EEUU ya tiene fuerzas navales y aéreas en la zona para una posible respuesta

Irán lanza misiles balísticos contra fuerzas de EEUU desplegadas en Irak

Irán ha disparado más de una docena de misiles balísicos contra objetivos militares estadounidenses en Irak. Los objetivos serían las bases norteamericanas de Al-Assad y Erbil, según Fox News.

Así es la Base 'Gran Capitán' en la que trabajan los militares españoles en Irak
Irán presenta un F-5F de hace más de 40 años como su nuevo caza de construcción nacional

Los misiles usados en el ataque serían de corto alcance

Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha comunicado a las 0:49 (UTC+1, hora peninsular española): "Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional". The Daily Wire ha publicado este vídeo de los misiles lanzados, señalando que lo que han declarado medios militares estadounidenses a la reportera Jennifer Griffin de Fox News: "Bajo el ataque de misiles de Irán. Son misiles de crucero o misiles balísticos de corto alcance. Por todo el país". La imagen que encabeza estas líneas procede de Google Maps y muestra la base Al-Assad, que sería uno de los objetivos estadounidenses atacados por Irán. Esta base está situada en el oeste de Irak, a medio camino entre Bagdad y Siria.

Una escalada que empezó con el asalto a la Embajada de EEUU en Bagdad

El 31 de diciembre, miembros del grupo terrorista Kataeb Hezbolá, apoyado por Irán, asaltaron la Embajada de EEUU en Bagdad. En el asalto fue asesinado un ciudadano estadounidense. El presidente de Estados Unidos Donald Trump responsabilizó a Irán del ataque: "Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente y siempre lo haremos. Ahora Irán está organizando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, ¡y así lo notificamos!"

La eliminación del general Soleimani, un terrorista vinculado al Kataeb Hezbollah

En represalia por ese ataque, el 3 de enero fuerzas militares estadounidenses mataron al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad mediante un ataque con drones. En el mismo ataque también murió Abu Mahdi al-Muhandis, líder del Kataeb Hezbollah, el grupo terrorista responsable del citado ataque contra la Embajada de EEUU en Bagdad.

Soleimani figura en la lista de terroristas de la Unión Europea con el número 15. EEUU le incluyó en su lista de terroristas en 2011. La Embajada estadounidense en España señaló sobre Soleimani: "Causó la muerte de miles de personas y pasó décadas exportando terrorismo y liderando a los terroristas del IRGC que atacaron y mataron a más de 600 estadounidenses".

Las bases atacadas ya estaban en alerta máxima tras las amenazas iraníes a EEUU

Según ha señalado el Pentágono a Fox News, "en los últimos días y en respuesta a las amenazas y acciones iraníes, el Departamento de Defensa ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar a nuestro personal y socios. Estas bases han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región. A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de los Estados Unidos en la región".

EEUU ya tiene un grupo naval y bombarderos B-52 en la zona

Fox News señala que la inteligencia estadounidense estima que Irán tiene más de 2.000 misiles balísticos. La respuesta estadounidense podría ser inmediata, ya que según USNI News, el grupo de ataque del portaaviones USS Harry Truman se encuentra en la zona. Fox News indica que este grupo de ataque incluye destructores lanzamisiles, un crucero lanzamisiles y al menos un submarino, buques que disponen de cientos de misiles de crucero Tomahawk "con objetivos planificados previamente bloqueados en los misiles". A eso habría que añadir, según publicaba ayer The Aviationist, que la USAF estaría desplegando seis bombarderos B-52 desde Barksdale AFB, Luisiana, hasta la Base de Diego García, en el Océano Índico, situada en una isla británica que ya sirvió de plataforma para los ataques estadounidenses sobre Afganistán e Irak.

El estado actual del contingente militar español desplegado en Irak

España tiene unos 500 militares en Irak, la mayoría de ellos desplegados en la Base 'Gran Capitán' de Besmayah. La actual rotación está formada principalmente por miembros de la Brigada 'Canarias' XVI del Ejército de Tierra. Su misión es adiestrar al Ejército Iraquí en la lucha contra los terroristas del ISIS. Debido a la escalada de tensión en la zona, la OTAN decidió retirar a parte de su personal desplegado en ese país. Según informaba ayer Abc, en la Base Union III de Bagdad ya sólo quedan 3 de los 13 militares españoles que estaban desplegados allí, mientras que en Besmayah la situación "es de total normalidad".

Los vínculos de uno de los socios del nuevo Gobierno español con Irán

Lo más alarmante es que este conflicto coge a España en plena formación de un nuevo gobierno con un socio, Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, tiene vínculos con la dictadura iraní. De hecho, un año antes de fundar su partido, Iglesias reconoció que se había dejado usar por Irán para desestabilizar España (las declaraciones figuran en un vídeo). Estos vínculos chocan abiertamente con el papel de España en la OTAN y con nuestra condición de aliados de Estados Unidos. Está por ver cómo lidia Pedro Sánchez con esto.

+ ACTUALIZADO 3:24h

La Administración Federal de Aviación de EEUU acaba de emitir un aviso a navegantes (NOTAM) advirtiendo de "restricciones de vuelo que prohíben que los operadores de aviación civil de EEUU operen en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán".

+ ACTUALIZADO 3:29h

Lucas Tomlinson, reportero de Fox News que cubre las noticias sobre el Pentágono, afirma: "No hubo víctimas estadounidenses en Irak después del ataque con misiles desde Irán, pero la evaluación aún continúa".

+ ACTUALIZADO 3:33h

Blesa Shaways, corresponsal de Kurdistan24, ha publicado imágenes de los restos de uno de los misiles lanzados por Irán contra la base estadounidense de Erbil, en el Kurdistán iraquí:

+ ACTUALIZADO 4:45h

Declaración de Donald Trump: "¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Está teniendo lugar ahora la evaluación de víctimas y daños. ¡Hasta aquí todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, ¡con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    En Gab algunos se atreven a decir que los yankis van a luchar por los judíos, como si no fuera suficiente casus belli Irán lanzando una recompensa por la cabeza de Donald Trump.

    Es posible que haya una guerra, y al final la teocracia iraní será derrocada, sin que las nuevas generaciones de iraníes sientan pena por ello. Lo siguiente será que el pueblo iraní abandone el islam, pues ya han perdido la fe pero lo han ocultado, y con ello creando un efecto dominó sobre la región, afectando también a Turquía o Arabia Saudí.

  2. Esos antisemitas de pacotilla deberían explicar dónde preferirían vivir, si en un país libre como Israel o en una teocracia islámica como Irán. Sobre todo si son mujeres. Pero en fin, el antisemitismo es un prejuicio irracional, y es inútil apelar a la lógica con un antisemita.

  3. Julio Tuñón

    Como dices que hará Pedro Sanchez, sobre todo el papel que tiene que jugar España a través de la OTAN, estos como el coletas, que en sus inicios decía OTAN NO, y luego empezó a bailar con si pero no, no pero si a la OTAN, veremos el pulso militar que tengan a la hora de participar nuestras tropas en un conflicto por mandato de la OTAN, mucho dar la lengua pero cuando están el la potrona veremos los huevos que tienen, estos son un peligro total para todo el estamento militar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.