Santander prohibe utilizar el nombre de la ciudad al Banco presidido por Emilio Botín

Noticia sorprendente: el Ayuntamiento de Santander ha votado, por mayoría abrumadora, que el Banco de Santander no puede seguir utilizando el nombre de la ciudad. Una iniciativa similar está en marcha en el Ayuntamiento de Bilbao y en la Diputación de Vizcaya, que quieren prohibir al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria el uso de los topónimos vascos que figuran en la denominación de la entidad financiera. En Sevilla, además, la corporación quiere prohibir a la actriz María del Carmen García Galisteo, más conocida como Carmen Sevilla, que siga apodándose con el nombre de la ciudad: "esa señora no nos representa", aseguran los concejales.

Obviamente, esto es una historia de ficción que rebasa el disparate. Es impensable que un ayuntamiento democrático prohiba a una entidad legalmente registrada o a una persona el uso de un topónimo en su denominación o en su nombre artístico, no habiendo ninguna ley que limite o prohiba ese uso. Claro que, en vista de la bochornosa votación que ha habido en Ermua, cualquiera sabe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muyyyyy bueno, creo que es la mejor respuesta que se le puede dar al miserable traidor de Totorika

  2. Es que donde se ponga la ironía gallega, que se quite lo demás. 😉

  3. Pues que tomen ejemplo la asociación nacional de Zapateros y demanden a Zapatero…por lesionar su imagen.

  4. # Elentir, lo has bordado xDDDDDD

    Es tan absurda y surrealista la Expaña de Rodríguez el Traidor que, en la actualidad, no se a qué se podrían haber dedicado Tip y Coll.

    A vender pisos o algo así me imagino…

  5. Fernando, es cuestión de proponérselo a los del gremio de zapateros… :mrgreen:

    Cerrajero, lo peor de la España absurda y surrealista de Zapatero es que mucha gente se está acostumbrando a estas burradas como si fuesen cosas de lo más normales. Eso es lo que a mí me preocupa, ver hasta qué grado se está idiotizando nuestra democracia.

  6. Agnetem

    Qué miseria moral y qué mezquindad tan grande.

    Es tan ridículo que si no fuera tan lamentable movería a risa.

  7. Jose

    «Es que donde se ponga la ironía gallega, que se quite lo demás»

    Tu ironía gallega no tiene nada de brillante ya que partes de un supuesto errado. El ayuntamiento de Ermua no prohibe sino que solicita. Hay una diferencia bien grande, pero tu eres de los que no dejan que la realidad le estropea la ironia gallega. Por cierto que en Ermua hay muchos gallegos……

    Cerrajero, el otro dia no te creias que era de Ermua y ademas me llamaste pringado. Curioso forma de insultar e irse sin mas. Que gran nivel intelectual se ve por esto lares.

  8. Jose, que un ayuntamiento prohiba, solicite, emprenda, exija o ruege a una asociación democrática que renuncie a su nombre porque a tal número de concejales no les gustan las ideas de esa asociación, a fin de cuentas viene a ser lo mismo: una muestra de intolerancia y de escaso espíritu democrático.

    Otra cosa es que algunos estéis empeñados en que la realidad sólo sea lo que vosotros dictáis, y la gente inteligente, los «buenos» y los que merecen ser escuchados sólo sean aquellos que opinan lo que a vosotros os gusta. Supongo que ése es el «nivel intelectual» que a ti te encanta, ¿no?

  9. Jose

    No es lo mismo prohibir que solicitar. Un ayuntamiento no puede prohibir al foro la utilizacion de esa denominacion, solo un juez podria hacer tal cosa. El problema es que la noticia publicada en periodistadigital estaba «un poco» distante de la realidad.

