Era cocinero del acorazado USS West Virginia cuando empezó el ataque japonés

EEUU bautizará a su próximo portaaviones con el nombre de un héroe de Pearl Harbor

La Armada de Estados Unidos dio a conocer ayer el nombre que tendrá su próximo portaaviones de la clase Gerald R. Ford, el CVN-81: será el USS Doris Miller, el honor a un héroe de Pearl Harbor.

NAVSTA Norfolk: un reportaje sobre la base de buques de guerra más grande del mundo
Los espectaculares virajes a alta velocidad del mayor portaaviones del mundo hoy en activo

El primer afroamericano que fue condecorazo con la Cruz Naval

En la nota publicada ayer por la US Navy se indica que Miller era cocinero de tercera clase a bordo del acorazado USS West Virginia cuando se produjo el ataque japonés contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawaii, el 7 de diciembre de 1941: "Cuando sonó la alarma para los puestos de batalla, se dirigió a su estación de combate, una revista de baterías antiaéreas, solo para descubrir que el daño del torpedo la había destrozado. Miller recibió la orden de subir al puente de la nave para ayudar al comandante herido de muerte, y posteriormente manejó una ametralladora antiaérea Browning calibre .50 hasta que se quedó sin municiones. Miller luego ayudó a mover a muchos otros marineros heridos, ya que el barco fue abandonado debido a sus propios incendios y al petróleo en llamas que flotaba desde el destruido Arizona (BB-33). El West Virginia perdió a 150 de su tripulación de 1.500 personas". El heroísmo mostrado por Miller le mereció los elogios del entonces Secretario de Marina Frank Knox. A su vez, el Almirante Chester Nimitz, comandante de la Flota del Pacífico, le impuso personalmente la Cruz Naval, siendo el primer afroamericano que la recibía.

Será ya el segundo barco bautizado en honor al héroe de Pearl Harbor

Doris Miller falleció el 24 de noviembre de 1943 en las Islas Gilbert, cuando el portaaviones de escolta en el que navegaba, el USS Liscome Bay, fue alcanzado por un torpedo por el submarino japonés I-175. De los 865 tripulantes del buque americano sólo lograron salvarse 271. Será la primera vez que se bautiza a un portaaviones estadounidense con el nombre de un afroamericano, aunque no será el primero que da nombre a un buque de la US Navy. De hecho, hay que recordar que un buque de guerra estadounidense, el destructor USS Miller FF-1091 (asignado en 1973 y en servicio hasta 1991) ya llevó el apellido del héroe de Pearl Harbor.

El USS Doris Miller reemplazará al USS Carl Vinson

Se espera que el USS Doris Miller sea puesto en grada en 2023, botado en 2028 y asignado en 2030. Este buque será el cuarto de su clase, después del USS Gerald R. Ford CVN-78, el USS John F. Kennedy CVN-79 y el nuevo USS Enterprise CVN-80. Hay que decir que es poco probable que los buques que recibieron los dos hombres que aparecían en esa foto -Nimitz y Miller- lleguen a coincidir en activo, pues se espera que el portaaviones USS Nimitz CVN-68 sea reemplazado por el USS John F. Kennedy. A su vez, el USS Doris Miller reemplazará a otro buque de la clase Nimitz, el USS Carl Vinson CVN-70.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Muñoz

    Soy un amante de la historia militar de usa

  2. Luis Muñoz

    Quiero conocer más de la Naval en la segunda guerra mundial

  3. jose

    Darle al Cesar lo que es del Cesar

  4. Jose Antonio Pozo

    Se hace justicia con este heroe NNAA, un gran privilegio y ejemplo .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.