El orfanato califica la visita de nuestros militares como "sábado milagroso"

En Letonia los Reyes Magos van camuflados: soldados españoles llevan regalos a huérfanos

En sus misiones en el exterior, los militares españoles son ya conocidos porque no se limitan a cumplir con su deber, sino que además dejan una huella de humanidad entre los más necesitados.

La Policía Militar española desplegada en Letonia acompaña a Santa Claus en Ādaži
'La Banderita' sonó en Letonia: así fue la gira de 12 músicos militares españoles en ese país

Esto ha venido siendo así desde hace años en Bosnia, en el Líbano, en Mali y en otros lugares en los que militares españoles han estado destinados. También ocurrió el pasado sábado 14 de diciembre en Letonia, donde miembros del Ejército de Tierra están desplegados en el marco de la operación Enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN, para reforzar la defensa de ese país aliado.

Como ya os conté la semana pasada, hace poco la Policía Militar española desplegada en Letonia acompañó al Santa Claus local, el Ziemassvētku Vecītis, en un encuentro con familias en Ādaži, donde tiene su base el contingente español. Además, los militares de la Brigada 'Extremadura' XI han hecho de Reyes Magos por un día en Cesvaines.

La visita de 50 militares españoles al orfanato de la Fundación Niños del Pueblo de Graši

Según informó ayer el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), miembros del contingente español y también personal de la Embajada de España en Riga acudieron desinteresadamente a la Fonds Grašu Bērnu Ciemats (Fundación Niños del Pueblo de Graši), una entidad que brinda atención social y rehabilitación a 32 niños huérfanos de 2 a 18 años.

Según informa el EMAD, el programa incluía "la mejora de algunas de las instalaciones de las que dispone la institución. Y nuestros soldados lo hicieron dando ese toque español que sólo ellos saben darle a las cosas, trabajando para mejorar pupitres, paredes desconchadas o salas de juegos; todo para que los niños puedan estudiar y vivir en las mejores condiciones posibles".

En el blog de la Fundación comentaban lo siguiente ayer: "Nunca habían sido vistos tantos soldados en Graši. En cooperación con la Embajada de España y la Base Militar Adazi, nos visitaron 50 militares del contingente español. Varios de ellos habían venido varios días antes para ayudar con diferentes trabajos. Alguien atornilló algo, alguien lo pintó y alguien creó un nuevo rincón del salón". Aquí podéis ver un armario montado y decorado por nuestros soldados:

"Uno de ellos era un verdadero maestro de los trucos", comenta la Fundación

La Fundación letona comenta: "No solo para gran sorpresa de nosotros sino también para el resto de los soldados, uno de ellos era un verdadero maestro de los trucos. Tenía una bolsa con varios objetos mágicos y todos los niños podían participar en la diversión".

Aquí vemos a un militar español haciendo de ilusionista con los niños letones. No hablaban el mismo idioma, pero seguro que eso no fue una barrera para pasárselo en grande.

También hubo momento para los globos y para hacer un poco el payaso con los niños. Nuestros militares valen para un roto y un descosido. 😀

Los niños parecían ensimismados, y nuestros soldados se lo pasaron pipa, como puede verse al fondo a la izquierda en la siguiente foto.

Haciendo compañía a estos niños que tanto la necesitan, nuestros militares también llenaron ese hueco que dejan en estas fechas navideñas tener que estar lejos del hogar y de sus familias.

El Pelotón de Alimentación preparó tortillas españolas, jamón y paella

Nuestros militares no sólo se emplearon en labores de marquetería, ilusionismo y comedia. El Pelotón de Alimentación del Contingente preparó tortillas españolas y jamón en la cocina.

Pero sin duda lo que más impresionó a los letones fue esto que veis preparando al soldado Aspano: "La sartén de paella era tan grande que no podía llevarse de la cocina al gran salón. Fue necesario abrir completamente la puerta de entrada para llevarla hacia afuera, y solo cuando entró debidamente en la puerta principal se la llevó al pasillo", comentan en el blog la Fundación.

Así fue el emocionante momento de los regalos

El momento de los regalos fue muy emocionante, a juzgar por lo que relata la Fundación letona: "Cada soldado había preparado un pequeño regalo de Navidad para un niño. Emocionados, esperaron en línea para poder presentárselo al niño en cuestión". Los regalos fueron conseguidos gracias al apoyo del Mando de Operaciones.

Además de darles los regalos, los militares españoles tuvieron la oportunidad de jugar con los niños letones.

No sólo hubo diversión dentro del orfanato, sino que los soldados también se divirtieron con los niños en la nieve.

También hubo tiempo para los peinados (la niña de la derecha no perdía ni un detalle).

"No sé quién está más emocionado hoy: sus niños o mis soldados"

Sobre lo que significó esta jornada para unos y otros, decir que en el blog de la Fundación letona han calificado ese día como "brīnumu pilnā sestdiena" (sábado milagroso), lo cual indica los buenos momentos que vivieron esos niños huérfanos con nuestros particulares Reyes Magos camuflados de la Brigada "Extremadura".

Además, el blog de la Fundación señala que el Comandante español les confesó: "No sé quién está más emocionado hoy: sus niños o mis soldados". La Fonds Grašu Bērnu Ciemats ha terminado su crónica con estas palabras: "Quién sabe, tal vez la visita de un soldado dirigirá a uno de nuestros jóvenes a aprender esta profesión difícil y peligrosa. Esperamos que los soldados de la próxima misión también quieran venir a visitarnos para organizar algunas atracciones".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Roberto Torres

    Es emocionante.
    La labor que humanitaria que realiza nuestro ejército debe darse mas a conocer al gran publico!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.