Ocurrió en 1809, en Vigo... ¿España?

"... Vigo ha enarbolado otra vez las Banderas desu lexitimo Soberano. El auxilio, que las fuerzas Navales del Rey mi Amo han dado á aquellos habitantes, se repetira siempre que qualquiera otra costa ó rada de España pida ó necesite ser socorrida y ayudada; y las banderas Española e Ynglesa tremoladas juntas volaran en vuestros puertos a despecho del Corzo, que los ha usurpado."

Éste es el tercer párrafo, copiado literalmente (incluso con sus faltas) del bando dirigido a los habitantes de Galicia desde Lisboa por el Vicealmirante Bercley, de la Armada británica, el 9 de abril de 1809. Es la primera referencia documental de la Reconquista de Vigo, que es como conocemos la jornada del 28 de marzo, cuando los vigueses echaron de la ciudad a los invasores napoleónicos.

Me entero por Radicales Libres (gracias por el enlace, Cerrajero) de que la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Vigo ha organizado, con el apoyo del Concello, una exposición sobre la Reconquista. Resulta que la única bandera vigente en 1809 y todavía en uso que figura en esa muestra es, precisamente, la de los invasores. No hay ni rastro de la bandera española (que ya existía entonces en su diseño actual) ni de la bandera de los aliados británicos cuyas fuerzas militares ayudaron a liberar esta tierra. Sí que figuran tres banderas que no existían en 1809: la de Vigo (creada en la primera mitad del s.XIX como matrícula marítima y no adoptada oficialmente como emblema de la ciudad hasta 1905), la de Galicia (que se empezó a usar en la emigración a finales del s.XIX y no fue oficial hasta 1981) y la de la República Portuguesa (que data de 1911).

Paradojas de la vida, la única bandera todavía vigente de todas las que pudieron ser enarboladas por los vigueses en la Guerra de la Independencia, que es la bandera española, ha sido excluída de la exposición. Es bien sabido que el BNG tiene una gran presencia en el movimiento vecinal vigués. El nacionalismo se ha propuesto borrar a España no sólo de la Galicia actual, sino también de nuestra historia, como si en 1809 no existiese España y ese bando del Vicealmirante Bercley fuese un invento de Franco o del PP. Esto lo hacen, para colmo, a costa de los impuestos que pagamos todos los vigueses, y con el Partido Popular en la Alcaldía. De locos, en fin.

Eso sí, todo hay que decirlo, esto se viene repitiendo año tras año en las fiestas y representaciones que tienen lugar en Vigo en el Día de la Reconquista. Las fotos que acompañan este artículo, de J. Albertos (www.vigoenfotos.com) son de la representación de 2006. Como en todas las anteriores, incluso las tropas del Ejército español aparecen ataviadas con los actuales colores de Galicia y con la bandera de Galicia de 1981, como puede verse en esta foto. En estas celebraciones nunca he visto ni una sola bandera de España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Me parece una vergüenza absoluta y no entiendo por qué gente del PP se apunta a la reescritura inventada de la Historia.

    ¿Vivimos en un país de idiotas egoístas que con tal de llenar su cartera todo vale?

  2. Hay cosas del PP gallego que no acabo de entender, empezando por su presidente, Alberto Núñez-Feijoo. Cuando fui con mi familia a la manifestación del 10-M en Madrid viajamos en un bus del PP de Vigo, en el que también iban afiliados del PP de la Guardia. Traían banderas españolas por doquier. A ver si la cúpula del PP gallego se pone las pilas y hace honor a sus afiliados, al menos. 🙄

  3. Sra. Gaytán

    En “rebelión digital” leía esta cita de Diego de Acuña, Capitán de los Tercios de Flandes:

    «Por España y el que quiera defenderla
    honrado muera,
    y el que traidor la abandone
    no encuentre quien le perdone,
    ni en tierra Santa cobijo,
    ni una Cruz en sus despojos,
    ni la mano de un buen hijo
    para cerrarle los ojos
    por España y el que quiera defenderla»

    Me ha parecido bonita, además me gustan los símbolos de nuestra Nación que están secuestrados por su impregnación con el fascio, hay que desvincularlos de esa maraña negativa y hacer ver que no somos fascistas los que sentimos a España como una y no fragmentada..

  4. Cuando menos te lo esperes Feijoo se pasa al BNG, ya lo verás.

  5. Sra. Gaytán, a estas alturas ya no hay nada que demostrar. El que piense que utilizar la bandera española es de fascistas es simplemente un necio, y con los necios sobran las razones y las demostraciones. Que los zurzan.

    Cerrajero, es muy poco lo que espero de Feijoo. No esperaba gran cosa cuando llegó al cargo, pero cada vez espero menos de él.

  6. Agnetem

    Si es siempre así en las celebraciones que signifiquen algo que los filoprogres identifiquen con España.

    En la conmemoración de la Toma de Granada, el día 2 de enero, que se conmemora precisamente la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, el Concejal más joven de la ciudad porta el estandarte de Castilla ( el mismo que trajeron los Reyes Católicos) ysaluda al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento. La Toma viene celebrándose desde hace «sólo» 515 años.

    Pues todos los años que gobernó en el Ayuntamiento (y mira que aquí los nacionalismos son de chiste), el PSOE intentó cambiar la celebración, pedir excusas a los musulmanes… cualquier cosa para desvirtuarla como «un acto representativo del genuino nacionalismo español».

