Utilizó la Bandera de Galicia como moqueta: todos los oradores la pisaron

El torpe detalle del PP gallego en un mitin en el que no quiso exhibir la Bandera de España

Hoy el PP de Galicia ha celebrado un acto de entrega de carnets a nuevos afiliados. Un acto en el que, a juzgar por las fotos publicadas por el propio PP, no se ha exhibido la Bandera de España.

Núñez Feijóo exige ser 'galleguista' para actuar en la 'democracia gallega'
La historia de la bandera de Galicia

Feijóo omite a derechistas, conservadores y españolistas al citar las confluencias del PP

Fue reveladora la ausencia de la Bandera de España en un acto en el que Feijóo dijo que en ese partido "confluimos centristas, reformistas, liberales, galeguistas, socialdemócratas", omitiendo significativamente a derechistas, conservadores y españolistas. De hecho, y según los resultados de una simple búsqueda en su web, en los últimos años el PP gallego sólo ha usado la palabra "españolista" como si fuese algo peyorativo y para atacar a Ciudadanos, y eso después de que Feijóo exigiese "ser galleguista" para poder actuar en la "democracia gallega". Es decir, en el imaginario retórico del PP de Feijóo, galleguista es bueno y españolista es malo.

El PP usó la Bandera de Galicia como moqueta: todos los oradores la pisaron

Pero al margen de esa omisión, hubo un detalle torpe en este mitin del PP que casi me hizo agradecer el hecho de que ese partido hubiese decidido no exhibir hoy la Bandera de España, aunque como gallego ese detalle en cuestión me ha sentado mal. Si algunos no se han dado cuenta de ello al ver la foto que encabeza esta entrada, tal vez ahora se fijen más al ver esta foto de la intervención de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y secretario general del PP de Galicia:

Como podéis ver, en el centro del recinto se instaló una pequeña tarima rectangular cubierta con la Bandera de Galicia. El resultado es que los dirigentes del PP que intervinieron en este mitin tuvieron que pisar la enseña para hablar. El acto de pisar una bandera se considera internacionalmente como un gesto de desprecio hacia ella. Hace sólo unas semanas hemos visto un ejemplo de ello cuando los iraníes que se viene manifestando para pedir democracia en su país se han negado a pisar las Banderas de Estados Unidos y de Israel, que habían sido puestas en el suelo por el régimen de los ayatolas para que la gente las pisotease. Ocurrió en la Universidad de Beheshti y la multitud gritó "no tenéis honor" a algunos partidarios del régimen que decidieron pisar esas banderas:

Para más inri, la Bandera de Galicia tiene un fondo blanco con una banda azul, de forma que las pisadas sobre ella aún son más visibles, como podemos ver en esta otra foto publicada por José Manuel Rey:

Es inexplicable que un partido que debe gastar un dineral en asesores de imagen cometa una torpeza como ésta. Personalmente me ha dolido ver la Bandera de mi tierra, la que tengo colgada ahora en mi cuarto -junto la Bandera de España- sobre la mesa en la que estoy escribiendo ahora mismo estas líneas, siendo utilizada como una simple moqueta. Como ya os conté aquí hace tiempo, la Bandera de Galicia surgió de la emigración y tiene su origen en la matrícula marítima de La Coruña, que era la enseña que muchos gallegos veían al partir de su tierra. Como bandera regional de Galicia se merece un respeto. Menos presumir de galleguismo, señores del PP, y más respeto por esta enseña que -como la Bandera de España- representa a todos los gallegos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gonzalo Enrique de Enrique de Francisco Meirelles

    Bochornoso pisando la bandera de Galicia. Las banderas., símbolo de naciones y estados no deben tocar la tierra y sólo son pisadas aquellas que han sido vencidas o que deseen humillar las.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.