Su chantaje a Vox ha favorecido a la extrema izquierda con una secretaría más

El cordón sanitario del PP contra Vox regala a Podemos un puesto en la Mesa del Congreso

El PP, encabezado por Pablo Casado, ha hecho hoy un nuevo favor a la izquierda con una estrategia que media entre la torpeza y la estupidez, basada en imponer un cordón sanitario a Vox.

El PP y Cs apoyan que el PSOE censure a Vox en el Congreso por pedir hablar de Cataluña
Gravísimo: el PP y Cs dan poderes dictatoriales al PSOE para cerrar webs sin una orden judicial

El PP quería para Cs (10 escaños) el puesto que le negó a Vox cuando tenía 24

En la pasada legislatura, el PSOE, Podemos, el PP y Ciudadanos se repartieron los puestos de la Mesa del Congreso, dejando fuera a Vox, que había obtenido 24 escaños. En esta nueva legislatura, Vox tiene 52 escaños y Ciudadanos sólo 10, pero el PP pretendió que Vox le regalase a Cs uno de los dos puestos que le correspondía en la Mesa, a pesar de que el partido naranja tiene menos de la mitad de diputados que Vox cuando fue excluido de la Mesa hace unos meses. Vox calificó la estrategia del PP como un "chantaje", y con razón, pues lo que pretendía el PP era someter al partido de Abascal a otro trágala más: o aceptaban el acuerdo propuesto por el PP, o quedarían fuera de la Mesa del Congreso. Dicho sea en resumidas cuentas: el PP amenazó a Vox con un cordón sanitario, y ante la negativa de Vox a dejarse chantajear, hoy se decidió a imponerlo.

Vox ha entrado en la Mesa a pesar del cordón sanitario del PP

Lo que no esperaba el PP es que la jugada le saldría mal por una sorpresiva decisión del PSOE, que a última hora decidió no presentar dos candidatos a las vicepresidencias de la Mesa. Gracias a eso, Vox ha obtenido de forma inesperada la Vicepresidencia Cuarta de la Mesa, que queda en manos de Ignacio Gil Lázaro, que contó exclusivamente con los 52 votos de su partido. Tanto en esta votación como en la elección de los secretarios, mientras el PSOE repartía sus votos entre sus candidatos y los de Podemos, el PP decidió repartir sus votos entre sus candidatos y los de Cs, a pesar de que estos últimos no tenían votos suficientes para conseguir el puesto. Gracias a esa torpe maniobra, el PP ha regalado a la izquierda un puesto más en la Mesa, que se lleva Podemos. En total, el PSOE tendrá tres puestos, Podemos otros tres, mientras que el PP tendrá dos y Vox uno, a pesar de que ambos partidos tienen más diputados que Podemos.

Vox acusa al PP de "traición" y Abascal advierte: "tomamos nota"

Santiago Abascal ha comentado lo ocurrido con estas palabras: "El PP ha preferido darle inútilmente sus votos a Cs, en vez de al candidato de VOX. Es el único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más en la Mesa. Tomamos nota". A su vez, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha declarado: "En las elecciones, presentamos un solo candidato al Senado, cosa a la que el PP y Cs se negaron, regalando la mayoría a la izquierda. Anoche de repente el PP reveló las hipotecas que tenía con el 6º grupo, y que se negaban a apoyar al 3º; hoy han preferido entregarse a Podemos". La cuenta oficial de Vox en Twitter ha publicado también su valoración de lo ocurrido hoy: "No es un error de cálculo, es una traición. PP se ha unido al cordón sanitario y ha votado a Ciudadanos, sabiendo que no iba a salir, para dejar a VOX sin representación en la secretaría de la Mesa del Congreso".

El PP culpa a Vox de lo ocurrido por no haber cedido a su chantaje

A pesar de los hechos, Teodoro García Egea, del PP, ha culpado a Vox de lo ocurrido por no apoyar a Cs. Hay que recordar que en la pasada legislatura, Cs maniobró para que Vox, con 24 escaños, quedase fuera de la Mesa, y ahora el partido naranja pretendía entrar en la Mesa con sólo 10 escaños y a costa de Vox. Así mismo, y basta con repasar las hemerotecas para comprobarlo, en junio Cs rechazó negociar con Vox para formar gobiernos locales y regionales, tratando a los de Abascal como si fuese unos apestados. Que viniesen ahora a reclamar a los de Abascal que les cediesen uno de sus puestos en la Mesa, como si Vox le debiese un favor, ha sido no sólo un inaceptable chantaje del PP, sino también un gesto de cara dura por parte de Cs, que parece no haber asumido aún su batacazo electoral del 10-N.