    Cuando te refieres al tal numero de concejales, deberias tener en cuanta que ellos representan al pueblo de Ermua, y el pueblo-ciudadanos de Ermua no les gusta que utilicen su nombre para crear crispacion, enfrentamiento etc……….En opinion de los ciudadanos de Ermua el Foro ya no refleja el espiritu de Ermua (que bien conocemos los que somos de Ermua) y por lo tanto se solicita que no utilicen el nombre del pueblo. Asi que no se trata de prohibir sus actividades, o ideas.

    Es curioso tambien que hables de «vosotros», asociandome otras personas de ideologia diferente a la tuya. En mi caso solo hablo en mi nombre y en el de muchas personas de Ermua que han firmado la solicitud (todas ellas de muy diferente ideologia)

    Lo del nivel intelectual iba por cerrajero que tiene tendencia a insultar.

  10. José, cuando un ayuntamiento pretende limitar un derecho ciudadano en función de las opiniones del titular de ese derecho, como es este caso, da igual que lo haga mediante prohibiciones, solicitudes o lo que sea: el resultado es que ese ayuntamiento pretende limitar un derecho, independientemente del medio. Eso no es normal, y tampoco me parece nada democrático.

    Cuando me refiero a los concejales, me refiero a personas que han jurado o prometido cumplir y respetar las leyes y la Constitución. Si al pueblo de Ermua no le gustan las ideas del Foro Ermua, pues allá ellos, pero no tienen derecho a negarle a alguien el derecho a denominarse como le dé la gana mientras lo haga con arreglo a las leyes vigentes.

    Por cierto, dices: «hablo en mi nombre y en el de muchas personas de Ermua que han firmado la solicitud». ¿Entonces te sorprende que hable de «vosotros»? Por otra parte, ¿son de Ermua todas las personas que han firmado esa solicitud? ¿Qué porcentaje de los ciudadanos de Ermua han firmado eso? Aquí se habla muy alegremente de que «Ermua no quiere esto o lo otro», pero yo no he visto que los ciudadanos de Ermua hayan votado en las urnas que se le niegue a una asociación tal o cual nombre porque a Fulanito, a Menganito y compañía no les gusta esa asociación. Pero bueno, ¿en qué país vivimos? ¿Qué idea tenéis vosotros de lo que es una democracia?

  11. Jose

    Elentir,

    estas equivocado, el ayuntamiento no pretende limitar un derecho

    ciudadano. El ayuntamiento solo solicita que no se utilice el

    nombre de Ermua. Por lo tanto no se pide que el foro abandone sus

    actividades, sino tan solo que no utilice el nombre del pueblo de

    Ermua para crear crispacion y confrontacion.

    La solicitud la han firmado 3477 personas, seguramente casi todas de Ermua. Lamentablemente no se puede convocar un referendum cada vez que se quiere conocer la opinon de los ciudadanos, y por ello se recogen firmas y se hacen encuestas, etc..

    Te envio los datos relativos a las ultimas elecciones municipales en Ermua para que te hagas una idea de las cifras:

    Población de Derecho: 16.920
    Número de Mesas: 26

    Censo Electoral: 13.999

    Nº Votantes: 9.780 69,86%
    Abstención: 4.219 30,14%

    Es decir, 3477 firmantes comparado con 9870 votantes en las ultimas elecciones. Creo que es bastante significativo.

    De todos modos en las proximas elecciones los ciudadanos no van a votar si el foro puede o no puede llevar el nombre de Ermua, sino que votan a los representantes municipales. Aun asi se vera la influencia de todo esto.

  12. Jose, si un ayuntamiento te solicitase que renuncies a tu derecho a votar, o a tu libertad de expresión por el simple hecho de que no le gustan tus opiniones, ¿eso te parecería normal? ¿Justificarías eso si el ayuntamiento se lo pidiese a otra persona con unas ideas opuestas a las tuyas?

    Es esto de lo que hablamos aquí, no de otra cosa. ¿Cómo puede defenderse tal cosa desde una óptica democrática?

