No querían preguntas y alegaron "motivos de seguridad" para vetarles

El PSOE y Podemos anuncian medidas contra la 'desinformación' vetando a los periodistas

Una de las medidas más llamativas del acuerdo de gobierno anunciado ayer por el PSOE y Podemos aparece en la página 31 del documento, concretamente en su apartado 5.9.

Acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Podemos / PDF
El diputado de Podemos que pidió acosar a dos periodistas anuncia «medios plurales»

En 2013 Pablo Iglesias dijo que la existencia de medios privados "ataca la libertad de expresión"

Ese punto dice lo siguiente: "Desde el respeto escrupuloso a la libertad de expresión e información, impulsaremos una estrategia nacional para la lucha contra la desinformación, que incluirá
la elaboración de guías, mejores prácticas y cursos para combatir la desinformación en internet
y redes sociales"
. El anuncio suena a chiste, teniendo en cuenta que en 2013, en una entrevista a la web GalizaAnoCero, el líder de Podemos definió el periodismo como "un arma para disparar" y afirmó: "que existan medios privados ataca la libertad de expresión". Aquí el vídeo:

En 2017 la APM denunció la campaña de acoso y amenazas de Podemos contra periodistas

Hay que recordar, así mismo, que en marzo de 2017 la Asociación de la Prensa de Madrid denunció una campaña de "acoso personal" y de "amenazas" de Podemos contra los periodistas. La APM denunció entonces que la "estrategia de acoso de Podemos", como la calificaba, "vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española". Así mismo, la APM denunciaba que esa "inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura". Y eso que entonces el partido de extrema izquierda estaba en la oposición. Imaginemos de lo que es capaz ahora que podría gobernar. A su vez, recordemos que Sánchez aprobó el 31 de octubre un decretazo digital que le permite cerrar webs sin necesidad de una orden judicial, un atentado directo contra el Artículo 20 de la Constitución.

Así es el matonismo de Podemos contra los periodistas críticos

Sobre los ataques de dirigentes de ese partido comunista contra periodistas, sirva como ejemplo algo ocurrido en noviembre de 2017: la amenaza del portavoz de Podemos en Úbeda, que pidió "piolet y gulag" en Twitter contra Hermann Tertsch, entonces periodista y hoy eurodiputado de Vox. Otro dirigente actual de Podemos, el senador Ramón Espinar, reclamó en 2012 "una campaña de bulling indefinido a Isabel San Sebastián y Hermann Terstch". Así mismo, en noviembre de 2015, tras la llegada de la marca local de Podemos al Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el nuevo gobierno municipal podemita vetó ilegalmente la publicidad institucional en un medio crítico con ese partido. Hay que recordar, por otra parte, que Podemos se ha negado repetidas veces a condenar los abusos del régimen chavista venezolano, que lleva años imponiendo la censura a los medios y en la red e incluso ordenando el cierre de medios críticos.

El PSOE y Podemos vetaron a los redactores en su rueda de prensa: no querían preguntas

Pero más revelador aún fue, de hecho, lo que hicieron ayer los firmantes de ese acuerdo. En la rueda de prensa ofrecida por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se prohibió el acceso a redactores de prensa y no se permitieron preguntas. La negativa a contestar las preguntas de los periodistas viene siendo algo ya habitual en el presidente del Gobierno en funciones, pero el caso de ayer fue aún más extremo: según informa el diario Abc, minutos antes de la rueda de prensa, que se celebró en el Congreso de los Diputados, y ante el veto a los redactores y las consiguientes quejas de éstos, el personal de comunicación del PSOE transmitió a los medios que debían abandonar la antesala en la que se encontraban "por motivos de seguridad", como si los periodistas amenazasen la integridad de Sánchez e Iglesias por el mero hecho de hacerles preguntas incómodas. Sólo se permitió el acceso a reporteros gráficos. Sólo fotos, nada de preguntas. ¿Y estos tipos son los que nos van a decir cómo luchar contra la desinformación?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. bilbaino

    El ministerio de la verdad.

    Me parece coherente con la «estrategia nacional para la lucha contra la desinformación» que no acepten preguntas en la lectura de la declaración: La declaración es «la verdad», cualquier pregunta un intento de desinformar.

    Elentir, ¿Ya estás preparado para el cierre de tu medio de desinformación?

    PD: Por favor, no llames «rueda de prensa» a eso.

  2. Buenos días Elentir: En primer lugar felicitarte el 2019 por la ingente labor que has hecho en favor de España y los valores del cristianismo.

    Asimismo te deseo un año 2020 en el que puedas dar buenas noticias y seguir desenmascarando a esta panda, que no merecen el nombre de «tropa» ni siquiera en sentido despectivo.

    Un pequeño detalle es que, no sé si será por mi equipo, no puedo poner los twitter tuyos porque salen solo una, dos o tres palabras.

    Bueno mi buen amigo, no te desanimes nunca porque tienes vocación de máquina de vapor, no de furgón de cola.
    Un abrazo
    Adolfo

  3. Feliz año nuevo en el que se cumplan tus más nobles deseos y los de tu fafamilia.

    Sin más por hoy se deside de ti tu amigo si lo deseas

    José antonio alonso García.

  4. pacococo

    Visto lo visto, te deseo que dentro de un año, podamos felicitarnos, será señal que la página resiste.

  5. Julio Tuñón

    Esperemos que VOX movilice en la calle a España entera para evitar lo que se avecina, aparte de esto no se cuanto durará también este gobierno de traidores y de mafiosos políticos, en donde impera solamente la chequera.

  6. Luis Carlos

    Cuando se pueda, habrá que presionar a Facebook para que anulen inhabilitaciones injustas por falsas acusaciones de violar las normas, o reinterpretar estas de forma retorcida para justificar su censura.

    También conviene promover el uso de gab.ai como una red social alternativa, y que los principales medios de prensa digitales coloquen un botón para compartir noticias y enlaces en gab.

  7. chica

    https://beta.fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2018-handbook-non-discrimination-law-2018_es.pdf
    el TEDH estableció en el asunto Handyside contra Reino Unido que el derecho a la libertad de expresión es válido «no solo para las informaciones o ideas que son favorablemente recibidas o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también para aquellas que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción cualquiera de la población»

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.