Vox debería empezar a hacer pagar al PP y a Cs por sus desplantes

En todo caso, lo ocurrido hoy deja claro que para hacer oposición a la izquierda ya no se puede contar ni con el PP ni con Cs. Ninguno de esos dos partidos está dispuesto a mostrar una pizca de sensatez y de modestia y a tratar a Vox con el respeto que se merece por haber conseguido 52 escaños en las últimas elecciones. Los diputados de Vox se merecen un respeto, pues representan a 3,6 millones de españoles que les hemos votado. En vista de que ni el PP ni Cs parecen dispuestos a renunciar a su cordón sanitario, lo que espero es que de convocarse unas nuevas elecciones su prepotencia les pase factura. Por otra parte, no estaría de más que Vox empiece a considerar la posibilidad de hacer pagar a PP y Cs en ayuntamientos y comunidades por sus constantes desplantes, empezando por bloquear presupuestos. A la veleta azul y a la veleta naranja no les puede salir gratis estar siempre maltratando a Vox.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    Me alegra haber marcado solo un candidato al senado: el de VOX.

    Esto se veía venir.

  2. Por sus obras los conoceréis.

  3. Yo también me alegro de haber votado sólo a Vox en el Senado. Si algo he aprendido estos últimos años es que del PP no te puedes fiar.

  4. Alvaro

    Se te queda en el tintero la última agresión de Cs a Vox, la reprobación con que han honrado a Ortega Smith.

    ¿Acaso hay una sola razón por la que Vox debería apoyar a una formación de la que sólo ha recibido ataques, insultos y deslealtades? ¿Un partido cuyo programa político choca frontalmente con el de Vox? ¿Una formación que no ha perdido ocasión de votar contra las propuestas de Vox, uniendo sus fuerzas con la extrema izquierda?

    Evidentemente, no.

    Vox ha elegido mantenerse firme en sus principios, y ha elegido bien. Incluso si el resultado hubiese sido el aislamiento, esa opción por los principios seguiría siendo la correcta.

    Un saludo.

  5. Fern

    No sé quién lo ha comentado esta mañana pero explicaban que PSOE presentaba un candidato porque les interesaba la primera vicepresidencia(que además sustituye a Batet) y eso se conseguía con más de 101 votos.

  6. pilar

    Espero que los muchos que votaron a PP, no porque les gustaran más que VOX, si no porque les parecía un voto útil contra la izquierda, hayan aprendido la lección y la próxima vez, voten conforme a lo que piensan y se dejen de votos útiles, porque está visto que si el PP quesiera hacer las cosas realmente bien, en estos 40 años de democrácia, les han sobrado las oportunidades

  7. Felipe

    El PP es más peligroso que el PSOE pues se disfraza de partido de «derechas» siendo en algunas políticas más progresista que el mismo PSOE.

    Lo dije el 11N y lo mantengo, VOX debería empezar a ser mucho más exigente en las autonomías donde ha permitido un gobierno PP-Cs y si no aceptan sus demandas, bloqueo de presupuestos y nuevas elecciones. De lo contrario, el gran impulso patriótico y social que ha recibido en estas elecciones generales va a quedar en agua de borrajas, generando frustración e impotencia en muchos de sus votantes ilusionados que no ven cumplidas sus expectativas.

    PP y Cs tienen un objetivo común, hacer desaparecer a VOX al coste que sea. Estoy seguro de que la cúpula del PP preferiría que VOX no hubiera conseguido ninguna representación en la Mesa del Congreso y se la hubiera llegado Podemos, PNV o cualquier otro partido, incluso EH Bildu. El PP es un partido corrupto (en el sentido más peyorativo de esta palabra) y antiespañol. Cuanto más se aleje VOX de esa mierda de partido azulado, mejor le irá.

    VOX debería tomar nota de tu ultimo párrafo y actuar en consecuencia.

  8. JFM

    A mi lo que me deja atonito es que cuando Sanchez habala de cordones sanitarios no haya nadie que le diga que cuano uno cpacta con Podemos, los nacional-racistas o con Bildu lo mejor es que cierre la boca.

    Me deja atonito tanta sangre de horchata

  9. Marcial

    Pues ya ves, los medios esta mañana echando pestes de Vox y de que Lázaro esté en la mesa.

  10. Marcial

    Estoy esperando los comentarios de los plumillas peperos y especialmente de ese pelota «que trina conciso» que tiene por las mañanas Herrera…

  11. Luis Carlos

    Temo que el PP por culpa de Arriola y compañía se ha convertido en una disidencia controlada, de forma que se ha instaurado un régimen similar al turnismo de Cánovas y Sagasta. Esto a efectos prácticos es como un oligopolio o un cartel pactando los precios y por tanto tan nefasto como un monopolio.

