Fue el fusil alemán por excelencia en esa guerra y de él se derivó el M43 Coruña

Un repaso al fusil Kar 98k, una de las armas más famosas de la Segunda Guerra Mundial

Uno de los fusiles, e incluso podríamos decir que una de las armas en general más famosas de la Segunda Guerra Mundial fue el fusil de cerrojo Mauser Kar 98k del Ejército alemán.

La historia de la Luger, la pistola más famosa de la Segunda Guerra Mundial
Star Z-45: así era el subfusil español que se basó en el famoso MP-40 alemán de la SGM

Adoptado en 1935, el Kar 98k tenía un calibre de 7,92 mm y era célebre por su precisión. De hecho, todavía hoy sigue siendo muy apreciado como arma de caza, siendo usado con miras telescópicas. Como indica su denominación ("Kar" es una abreviatura de "Karabiner"), el Kar 98k era una versión carabina del famoso Mauser Gewehr 98, diseñado en 1898 por el fabricante de armas alemán Paul Mauser, siendo el principal fusil del Ejército alemán en la Primera Guerra Mundial y también una de las armas usadas por el bando nacional en la Guerra Civil Española.

El éxito del Kar 98k llevó a que se siguiese produciendo después de la Segunda Guerra Mundial en diversos países. En España se hizo una versión, el M43, producida en la fábrica de armas de La Coruña (de ahí que fuese a menudo conocido como el "fusil Coruña") y que se distinguía del modelo alemán, principalmente, por tener la palanca del cerrojo recta y por llevar cubierto el punto de mira. El Kar 98k y sus variantes se han seguido usando en diversos conflictos durante las últimas décadas: desde la Guerra de Vietnam a las guerras de la antigua Yugoslavia, incluyendo también la Guerra de Irak y la Guerra Civil de Siria.

Actualmente en Alemania sigue usándolo en el Wachbataillon, el Batallón de la Guardia del Ministerio de Defensa. De hecho, los ejemplares de esta unidad son originales de la Segunda Guerra Mundial e incluso conservaban el águila del Tercer Reich, pero a mediados de la década de 1990 hubo en el país una polémica política a causa de la cual se suprimieron esas marcas. En este vídeo en alemán podéis ver a un miembro del Wachbataillon mostrando un Kar 98k original de la Segunda Guerra Mundial (concretamente uno del año 1944) al que se le ha eliminado el águila nazi (el propio soldado explica que en Alemania lo exige la ley). Se puede activar la traducción automática al español en los subtítulos, pero os adelanto que es más bien deficiente:

Para conocer mejor este arma sin tener que aprender alemán, os recomiendo este vídeo publicado hace unas semanas por mi paisano Óscar Galansky, presentador del excelente canal de Youtube Tropa Guripa, en el que muestra la réplica del Kar 98k que fabrica la empresa española Denix, con un aspecto exterior muy logrado pero que no dispara cartuchos reales ni de fogueo, por lo que es ideal para coleccionistas o aficionados a la recreación histórica militar que no quieran complicarse la vida con los permisos de armas:

Un apunte sobre lo que comenta Óscar sobre el raíl para la bayoneta en el modelo de Denix: sí que es posible acoplarle una, aunque para ello es preciso extraerle la falsa baqueta que incluye este modelo (sale sin mucha dificultad) y hay que limarle algo la parte lateral del raíl.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Fué un gran fusil, poco peso, 4 kg. creo y que se fabricó como churros,siempre me gustó tiene una línea fina y es sencillo, como el Cetme, hierro y madera. Genial.

  2. wladimir

    impresionante…

    fue una exelente arma en tiempos de guerra y aun sigue siendo un buen fusil de coleccion….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.