El nuevo avión será operado conjuntamente con el Componente Aéreo Belga

Así han pintado el único avión de las Fuerzas Armadas de Luxemburgo: un Airbus A-400M

Hasta ahora el Ejército de Luxemburgo, la única rama de las fuerzas armadas más pequeñas de la OTAN, no tenía ningún avión. Eso cambiará en 2020 con la entrega de un Airbus A400M Atlas.

Ejército de Luxemburgo: así es como son las fuerzas armadas más pequeñas de la OTAN
Barcos sin puerto: doce países sin acceso al mar pero que tienen flota mercante propia

Un gran avión de transporte para un pequeño Ejército con sólo 900 militares

Ayer Airbus Defence and Space publicó en Youtube el vídeo del pintado de este primer y único avión militar de Luxemburgo en la factoría que esa firma tiene en Sevilla. La empresa aeronáutica señaló que el avión "también será operado por la Fuerza Aérea Belga". De hecho, como ya os comenté en septiembre, la compra de este avión de hizo conjuntamente con Bélgica: forma parte de un lote de 8 aviones, 7 de los cuales irán a parar al Componente Aéreo del Ejército Belga. De hecho, y como se ve en el vídeo, el avión luce el emblema de la 15ª Ala de Transporte belga. Para operar este avión, Luxemburgo tendrá que formar a tres tripulaciones, con seis pilotos (todos ellos oficiales) y seis suboficiales en total. Un oficial del Ejército de Luxemburgo ha estado integrado en el Componente Aéreo Belga desde 2017 para adiestrarse de cara a la adquisición de este A-400M.

Hace más de medio siglo que el Ejército de Luxemburgo no tenía aviones tripulados de ala fija

Como también os indiqué en septiembre, las únicas aeronaves que tiene actualmente el Ejército de Luxemburgo son drones AeroVironment RQ-11 Raven. Los militares de ese pequeño país no tienen aviones desde hace más de medio siglo, concretamente desde que se dieron de baja en 1968 las tres avionetas Piper PA-18 Super Cub que tenían. Hay que tener en cuenta que el tamaño de este Ejército es aproximadamente el de un regimiento: sus efectivos son de sólo 900 personas. Se da la circunstancia de que este país tiene 600.000 habitantes y es el Estado miembro de la OTAN que invierte un menor porcentaje de su PIB en defensa.

Es la primera vez que Luxemburgo usa su actual escarapela en un avión militar propio

Hay dos detalles llamativos en el vídeo del pintado del avión. El primero es que en su fuselaje se ha pintado el rótulo "Luxembourg Armed Forces" (Fuerzas Armadas de Luxemburgo, en inglés), a pesar de que dichas fuerzas, como ya he apuntado, sólo tienen una rama de servicio, cuyo nombre oficial es Lëtzebuerger Arméi (Ejército Luxemburgués en idioma luxemburgués). Luxemburgo no tiene armada ni fuerza aérea. El segundo detalle se convertirá en un blanco deseado para los fotógrafos de aviones: el avión ha sido decorado con la escarapela luxemburguesa, que ya lucían hasta ahora los AWACS E-3 Sentry adquiridos por la OTAN en sus derivas:

Será la primera vez que Luxemburgo use este emblema en un avión militar propio, pues el león rojo, muy popular en el país, fue establecido el 23 de julio de 1972 como pabellón civil de Luxemburgo. Los antiguos Piper de su Ejército lucían también el león rojo, pero dibujado sobre un círculo blanco rodeado por una circunferencia azul, como se ve en esta foto:

La creación del actual pabellón civil se hizo con el propósito de que sus barcos -pues hay 49 barcos que navegan con bandera de Luxemburgo, aunque el país no tenga puertos, como ya os comenté aquí- se distingan de los buques neerlandeses (los dos países tienen banderas casi idénticas). En esta foto podéis ver un barco mercante con la bandera marítima de Luxemburgo:

Los nuevos helicópteros H-145M luxemburgueses también llevan ese emblema

Este pabellón civil se conoce como "De Roude Léiw" (El León Rojo). El A-400M no será la única aeronave luxemburguesa que luzca este emblema, pues en noviembre Luxemburgo recibió el primero de los dos helicópteros Airbus H-145M encargados por su Ejército. No obstante, y aunque estas aeronaves se usarán indistintamente para misiones de defensa y de seguridad, el primer helicóptero fue entregado con un curioso esquema, con el fuselaje pintado de un color verde oscuro militar, pero rótulos de la Policía Luxemburguesa, que es una agencia civil.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.