Albergaban munición y torpedos de las lanchas torpederas de la clase S-38

Explorando los impresionantes polvorines de la hoy desaparecida Estación Naval de Tarifa

En noviembre de 1943, la Armada Española recibió seis lanchas torpederas de la Clase S-38, compradas a Alemania y que fueron numeradas con los numerales LT-21 a LT-26.

Los polvorines y un túnel de la antigua Escuela de Transmisiones de la Armada
Los enormes cañones de la antigua batería D3 de Paloma Alta: así es como disparaban

Esas lanchas torpederas fueron desplegadas inicialmente en el puerto de Tarifa (Cádiz), y tuvieron una actividad muy intensa en los años siguientes, utilizándose no sólo en labores de vigilancia del Estrecho de Gibraltar, sino también en tareas de rescate. La última de esas seis lanchas alemanas fue retirada en 1957. Progresivamente fueron retiradas por otras del mismo modelo, aunque fabricadas en España, con numerales del LT-27 al LT-32. Para albergar en condiciones a estas lanchas, en 1954 se construyó la Estación Naval de Tarifa en la zona oriental del puerto de esta localidad, y junto a esta base fueron construidos una serie de polvorines, situados en túneles subterráneos. La finalidad de estos polvorines era albergar las municiones del armamento de las lanchas (cada una portaba dos cañones C/30 de 20 mm y dos ametralladores ligeras MG-42 de 7,92 mm, y también los torpedos G7a que transportaban estas embarcaciones (cada una de ellas estaba equipada con dos tubos lanzatorpedos).

Una lámina de la segunda serie de lanchas torpederas de la Clase S-38, construidas en España después de la Segunda Guerra Mundial y que tuvieron su base en Tarifa. Los polvorines de los que habla esta entrada servían para guardar las municiones de sus cañones C/30 y sus ametralladoras MG-42, y también sus torpedos G7a.

En 1977 las últimas lanchas de la Clase S-38 aún operativas, la LT-30 y la LT-31 (ambas construidas en España) fueron dadas de baja en la Armada y se disolvió la 1ª Escuadrilla de Lanchas Torpederas, por lo que la Estación Naval de Tarifa también entró en desuso. En 1996 la antigua Estación Naval fue vendida a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que construyó en su lugar la actual Estación Marítima de Tarifa. No obstante, los polvorines aún se conservan, aunque sellados. Hace unos días, el siempre interesante canal de Youtube de Aventuras Entresierras publicó el vídeo de una exploración de estos antiguos polvorines, incluyendo el interior del polvorín nº5 y de lo que queda de los edificios de la antigua Estación Naval:

El vídeo termina mostrando los pozos -hoy desartillados- y los antiguos fortines del Destacamento de Santa Bárbara, también en Tarifa e igualmente abandonado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Octavio Benito

    Muy interesante. Gracias.

  2. Cabo primero ( R) Durante

    Me he traído a la memoria muchas anécdotas vividas el este destacamento. Pase parte de mi mili allí como cabo primero de Infantería de Marina en el año 1984. El señor que aparece aquí, es el inefable Juanito que tenía unas vacas en el destacamento. Muy querido entre los soldados En mi época mandaba el destacamento el teniente Barbero, estaba el sargento de complemento Callado, el sargento primero benitez , el subteniente ( apodado el rata) muy buena persona,mi curso el cabo primero López Cáceres y el que suscribe el primero Durante.
    Muchas guardias, mucho levante y hasta un intento de pase de drogas con disparos de la guardia.
    Era un destacamento de seguridad perteneciente el Tercio Sur. De las cías primeras y Segunda . Que daba seguridad a las instalaciones que era un todo con la base naval de Tarifa. Se guardaba un estricto comportamiento militar y preparación de la tropa para cualquier contingencia que pudiera acontecer. Ya reza el la pared que éramos el puño de la armada.
    Felicidades por el vídeo y la edición del mismo.

  3. DAGM

    Muy bueno!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.