios que, en nuestra opinión, vulneraban completamente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la propia normativa en vigor".

Miembros del PP permitieron jurar a los separatistas "por la república catalana"

Casado no puso ningún ejemplo concreto de esos juramentos, pero sí que apeló a la jurisprudencia del TC de 1990 relativa a la toma de posesión de los cargos electos de Batasuna. Esa jurisprudencia se plasmó en la Sentencia 119/1990, que dice lo siguiente: "para tener por cumplido el requisito no bastaría sólo con emplear la fórmula ritual, sino emplearla, además, sin acompañarla de cláusulas o expresiones que de una u otra forma, varíen, limiten o condicionen su sentido propio, sea cual fuese la justificación invocada para ello". Que el PP se acuerde ahora de esta jurisprudencia está muy bien, pero pudo haberlo hecho cuando Ana Pastor no puso ni el más mínimo reparo a dos diputados de ERC que prometieron su cargo "por la libertad de los presos y exiliados" y "por la república catalana" el 12 de junio de 2018, frases usadas por Joan Margall Sastre y por Carolina Telechea Lozano; una fórmula claramente incompatible con la Constitución y que, además, se pronunció en catalán, a pesar de que la lengua usada en el Congreso es el español:

En el Senado, el también miembro del PP Pío García Escudero permitió a otros dos miembros de ERC jurar sus cargos "por la república catalana" el 8 de mayo de 2018.

Álvarez de Toledo equipara la fórmula de Vox con la usada por los separatistas

Para más inri, anoche Cayetana Álvarez de Toledo publicó un tuiteo que aclara aún más por dónde van los tiros de esa iniciativa de su partido. Y es que la diputada equiparó la fórmula "por España" usada por Vox con las fórmulas "por la república catalana" o "por el mandato del 1-O" usadas por los separatistas, a pesar de que las dos últimas expresan claramente una voluntad de no acatamiento de la Constitución, mientras que la fórmula de Vox cita a la propia Nación en la que se fundamenta la propia Constitución (Artículo 2), por lo que no es incompatible con la citada sentencia del TC.

Parece que lo que en realidad les ha molestado a los dirigentes del PP es que los diputados de Vox jurasen por España, una fórmula legítima y totalmente legal, porque de otra forma no se explica que presenten ahora esta iniciativa, un año y medio después de que dos miembros del PP permitiesen a los separatistas burlarse de las instituciones democráticas con esas fórmulas claramente inconstitucionales. Desde luego, lo del PP es para hacérselo mirar.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    – Pero, usted dijo que juraba hacer esto.

    – Y juré

    – ¿Y no tiene ningún valor su juramento?

    – Ninguno, dije «Yo juro» y me callé un «por Snoopy».

  2. Y si siguen por el camino emprendido VOX les devorará.
    A ellos y a muchos más.
    Las últimas elecciones así lo confirman.

  3. bilbaino

    ¡Hemos pasado de jurar por imperativo legal, que me ofende, a jurar por repúblicas que no existen!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.