Emotivo acto de recuerdo a los 44 submarinistas fallecidos en 2017

El homenaje de la Armada Española a los caídos del submarino argentino ARA San Juan

Con motivo de su escala en la Base Naval de Mar del Plata, en Argentina, la tripulación del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano' llevó a cabo un acto de homenaje a los caídos del ARA 'San Juan'.

Emotivo homenaje de la Armada Española en el mar al submarino argentino ARA San Juan
Así han celebrado el año nuevo en el buque 'Juan Sebastián de Elcano' desde Argentina

El submarino argentino naufragó con 44 tripulantes a borto el 15 de noviembre de 2017, muriendo toda la tripulación. Este jueves, miembros de la Armada Española y de la Armada Argentina rindieron homenaje a los fallecidos en ese naufragio.

Según la Gaceta Marinera de Argentina, la ceremonia fue presidida por el comandante del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina y jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, junto con el comandante del buque escuela español, Capitán de Navío Santiago de Colsa Trueba.

Además, también estuvieron presentes el comandante de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, Capitán de Navío Ciro Oscar García Repetto; la Vicecónsul Honoraria de España en Mar del Plata, Contadora Claudia Álvarez Arguelles; y el Agregado de Defensa Militar Naval y Aéreo de España en Buenos Aires, Coronel del Ejército del Aire Francisco Eusebio Lozano Lucas. Además, en representación del Municipio de General Pueyrredón asistieron el Secretario de Gobierno, Doctor Santiago Bonifatti, y el Presidente del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin.

El Capitán de Navío Santiago de Colsa Trueba declaró que "es un honor y sentimos un fuerte orgullo y profunda emoción, de poder realizar este homenaje, sencillo y cargado de significación, entre las Armadas de dos naciones hermanadas no solamente por la lengua, sino por su cultura, historia y dimensión marítima; que hace que los argentinos y españoles estemos obligados a hacer del océano Atlántico un mar de encuentro para conseguir sociedades más prósperas".

Durante la ceremonia, y según ha informado el Arzobispado Castrense de España, los capellanes de la Base Naval Mar del Plata, el padre Walter Portells, y del buque-escuela español, el padre Jairo González Rodríguez, hicieron una bendición de la ofrenda floral, decorada con las banderas de ambos países, y manifestaron: "los 44 miembros del ARA San Juan que hicieron ofrenda de sus vidas en servicio y defensa de su Patria, nos dan el testimonio de su entrega generosa, que permanece viva en la memoria de Argentina y de sus Fuerzas Armadas".

La ceremonia terminó con los acordes del himno español "La muerte no es el final", cantado por la tripulación del buque español e interpretado por la unidad de música del 'Elcano'. Dos guardiamarinas del buque escuela trasladaron la ofrenda floral al monumento que recuerda a los tripulantes del submarino ARA 'San Juan' en la Base Naval de Mar del Plata. A continuación, la Banda de Música del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina ejecutó un toque de silencio, que podéis ver en este vídeo publicado por la Armada Española:

Hay que señalar que éste no es el primer homenaje a los submarinistas argentinos que lleva a cabo la Armada Española. El 28 de abril de 2018 la tripulación del 'Juan Sebastián de Elcano' ya rindió homenaje a los náufragos del ARA San Juan en aguas próximas a Argentina. En aquel homenaje, la Guardia de Honor estuvo integrada por un oficial de la fragata argentina 'Libertad', embarcado en el buque escuela español durante el tránsito de ambos buques entre Buenos Aires y Ushuaia, participando en la regata Velas Latinoamérica 2018. Pulsando aquí podéis ver el vídeo de aquella ceremonia.

---

Fotos: Gaceta Marinera de Argentina / Arzobispado Castrense de España. Vídeo: Armada Española.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eduardo Juan Serrot

    El viernes 20 de diciembre de 2019 participamos de la recepción que la Armada Española ofreció en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Largas charlas con la tripulación y una con el Capitán de Navío Santiago de Colsa Trueba, todos muy hospitalarios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.