Los mejores momentos de un evento que contagió alegría a los vecinos de Marín

El divertido concierto de Navidad de la Escuela Naval: romanos, mecanografía, baile y moscas

Este viernes se celebró en el Multiusos de Marín el concierto de Navidad 2019 de la Escuela Naval Militar, ofrecido por su banda de música y por los alumnos de primer año.

Fotos y vídeos del Concierto de Navidad 2018 · 2017 · 2016
Historia de la marcha más emblemática de la Armada Española: 'Ganando barlovento'

En el concierto toman parte tanto alumnos de la Armada Española como de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (estos últimos cursan sus estudios durante unos meses en la ENM). Siempre es un evento muy entrañable y familiar, en el que los futuros oficiales de nuestras Fuerzas Armadas logran contagiar su alegría a todos los vecinos de Marín que acuden a escucharles. Como es habitual, asistieron al acto el Comandante Director de la ENM, el Capitán de Navío Ignacio Cuartero Lorenzo, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Es el segundo año que dirige este concierto el Capitán Músico Juan Luis Costas, que como recordaréis, hizo su debut el año pasado con un divertido concierto. El de este año ha sido aún más divertido y más novedoso, como podréis ver a continuación.

El concierto comenzó con un par de piezas sin que los alumnos del coro se hubiesen puesto en su lugar. La tercera pieza era la "Parade of the Charioteers" de la película "Ben-Hur" (1959), un tema de Miklós Rózsa. De esta forma, los alumnos tomaron posiciones al estilo romano, como si fuesen las legiones de César desfilando en la Ciudad Eterna:

Entre las canciones militares que se interpretaron estuvo el himno "Marinos por la Paz", de Agustín García Guerrero, un tema muy bonito de la Armada Española:

A continuación ocurrió algo muy curioso: un miembro de la banda se dio cuenta de que aún no había escrito su carta a los Reyes Magos. ¡Vaya despiste! Como recordaréis, es el mismo percusionista que el año pasado llegó tarde y se tomó un café con un compañero en pleno concierto. Algunos piensan que la Armada es muy pero que muy estricta y que te ponen pegas a todo, pero la Navidad es la Navidad, así que el Capitán Costas, que es muy buen tío, le dejó escribir la carta durante el concierto y, además, con una máquina de escribir (cosas de percusionistas). El caso es que, mientras la escribía, la banda aprovechó para tocar "The Typewriter" (La máquina de escribir), de Leroy Anderson. Y al músico le dio tiempo de terminar su carta:

Por supuesto, también hubo tiempo para los villancicos navideños. Con la llegada de "La Marimorena", se relajaron un poco las estrictas normas de uniformidad. Para mí fue toda una sorpresa, a la par que un gran placer, comprobar un detalle: ¡en los Cuerpos Comunes hay elfas! 😀

Después de otra tanda de villancicos, en el Multiusos se colaron unas moscas y un alumno de la Armada se puso a cazarlas con un matamoscas. ¿Os pensáis que os miento? Nada de eso. Está grabado en vídeo. Como la banda de música de la ENM es la mar de hábil, acompañó la caza de los bichos con la pieza "The fly" (La mosca), de Óscar Navarro (son unos fenómenos):

Como todos los años se tocó la "La Banderita" de Francisco Alonso, sin duda uno de los himnos más populares de nuestras Fuerzas Armadas, que todo el público acompañó a viva voz. Y ya que esta pieza nació como un pasodoble, dos alumnas de los Cuerpos Comunes se lanzaron a bailarla. Fue uno de los mejores momentos del concierto:

El concierto acabó con un sabor muy español: a ritmo del pasodoble "Paquito el Chocolatero", de Gustavo Pascual Falcó, con el que los alumnos abandonaron la sala de una forma muy original:

Para terminar, como todos los años, podéis ver aquí la serie de fotos del concierto que he subido a mi cuenta de Flickr:

Mi felicitación al Capitán Costas, a la banda y al coro por este excelente y divertido concierto, con el que tan bien nos lo hemos pasado todos los que asistimos como público.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Sin palabras, bellísimo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.