Lo confieso: soy un 'católico de pacotilla'

Juan Manuel de Prada firmaba este sábado en Abc -¿dónde iba a ser?- un artículo lamentable sobre el tema de las fotografías blasfemas financiadas por la Junta de Extremadura. ¿A quién creéis que empieza dando estopa este señor? ¿A Rodríguez Ibarra, al Consejero de Cultura extremeño, al fotógrafo blasfemo, acaso? Pues no. De Prada se declara "hartito" de que las jerarquías eclesiásticas "actúen de mamporreros y hasta de arietes en trifulcas políticas que benefician a la derecha". Perplejito me quedo yo. "Deberían advertir que están siendo utilizadas políticamente", dice. Alucinante, oiga.

Pero ahí no queda la cosa. Don Juan Manuel apunta que los Obispos "deberían empezar por desvincularse de los energúmenos que desde posiciones derechistas inspiran pensamientos y actitudes anticristianas". Y añade: "La Iglesia española está creando un monstruo, una derecha sin Dios que acabará infligiéndole un daño irreparable, si es que no se lo ha infligido ya." De Prada distingue, además, lo que él denomina "católicos verdaderos" de lo que califica como "católicos de pacotilla", a los que inflaman "los energúmenos".

Aquí es donde yo me detengo, no porque me puedan las náuseas, sino porque ya no puedo con la risa. Para empezar, no sé quién le ha dado el título de repartidor de carnets de católico a un señor cuyo primer libro más o menos conocido se titulaba "Coños". Seguro que el Papa no tiene nada que ver con esto. También tiene su gracejo que abomine de la "derecha sin Dios" alguien a quien se le retribuye económicamente por escribir en el periódico de la derecha pesetera por excelencia. Lo que ya es desternillante es que dé lecciones de coherencia cristiana quien pone su pluma al servicio de un diario cuyos ingresos proceden, en parte, de la prostitución.

Recuperado de mis carcajadas, he de decir que seguramente el señor De Prada es mucho mejor católico que yo, que sólo soy un miserable pecador. También le concedo toda la ventaja del mundo en ese empeño que le ha entrado por repartir carnets de católico. Sinceramente, empieza a resultarme cansina la actitud de algunos que se pasan el día tirando piedras contra el propio tejado, como haciéndose perdonar por los progres el hecho de ser cristianos, y que cada vez que escriben una crítica contra la izquierda la tienen que acompañar, obligadamente, de una amonestación a los demás católicos, para que nadie sospeche ni remotamente que sus opiniones son "de derechas". Me parece una actitud de lo más acomplejada, pero yo no diré de ellos que son malos católicos: nada más lejos de mi intención, pues no tengo autoridad para ello ni quiero parecerme a ellos en ese aspecto. De hecho, prefiero ser un católico "de pacotilla" que serlo al estilo de Juan Manuel de Prada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. NotaBene

    Patética la andanada que lanza contra la jerarquía eclesíastica, cuya actuación ante este asunto ha sido impecable y correcta.

    Pero de todos modos, Elentir, si ese catálogo se publicó en 2003, ahí queda la duda: ¿El PP se ha enterado de este asunto ahora, como nos hemos enterado nosotros, o ya lo sabía y ha esperado para denunciarlo a la víspera electoral a ver si pescaba algo?

  2. Pues no lo sé, NotaBene. En todo caso, me da igual. Si en su momento este catálogo pasó desapercibido para la opinión pública, es comprensible que mucha gente no se enterase de lo ocurrido, incluyendo la oposición. Ahora el tema sí que ha saltado a los medios, y la oposición ha reaccionado. También HazteOir.org ha sacado alerta con ello. Yo no criticaré eso, pues para mí lo criticable es el catálogo, y no el rechazo que provoca. En este sentido, me sorprende que Juan Manuel de Prada trate con menos respeto y con más agresividad a los Obispos que a los responsables de la publicación de ese catálogo blasfemo. En fin, es que me parece alucinante, vamos.

  3. Olimpia

    Esto se sabía desde 2003.
    Las «obras de desarte» estuvieron expuestas en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, lugar destinado a exposiciones. Se retiraron de inmediato por expresa petición de Monseñor Don Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Coria-Cáceres en esa fecha y actual Obispo de Albacete.
    Juan Manuel de Prada lo que hace es refugiarse en el pensamiento único de que la Iglesia es culpable de todo lo que no es culpable Aznar. Este autor está cobrando gran relevancia por su lucha contra el aborto, pero me da la impresión de que hay algo de oportunismo en su discurso: por una parte, se considera católico y, por otra, ataca a la Iglesia. Que recuerde este señor que Iglesia somos todos, igualito que Hacienda.