  13. Jose

    Elentir, no se esta pidiendo que se renuncie a ejecer derecho (como la libertad de expresion, ideologia, religion etc..) sino que no utilicen el nombre de Ermua. Legalmente pueden usar ese nombre, nadie puede impedirselo, pero si el propio pueblo de Ermua le solicita que no lo usen, te puedes imaginar que será por alguna razon importante.

    Debe quedar claro que el Foro puede utilizar ese nombre pero que es contra de la opinion de los ciudadanos de Ermua.

    Asi que no se trata prohibir nada como incialmente publicabas y como erroneamente publicaba tambien periodistadigital. No esta bien manipular las cosas segun le interesen a uno.

  14. Lo que tú llamas «razón importante» es que a los concejales que apoyaron esa moción no les gustan las posiciones que defiende el Foro Ermua, como ya lo han expresado bien alto y claro. Tan simple como eso. Y por esa razón pretenden que el Foro Ermua renuncie al uso legal y democrático de una denominación, es decir, que renuncien al ejercicio normal del derecho de asociación que les reconoce el Artículo 22 de la Constitución Española. Un derecho recogido en la Sección I, relativa a los derechos fundamentales, junto con otros derechos tan básicos como el de reunión, la libertad de expresión y de conciencia, la libertad religiosa e incluso el derecho a la vida.

    ¿Es que no te das cuenta de lo absurda que es la medida?

  15. Jose

    Como te he dicho antes no se pide que renuncien al derecho de asociacion ni nada por el estilo (no entiendo como puedes llegar a esa conclusion).

    La razon importante es que a los ciudadanos de Ermua no les gusta que se utilice su nombre para crear CRISPACION Y CONFRONTACION. Tiene que ver mas con las formas que con las ideas. Para los que defendemos el espritu de Ermua, tienen cabida todas las ideologias…..incluidas las del Foro, pero no al reves, ni tampoco creando confrontacion. Esas no son las formas en las que se creo el espiritu de Ermua.

  16. Por favor, no manipules. Lo que tú llamas «los ciudadanos de Ermua» son una parte de los ciudadanos y una parte de los concejales. De todas formas es clarificador que sigas alegando que la razón para esta medida es una discrepancia política que se identifica, en el caso de los que la apoyan, con el discurso oficial del Gobierno.

    Por lo demás, insisto: el uso legal y democrático de una denominación se corresponde con el ejercicio normal del derecho de asociación. Pretender que una entidad renuncie a el ejercicio normal de ese derecho porque tantas o cuantas personas no comparten sus ideas es una muestra de talante antidemocrático, y es lo mismo que si yo te digo a ti que limites tu derecho a opinar porque no me gustan tus opiniones. Me parece alucinante que haya personas que se dicen demócratas y que dicen asumir el espíritu de Ermua y que al mismo tiempo pretendan defender una medida tan intolerante y antidemocrática como ésa.

    Es muy significativo, además, que se le pida al Foro Ermua que renuncie a su nombre porque «crispa» o «confronta» (sic), y que no se les pida lo mismo a otros grupos nacionalistas y proetarras que llevan imponiendo sus planteamientos totalitarios a todos los vascos, usando para ello la toponimia vasca en su denominación. Por lo visto, a algunos sólo les molestan quienes lucha por la libertad en el País Vasco, y no quienes van por ahí dando patadas en los cojones a quienes no piensan como ellos.

  17. Jose

    Cuando digo ciudadanos de Ermua, me refiero a que el 50 % del electorado ha firmado la peticion, y una parte de los concejales se refiere a 14 de 17. Creo que es bastante significativo y representativo.

    En cuanto al uso legal del nombre, ya te comentaba antes que es perfectamente legal y que por eso se hace una peticion y nunca una prohibicion.

    En cuanto a pedir el cambio de denominacion al Foro y no por ejemplo a ETA (por usar el nombre de Euskadi), pues es muy sencillo, ETA es un grupo terrorista y el Foro de Ermua una asociacion perfetamente democratica y libre para expresarse y por lo tanto sujeta a las criticas de cualquier otro grupo o asociacion democratica.

