En 2020 se cumplen 500 años de la muerte del español que descubrió ese continente

El emocionante izado la Bandera de España en la más remota de sus bases: la Antártida

En 1603 un marino español, el Almirante Gabriel de Castilla, fue el descubridor de lo que hoy conocemos como la Antártida. Hoy da nombre a una base española situada en ese continente.

Feliz Navidad a quienes pasáis estas fechas sirviendo a España, algunos lejos del hogar
En Letonia los Reyes Magos van camuflados: soldados españoles llevan regalos a huérfanos

La Base Antártica «Gabriel de Castilla», situada en la Isla Decepción, inaugurada en 1989 y gestionada por el Ejército de Tierra, es la base militar española más austral del mundo y la más distante de nuestro territorio nacional: está a 12.560 kilómetros de Madrid. Hay otra base española en la Antártida, de carácter civil: la Base "Juan Carlos I", gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y situada en la Isla Livingston, al norte de la Isla Decepción.

La Base "Gabriel de Castilla" es la sede de la XXXIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra, cuyos componentes llegaron allí el 20 de diciembre a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hespérides" de la Armada Española, empezando inmediatamente los preparativos para la apertura de las dos bases españolas. El pequeño contingente militar español en la Antártida está formado por 13 militares. La campaña será clausurada el 20 de marzo, cuando procederán al cierre de la Base "Gabriel de Castilla" hasta la próxima campaña. El Ejército de Tierra ha publicado hoy el vídeo del emocionante primer izado de la Bandera Nacional en esta base, una ceremonia a la que han asistido los 13 militares que forman parte de esta Campaña Antártica, así como el personal civil que les acompaña y también miembros de la tripulación del "Hespérides":

Este año la Campaña Antártica del ET es muy especial, pues además de cumplir 30 años la citada Base "Gabriel de Castilla", en 2020 se cumplen 500 años del fallecimiento del Almirante que da nombre a la base.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Fuera de serie.

  2. Juan Carlos García

    ¿y quien es el impresentable de amarillo que ni siquiera es capaz de sacarse las manos de los bolsillos mientras se iza la bandera y suena el Himno nacional?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.