  4. Olimpia

    Sigo insistiendo, el problema no es la falta de religiosidad de las fotos, sino que son un atentado al buen gusto. Son una horterada vulgar y cateta.

  5. Álvaro

    Yo he leído el artículo y no he sacado esas conclusiones Elentir.

    También reconozco que los leo con cierto prejuicio positivo pues a mi, de Prada, me tiene ganado. 😉

  6. Álvaro, entonces ¿qué conclusiones sacas tú de un artículo en el que De Prada llama «mamporreros» y «arietes de la derecha» a los Obispos? Me dejas impaciente por saberlo…

    Por cierto, mi madre me ha comentado que este señor fue entrevistado el otro día en Antena 3 TV, en compañía de Javier Alonso, el cura tan simpático que aparece en Popular TV. De Prada se puso a defender a Rodríguez Ibarra y al Consejero de Cultura extremeño, diciendo que eran amigos suyos y unas buenas personas (por lo visto, Javier Alonso estaba muy sorprendido con aquello). Vamos, que De Prada trata a estos dos con toda delicadeza porque son sus amigos, y a los Obispos les insulta sin cortarse un pelo. Yo es que lo flipo, en fin…

    Olimpia, creo que lo que le está pasando a De Prada es la misma empanada mental que se ha instalado en la redacción del Abc desde hace tiempo. El actual director del periódico, Zarzalejos, empezó su andadura en el cargo atacando a los Obispos en una famosa «tercera» de Abc. Por lo visto, De Prada está siguiendo al dedillo el programa marcado por Zarzalejos en esa tercera.

  7. Javier_Madrid

    Que la liebre salta ahora siendo la fecha de la publicación el 2003 es por interés partidista no se le oculta a nadie por mucho que se quiera negar, De Prada carga contra el PP y una parte de la jerarquía pero a la vez critica la publicación de las fotos exigiendo la disculpa pública de Ibarra y el candidato socialista a la alcaldía de Badajoz. Los errores no son excluyentes.

    No debemos olvidar los hechos, si esto ha salido a la luz ahora y no hace 4 años es porque está en juego una alcaldía (yo diría una concejalía de urbanismo, que es lo que les importa a nuestros éticos partidos).

    Al PP le interesa la asociación con la Iglesia en la medida en que le beneficie políticamente y cuando no, silencio y ahora no toca.

    Tambien la jerarquía actual a veces comete el error de apoyar al PP por una participación del presupuesto del estado. Malas mañas que duraran en su proceso de transición de Iglesia estatal a Iglesia independiente del estado.
    En mi opinión es error estratégico pues tal partida presupuestaría tiende a disminuir con el tiempo y la asociación del catolicismo-derecha requiere malabarismos teológicos que ni el mismo Houdini podría igualar, y su futura supervivencia depende su credibilidad y no están las estadísticas juveniles para tirar cohetes.

    Una propuesta para la Iglesia, que use su capacidad de convocatoria para una gran manifestación en Madrid por una política de vivienda razonable.

    Sobre las fotos: Lo que hay que censurar es la voluntad de ofensa sin crítica. Es decir, no existe un motivo aparente por el cual hacer un fotomontaje con un Cristo con una erección salvo la voluntad de molestar, nada aporta y nada denuncia, es un acto destructivo no constructivo como se suponen que deberían ser las críticas. SI el autor quiere criticar o no a la Iglesia Católica española tiene los medios para hacerlo y no le van a faltar temas de legítima polémica , otra cosa que que tenga la capacidad para ello.

    Y como reflexión final. Vaya imbéciles sueltos que tenemos para gestionar el presupuesto público.

  8. El problema, Javier, es que el señor De Prada ha optado directamente por insultar a todos los Obispos -en su artículo no dice «algunos», sino que se refiere genéricamente a «las jerarquías eclesiásticas»- mientras trata con mucha indulgencia al fotógrafo blasfemo y a los políticos que han amparado este gravísimo ataque a los cristianos… porque son amigos suyos.