  18. Jose

    no es el 50% sino 3477 de 9780 que viene a ser un 35 % del electorado el que ha firmado (el resto no se ha pronunciado)

  19. Y el tema de los derechos fundamentales, ni lo mencionas, como si no tuviese la menor importancia.

    Lo siento, Jose, pero no me gustan los diálogos de sordos, y menos cuando dejan de lado cuestiones tan básicas para una democracia.

  20. Jose

    Yo tampoco quiero ser pesado e intento hacer entender mi idea, y lo vuelvo a decir que esto no tiene que ver con restricciones de derechos fundamentales, nadie trata de restringir los derechos de nadie. Solo se trata de un debate de ideas………..De todos modos para tener un dialogo de sordos siempre hacen falta dos personas y aun asi todavia se condiera un dialogo,

    que te vaya bien,

    un saludo

  21. No, Jose. Por mucho que te empeñes sí que se está hablando aquí de limitar el ejercicio de un derecho fundamental, como es el derecho de asociación, sea por solicitud o no, y por el simple hecho de que tantos o cuantos vecinos no admiten que el Foro Ermua tenga una opinión distinta a la de ellos.

    El Foro Ermua es una asociación legal y democrática, no es una institución pública y no tiene que representar a ningún pueblo. Para eso ya está el ayuntamiento. Si alguien no se siente representado por el Foro Ermua, que monte otra asociación, que para eso estamos en democracia.

  22. Jose

    Creo que ahi hemos llegado a una conclusion, la gente de Ermua no se siente representada por el Foro, y asi se lo ha expresado al Foro. Sin embargo el foro utiliza, legalmente, el nombre de este pueblo. A mi, cuando menos me resulta muy curioso……. pero ahi se queda todo, el Foro seguira utilizando el nombre del pueblo independientemente de la opinion de sus ciudadanos. No me puedes negar que cuando menos es curioso…..no?

  23. En primer lugar, no estoy de acuerdo con tu generalización: hablas de «la gente de Ermua» o de «los ciudadanos de Ermua» para referirte sólo a una parte de ellos, como si la opinión de los demás no tuviese valor o importancia.

    En segundo lugar, que el Foro Ermua utilice el nombre de esa localidad me parece absolutamente normal. El Partido Socialista de Euskadi utiliza el nombre de la comunidad y no tengo entendido que todos los ciudadanos vascos se sientan identificados con las ideas del PSE. Sin embargo, no he visto a nadie haciendo un numerito por eso.

  24. Jose

    Es cierto que con las mismas cifras dos personas pueden sacar conclusiones muy diferentes. Cada uno las puede interpretar de manera muy diferente……..una pena que se haya hecho una consulta formal, y asi saldriamos de dudas.

    En cuanto a lo del nombre, pues ciertamente nadie le ha pedido al PSE que cambie la E de Euskadi por su ideologia. Quiza podria pedirlo por otras razones pero no por razones ideologicas claro (lo mismo que se le pide al foro). Pero tambien hay que saber que los del PSE son de Euskadi, como el Athletic es de Bilbao, La Real de San Sebastian – Donostia, etc……y sin embargo el Foro no es de Ermua……..

  25. La entidad se llama «Foro Ermua», en referencia al espíritu de Ermua, y no a la ciudad de Ermua o al pueblo de Ermua. Y el espíritu de Ermua no sólo se vivió en Ermua, sino en toda España.

    En fin, Jose, intentas defender lo indefendible, como es nada menos que el recorte de un derecho fundamental porque no te gustan las opiniones de quienes lo ejercen. Dale las vueltas que quieras, pero el hecho es ése, por mucho que te repitas una y otra vez. Y lo siento mucho, no sé tú, pero yo trabajo, y no tengo tiempo para seguirte repitiendo cuarenta veces las mismas cosas y que sigas ignorándolas otras cuarenta. Tengo cosas mejores que hacer. Por mi parte, aquí lo dejo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.