    Estos, unidos a los de Falange, AES, DN que van allí por muy otras razones, se van a acabar «cargando» una celebración que además de esto, conmemora la unidad de España.

  7. Sra. Gaytán

    Voy a intentar decir que es lo que creo que es ser centrista, no es desde luego como señalas, mirar a otro lado ante cosas que no nos gustan, ni ser ambigua, ni tonta por evitar complicaciones, ni mucho menos permanecer indiferente ante los abusos y la corrupción del poder, jamás toleraría esto.

    Ser centrista es otra cosa, es sobre todo estar abierto a dialogar, y a manejarse con el consenso de las mayorías, ser capaz de negociar, de llegar a acuerdos, de obtener lo mejor de diferentes planos y visiones de la realidad, ser capaces en todo momento de respetar las normas del Estado de Derecho, sin creerse uno el ombligo del mundo, y trabajando incasablemente y democráticamente por el bien común, teniendo muy presente que la propia opinión y criterio es sólo una mirada parcial y siempre relativa de la realidad, necesitada del cobijo y ayuda de la complejidad que aportan los otros diferentes pero no por ello menos importantes.

  8. Sra. Gaytán, todo eso que me has dicho es como un vaso sin agua. No hay ninguna substancia, ninguna idea ni propuesta, nada concreto, es como un discurso de Zapatero, que no dice nada. Además, ¿es que sólo los de centro dialogan y respetan las normas del Estado de Derecho? Sinceramente, me dejas menos convencido de lo que estaba.

  9. Sra. Gaytán

    Pues lo siento, por que a veces, muchas, un vaso de agua no puede estar totalmente lleno, no hay que estar permanentemente definido, y las definiciones se pueden cambiar sobre la marcha y con la reflexión y además, no pretendo convencerte, y sobre todo no pretendo discutir, ni rivalizar, ni medirme, no lo necesito, tengo mi criterio y en muchas ocasiones no coincide con el de los demás no importa, esto es lo que hay, y a veces para ser independiente hay que ser diferente.

  10. Sra. Gaytán

    Y por cierto si lees bien lo que dije anteriormente hay muchas cosas concretas, no dejar pasar los abusos de poder, no mirar a otro lado con indiferencia, cumplir las leyes en el Estado de derecho, etc… quizás es que necesitas demasiada concreción para encontrar seguridad.

  11. Sra.Gaytán

    De todas formas disculpa, y no dudes que no volveré a molestarte con mis discursos vacios y sin sustancia

  12. Sra.Gaytán

    De todas formas no volveré a molestarte con mis discursos sin sustancia y sin ideas al estilo zapateril, no lo dudes.

  13. No hay nada que disculpar. Tú tienes tu opinión, y la has manifestado sin insultar ni faltar el respeto a nadie. Yo tengo otra opinión distinta. No hay nada grave ni anormal en que no estemos de acuerdo en algo, tampoco hay que tomarse las cosas a la tremenda.

  14. Sra. Gaytán

    De todas formas como he visto por segunda vez, la primera en el blog de las baldosas y después anoche, que te falta de humildad y te sobra orgullo, he decido no volver a participar en tu blog.

  15. JCiño

    Soy afiliado del Partido Popular de Vigo. Propongo que en el Partido Popular de Vigo se cree una corriente liberal que aunque apoye a la dirección del PP a todos los niveles (faltaría más, hacerle el juego a los nacionalsocialistas) haga una crítica INTERNA de las actitudes de connivencia y complacencia, cuando no de directa complicidad, de dicha dirección con el nacionalismo galaico.

  16. Sra. Gaytán, ¿tú admites que las personas que invitas a tu casa se dediquen a juzgarte y a calificar tu personalidad? ¿Tú me conoces de algo, acaso? A mí me sobrará el orgullo, pero me parece que a ti te falta una pizca de educación.

    JCiño, espero de veras que se forme esa corriente interna. Yo no soy afiliado, tendrás que hablarlo con otro. Desde luego, al PP gallego le hace buena falta una mayor presencia liberal que contrarreste la influencia «boinista» tan cercana al nacionalismo.

  17. En Galicia tenemos un serio problema con el PP. Fraga hizo grandes cosas pero les dio alas a los de la boina y ahora pagamos las consecuencias.

    Lo malo es que en el PP gallego no parece fácil encontrar a alguien de peso capaz de hacer limpieza. Tal ves si ana Pastor aterrizase por aquí podría arreglar las cosas, pero la veo en labores más nacionales que en la política gallega.

    Yo mantengo la esperanza, hoy por hoy, en Corina Porro. Aunque algunas cosas de ella no me convencen del todo, pero por el momento tiene una verdadera vocación de servicio y mantiene la coherencia con la dirección nacional de su partido y, lo que es mucho más importante, con sus votantes. Si sigue creciendo y consigue llegar a puestos importantes dentro del partido puede que sea capaz de limpiar. Ya veremos.

    Lo que, de momento, tengo claro es que Feijoo es la versión gallega de Piqué y un sucedáneo de Gallardón. Lo que me pregunto es ¿quién coño es el que no ve que en Galicia hay gente mucho más preparada y coherente que los Louzán, Feijoo, Baltar, etc?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.