    Hay una seria crisis de credibilidad, no sólo de los políticos, sino también del cuarto poder. Vox ha sido el resquicio que estábamos esperando poder encontrar, y cuando hemos visto que era una oportunidad la hemos aprovechado. Vox sabe que su cantera de votos reclame que de la cara en la guerra cultural y destroce sin piedad los dogmas de la propaganda progre. Quizás estamos en la antesala del equivalente a una segunda caída del muro de Berlín, lo que yo llamo la contrarrevolución cultural.

    Falconetti aspira a expulsar a la Casa Real e instaurar la tercera república, pero me temo que se está metiendo en un terreno en la que no tiene pajolera idea. Es un novato amateur que se enfrenta a alguien que ha sido educado por los mejores desde niño para un cargo de responsabilidad de proporciones históricas, y que cuenta con contactos, y con veteranos del juego de tronos. Hasta los barones del PSOE se dan cuenta que es un trepa demasiado peligroso que puede hacer mucho daño incluso a los de su propio bando.

    Creo que Vox va basar su estrategia en buscar el poder basado en el liderazgo, aunque es algo más difícil de gestionar, y exige ser coherente con unos principios. Cuando sienta que la mayoría de la población le de su visto bueno, ya se atreverá a un enfrentamiento más directo, por ejemplo reclamar responsabilidades por posibles irregularidades en el recuento de votos. Los otros van a jugar lo más sucio posible, pero como la calumnia no funciona, e incluso a la larga resulta contraproducente, son capaces de cometer cualquier felonía, como sabotajes, operaciones de bandera falsa, «y si hiciera falta hundimos otro Prestige». Pero Vox debería poder contar con el apoyo de Donald Trump e Israel, aunque sea por intereses propios porque comparten enemigos comunes.

    ¿Qué va a pasar? Por ahora darle cuerda a los socialistas para que se ahorquen ellos solos, porque se están hundiendo en el fango sin que parezca que se den cuenta. Es cuestión de tiempo que haya alguien que se enfrente a ellos, y entonces descubran con horror que no habrá nadie de su lado.

  12. Anónimo

    Para min a única lectura posible é que o PP, entre Vox e Podemos preferiu a Podemos. Ninguén me vai convencer do contrario.

    Feijoo só desexa que esta lexislatura dure cando menos un ano. En setembro de 2020 (ou antes) preséntase á reelección en Galicia. Está claro cal vai ser o panorama, ataque directo ao seu inimigo. Quen non é outro que Vox e os seus votantes. Porque Vox pode achegarse en votos ao BNG, ou superalo, e podería obter cando menos un representante por provincia.

    Neste situación podería ser preciso o apoio de Vox para seguir gobernando, pero igual Feijoo pensa que é mellor seguir co cordón sanitario e dar o salto a Madrid. Unha vez en Madrid e xa sin Soraya no Congreso, botaría a Casado por inútil, e así tentar recuperar a ilusión polo PP (e de paso por Rajoy).

    Feijoo non o entende, pero hai xente que nunca votaremos polo PP. Por traidores. Ou Vox ou nada.

    Este é o conto da leiteira, porque igual non hai goberno en España e dentro duns meses hai que ir votar por enésima vez. Se cadra daquela non son 52 deputados no Congreso, que serán máis, e se cadra tamén estes deputados serán determinantes para formar goberno. Entón Feijoo non pintaría nada en Madrid, e quedaría en Santiago. E tería que aceptar aos de Vox para seguir gobernando en Galicia.

    Por iso Feijoo quere que haxa goberno e que dure máis de un ano.

  13. Elentir. Hay lo que se llama en in ingles un ‘witch hunt’ que creo que en España existe lo mismo con ‘caza de brujas’. Pues eso es lo que ha estado haciendo toda la maquinaria comunista que ahora esta anclada en la sociedad y la politica española. La tragedia es que el PP aun no se entero de quienes son los malos de la pelicula. Mi opinion personal fue el abandono de Alebert Ribera que lo consideré entre todos los politicos (no comunistas) como el mas sensato y con experiencia. Deberia haber tragado la pildora de la amargura y aguantado y luchar como el fenix a renovar Coudadanos.

  14. Me refiero a los politicos jovenes que apenas concieron la epoca de la transicion.

  15. Alicia María Niesi Araya

    Me pareció súper acertado el comentario de Pilar.
    Tenemos que ser coherentes y luchar con nuestro voto que es nuestra fuerza.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.