    Por cierto, me pasma que se sigan centrando en el PP las críticas por las protestas a estas fotografías blasfemas, como si la cosa hubiese salido del PP. Antes de que el PP abriese la boca, hicieron lo propio varios colectivos religiosos y cívicos, e incluso la Iglesia. Lo que no se puede pretender es que cada vez que el PP se sume a una reacción social, los ciudadanos y la Iglesia tengamos que cambiar de tema y dedicarnos a otra cosa para que nadie nos tome por unos peperos. Insisto en que esta postura me parece un símtoma de complejo, o lo que es peor, me parece sumarse al discurso oficial del Gobierno, que trata al PP como si fuesen unos apestados a los que hay que aislar y negar cualquier posibilidad de diálogo o interlocución.

  9. Antecedente

    Pues a mí también me ha sorprendido bastante, la verdad. De hecho, hasta ahora no hbía leído un ataque tan directo contra la jerarquía eclesiástica, la Cope, y (creo leer entre líneas) FJL desde posiciones «católicas». Sí tenía entendido que Ibarra y de Prada eran amigos, pero no hasta el punto de aprovechar la metedura de gaita completa del primero, para ajustar cuentas barriendo la Casa entera. Debe pasarle como antiguamente a Herrero, que hasta le caía muy bien Rubalcaba.

    Por otra parte, me parece una barbaridad que hable de «beneficios a la Derecha» o las calificaciones de «mamporreros o arietes». Ahora va a resultar que los dos partidos nacionales pesan lo mismo en la balanza contra la Iglesia, porque tengo un buen amigo, coño, y me siento equidistante.

  10. yavembar

    Acusar a de Prada de repartidor de carnets, no tiene sentido Elentir y, nos guste o no, la Iglesia ha sido utilizada por el PP (en este caso y en otros muchos) para sacar beneficio en las próximas elecciones.

    Juan Manuel de Prada hace muy bien avisando, porque todos sabemos que si el PP llega al poder no hará nada contra el aborto o el matrimonio gay y se dedicará a hacer guiños a los progres para que no les quiten el sillón. Creo que, en este caso, los obispos han pecado de ingenuos y el PP se ha aprovechado.

  11. Querida Yavembar, es muy atrevido tildar de ingenuos a los Obispos, como si no supieran lo que se hacen o atendiesen más a los intereses electorales del PP que al bienestar y los intereses de los católicos. La cuestión es que De Prada no se ha conformado con tildarles de ingenuos, sino que les ha insultado llamándoles «arietes» y «mamporreros de la derecha», con un lenguaje que parece sacado del panfleto virtual de Enric Sopena. Por mi parte, desde luego, prefiero tener al PP en el poder que seguir aguantando al PSOE, al menos el PP es permeable a las propuestas cristianas y se muestra mucho más respetuoso con las libertades de los ciudadanos, incluídas las de los católicos.

    Antecedente, ya ha habido ataques desde el ámbito católico contra la COPE, yo al menos recuerdo algunos. Es lo «bonito» que tenemos los católicos españoles, que no necesitamos enemigos: ya tenemos entre nosotros a católicos empeñados en machacar a pedradas el propio techo.

  12. yavembar

    Que yo sepa, no los llama «arietes y mamporreros» sino que dice que se comprotan como arietes y mamporreros. Es decir, que están siendo utilizados por el PP (un ariete es un instrumento) para sus fines. Ante tamaña ofensa, es normal que nos quejemos y es cierto que el artículo de De Prada es muy duro, pero él siempre escribe así.

    No creo que sea para echarse las manos a la cabeza, ya sabemos que el PP es un poco vendido y vendería a la mísmisima Iglesia si eso le hiciese ganar las elecciones.

  13. Sutilísima diferencia que no cambia nada ni mengua el carácter ofensivo del artículo de don Juan Manuel. Vamos, que si yo digo de alguien que actúa como un imbécil, entendería que ese alguien se sintiese tan ofendido como si le llamase directamente «imbécil». De todas formas, en el futuro tendré en cuenta esa sutileza a la hora de calificar a los fans de Juan Manuel de Prada.

    Reconócelo, Yavembar: a este señor se le ha ido la mano insultando a los Obispos y tratándoles peor que a los responsables políticos de esas fotografías blasfemias, sólo porque éstos son amigos de él. Creo que él mismo lo ha dejado bien claro.

  14. # Yavembar ¿entonces si alguien te dice que te comportas como un payaso no te lo tomas a mal?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.