Ese partido nunca ha pedido tal cosa y ya ha desmentido esa noticia falsa

Bulo: es falso que Vox haya pedido desviar trabajo del astillero de Navantia en Ferrol

Este martes se ha difundido un nuevo bulo contra Vox, afirmando que este partido pretende desviar la construcción de parte de las fragatas F-110 del astillero de Navantia Ferrol al de Cádiz.

Bulo de una diputada del PP acusando falsamente a Vox de un boicot a Galicia
El bulo sobre Vox y la esvástica en Valencia: así manipulan algunos medios a sus lectores

Lainformacion.com publicó ese bulo sin incluir ni una sola cita literal

El bulo lo ha lanzado el digital Lainformacion.com con el siguiente titular: "Cádiz gana, Ferrol pierde: Vox exige que la nueva fragata de Navantia vire al sur". Ese medio afirma que esa petición formaría parte de la acción parlamentaria de los diputados de Vox Agustín Rosety, José María Figaredo y Carlos Zambrano. Lo más llamativo de esa noticia es que no incluye ni una sola cita entrecomillada de esa iniciativa de Vox. Por lo visto, según esa web, tenemos que fiarnos sin más de su versión sobre esa iniciativa, sin tener la oportunidad de contrastar si lo que dice ese medio es cierto o no.

En las preguntas planteadas por Vox no se habla ni de Ferrol ni de fragatas

Pues bien: la pregunta parlamentaria de esos tres diputados fue hecha el pasado mes de agosto, y se publicó en el Twitter oficial del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, incluyendo una copia del comunicado completo en el que se incluían las preguntas planteadas al Gobierno. Se puede leer aquí el comunicado completo de Vox (pulsa sobre cada imagen para ampliarla):

Como se puede ver, en el comunicado no se hace ninguna petición de desviar trabajo del astillero de Ferrol: ni siquiera aparece citada esa ciudad gallega. Tampoco aparece referencia alguna al proyecto de las F-110, ni tan siquiera aparece la palabra "fragata" por ninguna parte. Lo que ha publicado Lainformacion.com es un bulo. De hecho, Vox ha emitido hoy un comunicado desmintiendo esa noticia falsa. Se puede leer aquí la copia del comunicado que ha remitido Vox La Coruña a este blog y a otros medios (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

El PSOE de Ferrol y algunos medios se dedican a propagar el bulo

Hay que decir que ese bulo ha sido difundido por Galicia Ártabra y Economía Digital. A su vez, el PSOE de Ferrol también ha difundido el bulo, pidiendo explicaciones a Feijóo sobre "si concuerda con VOX en que la nueva fragata de la armada se construya en Cádiz en lugar de Navantia Ferrol". Los socialistas ferrolanos han publicado una nota en su página de Facebook en la que redifunden el bulo sin citar ninguna fuente. Este comunicado del PSOE ha sido aprovechado por La Voz de Galicia para difundir también el bulo. Y por supuesto, los 'verificadores' de redes sociales que tan prestos acuden a censurar noticias incómodas para el PSOE, esta vez no han dicho ni pío.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Esto apesta a como en una empresa un compañero tóxico se dedicara a lanzar rumores contra otro porque sabe que tiene cada vez más posibilidades de conseguir el ascenso al que él está aspirando.

    Se dice que la mentira tiene las patas muy cortas (y por tanto no llega lejos), o que antes se atrapa a un mentiroso que a un cojo. Siguen empeñados en su nefasta estrategia de criminalizar al les molesta, sin darse cuenta que no van a conseguir nuevos conversos, sino que nos estamos hartando de sus trolas, de su chulería y prepotencia, de sus vanos intentos de pisotear y humillar al que nos negamos a lamerles las botas.

    A Vox le tienen mucho más que miedo porque les quite el sillón. Parece que la motivación de Vox es mucho más allá que el poder, sino que quieren ajustarles las cuentas a las cloacas del estado, y pasar a la Historias como los que devolvieron al pueblo español su orgullo, demostrando que no tenemos que renunciar a nuestras raíces ni valores para progresar. Vox pretende echar abajo décadas de guerra cultural, de forma que las nuevas generaciones se inmunicen contra su veneno propangadístico.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.